Todas las ayudas al alquiler en 2023 y cómo solicitarlas

para alquilar una casa

El 2023 ya está aquí y con él vienen diversos beneficios de vivienda. Más precisamente, destinado al alquiler. Este nuevo año trae no sólo beneficios sino también algunos cambios en lo que respecta al alquiler. Hoy en Tus Ayudas te contamos todas estas novedades y también cómo aprovecharlas.

Alquileres asequibles

El Plan de Alquiler Asequible es una de las subvenciones más populares este año, al igual que el Bono de Alquiler para Jóvenes. Esto es muy interesante si no cumples con los requisitos necesarios. Solicite la Ayuda de alquiler para jóvenes.

El valor de esta ayuda está destinado a satisfacer hasta el 40% de los ingresos mensuales. Para las personas mayores de 65 años, esta cantidad aumenta hasta el 50% de los ingresos mensuales.

El precio máximo del alquiler debe ser de 600 euros.. Sin embargo, también hay algunas excepciones, según la ciudad, en las que el importe se incrementa hasta los 900 euros. Por supuesto, en estas excepciones, Las ayudas entre 601 y 900 euros se reducen al 30%.

Requisitos para el plan de alquiler asequible

Para poder optar a estas ayudas debes cumplir una serie de requisitos:

  • Eso el hogar es habitual y permanente.
  • Límite de ingresos: (3 IPREM; 4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad o 5 IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad)
  • Límite de ingresos por alquiler: En general, 600 euros al mes.aunque en determinadas zonas será de 900 euros al mes, dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.

Cuidadoso

Hay que tener en cuenta que el IPREM fue actualizado en 2023.

17.600 nuevas viviendas sociales

Tal y como recoge el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que incluye ayudas adicionales, la vivienda social es una de las claves para los próximos años.

El ejecutivo estima que habrá 17.600 viviendas nuevas. Serán distribuidos en diferentes lugares del país. Sin embargo, aquellas ciudades que reunirán a la mayoría, 14.900 en concreto, se encontrarán en las ciudades de Madrid, Málaga, Sevilla, Ibiza y Valencia.

Se prevé que la creación de todosEstos proyectos de vivienda social se completarán entre el primer semestre de 2025 y 2027.. La adjudicación de este tipo de viviendas se hará a través de las comunidades autónomas.

Bono Alquiler Joven 2023

El Bono Alquiler Joven vuelve en 2023, tanto para habitaciones como para suelos completos. Se trata de una ayuda de 250 euros al mes. Se podrá recibir durante dos años, recibiendo una subvención total de 6.000 euros.

El precio máximo del alquiler debe ser de 600 euros., aunque al igual que ocurre con la ayuda al alquiler, hay casos en los que esta cantidad aumenta hasta los 900 euros. Todo depende de la comunidad autónoma. Las habitaciones deben tener un precio máximo de 300 euros, aunque hay excepciones hasta los 450 euros. Madrid o Barcelona son algunas de las excepciones.

Requisitos del vale de alquiler para jóvenes

Más allá de la edad, cuyo beneficiario deberá tener entre 18 y 35 añosHay otros dos requisitos fundamentales:

  • Acreditar tus ingresos del trabajo.
  • Que sus ingresos anuales sean inferiores a 3 veces el IPREM.

Limitaciones a los aumentos de alquiler

En un período de aumento de precios, el Gobierno puso un límite del 2% en los aumentos de alquiler este año. Esta no es una ayuda directa, sino una subasta que puede beneficiarte. No importa que tu contrato esté recién firmado, como si ya hubieras vivido en esa casa durante tres años. Afecta a todos los contratos y estará vigente a lo largo de 2023.

La validez de los contratos celebrados antes del 30 de junio podrá prorrogarse otros seis meses., manteniendo las mismas condiciones. Posteriormente, si se revisa este año, el aumento debería ser de un máximo del 2%.

Ampliación en evacuaciones y liberaciones

Además, el Gobierno prorrogó 6 meses las evacuaciones, que paralizó, y el lanzamiento para hogares vulnerables. El criterio de hogares vulnerables depende de los ingresos, que se miden en función de los ingresos de la unidad familiar a través del IPREM y del grado de discapacidad, si existe entre los miembros de la unidad de convivencia.

Scroll al inicio
Ir arriba