Ayudas para madres solteras trabajadoras y desempleadas

ayuda madre soltera

Tener una familia siendo madre soltera es un desafío al que cada vez se enfrentan más mujeres. Ya sea por una decisión personal o por las circunstancias de tu relación con tu padre. Cualquier ayuda es buena, por eso existen varias ayudas dirigidas directamente a ti para que disfrutes de la experiencia de ser madre y proporciones una vida digna a tus hijos.

Ayuda para madres solteras

¿Qué es una madre soltera?

Esto es lo primero que hay que aclarar antes de proceder con toda la ayuda a la que tienes acceso como madre soltera.

Eres madre soltera si tienes uno o más niños bajo su cuidado y nunca has estado casado. Es decir, si tienes uno o más hijos y vives con tu pareja, pero no estás casada con ella, sigues siendo madre soltera. El mismo término se aplica a las familias monoparentales.

Madre soltera y familia monoparental

Probablemente hayas oído hablar del término «familia monoparental«. Se refiere a cuando una mujer o un hombre se ha casado, ha tenido hijos y se ha divorciado, conservando la custodia del hijo o hijos. El estatus de familia monoparental debe ser reconocido por el Estado.

¿Qué ayuda hay para las madres solteras?

Generalmente, lo primero que se tiene en cuenta a la hora de determinar si tienes acceso o no a ayuda es si trabajas, es decir, pagas la Seguridad Social, o estás desempleado. Existen otros beneficios que se aplican a ambos tipos de madres, como las deducciones fiscales.

Ayuda para madres solteras desempleadas

Todas las prestaciones por desempleo que puedes reclamar como madre soltera

Si actualmente estás desempleado, este es el orden en el que debes solicitar las prestaciones por desempleo:

Si cotizaste lo suficiente para cobrar el paro

  1. paro.
  2. Ayuda familiar. Prestación que se otorga a madres o padres que tienen hijos a cargo y han agotado sus prestaciones por desempleo. Puede ser de 6 a 30 meses.
  3. Prestación extraordinaria por desempleo.

Si no has contribuido lo suficiente

  1. Subvención por aportaciones insuficientes.
  2. Prestación extraordinaria por desempleo.

Si ya ha agotado todas las pensiones o prestaciones posibles, el siguiente paso sería reclamar Ingreso mínimo vital.

Hay muchos beneficios de desempleo que cualquier persona que los necesite puede solicitar, como asistencia social de emergencia. Cuando tienes dependientes lo que cambia es la cantidad de ayuda que recibes, porque si tienes uno o más hijos sube.

Ayuda para madres solteras trabajadoras

Reducción del tiempo de trabajo para las madres trabajadoras

Si trabajas, puedes pedir a tu empresa que reduzca tu jornada laboral. Estas reducciones pueden deberse a:

ayudar a las madres solteras

  • amamantamiento. Desde el nacimiento del niño hasta los 9 meses, podrás solicitar un pase diario de 1 hora para alimentar al niño. También existe la posibilidad de acumular todo este tiempo y solicitar 15 días de descanso. Es decir, sin tener que ir a trabajar.
  • Atención a menores de hasta 12 años. Puedes pedir trabajar menos horas para cuidar a un hijo, aunque también recibirás un salario proporcionalmente menor. Como máximo, la reducción de la jornada laboral puede ser de hasta la mitad.
  • Cuidar a un niño con una enfermedad grave. Si, lamentablemente, tu hijo está hospitalizado o en tratamiento por una enfermedad grave (como un cáncer), puedes solicitar una reducción de al menos la mitad de las horas. En esta ocasión, el salario que recibirás será proporcional a las horas que trabajes.

Dejar para ser madre trabajadora

Todas las madres trabajadoras tienen derecho a solicitar el permiso hasta que su hijo cumpla 3 años. Estas son sus principales características:

  • Se recomienda solicitar licencia con 15 días antes.
  • No hay límite de tiempo para que puedas solicitarlo. Puedes solicitarlo por 3 días o por varios meses. El único límite es Niño de 3 años.
  • No recibirás el salario. durante el periodo de baja, aunque podrás encontrar ayuda para ese periodo. El último día que trabajes, la empresa te pagará los días trabajados de ese mes. Junto con las vacaciones no utilizadas, etc.
  • Los meses que estás de vacaciones cuentan como tiempo. cita en la seguridad social, incluso si técnicamente no contribuyes.
  • Puedes solicitarlo si vuelves a trabajar. después de haber disfrutado ya de un período de licencia.
  • Si regresa en el primer año de licencia, puede postularse para el mismo trabajo; Si su regreso demora más, es posible que lo coloquen en otro puesto dentro de la misma empresa.

Importante

Una vez que usted solicita tiempo libre, la empresa tiene la obligación de respetarlo. De hecho, si te despiden, el despido puede considerarse nulo de pleno derecho.

Si tienes un hijo mayor de 3 años y necesita cuidados especiales, también puedes solicitar la baja. En este caso, el permiso es por cuidado de familiares y puede ser de hasta 2 años.

La ayuda de 100 euros para la madre trabajadora

Si tienes un niño menor de 3 años, puedes solicitar un deducción de 1.200 EUR a 2.400 EUR anuales.

Ayuda telefónica gratuita para la madre trabajadora

Llamando a la línea de ayuda gratuita para madres trabajadoras, podrán responder cualquier pregunta que pueda tener.

Se trata de un número de teléfono de la Agencia Tributaria y es el 915 54 87 70. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Beneficio de maternidad

El beneficio de maternidad Es el permiso que se da a las madres que acaban de tener un hijo o que acaban de adoptarlo. Hay varios requisitos que se deben cumplir para postularse.

Lo bueno de esta prestación es que seguirás percibiendo ingresos mientras estés de baja por maternidad. Podrás ausentarte del trabajo hasta 16 semanas, o 17 en los casos más especiales.

Importante

Si necesitas ayuda para el alquiler y tienes menos de 35 años, te interesará Bono para jóvenes con un apoyo de hasta 300 euros al mes.

Deducción para madres solteras

Por ser madre, puedes deducir una determinada cantidad cada año en tu declaración de la renta. Estas deducciones pueden ser:

  • Deducciones que se aplican a nivel nacional para familias con hijos.
  • Deducciones por determinadas circunstancias, como hijos discapacitados o tener una gran familia.
  • Otras deducciones que sean de aplicación en cada comunidad autónoma.
  • El deducción para madres trabajadoras que mencioné antes.
  • Deducción de gastos jardín de infancia.

Otra ayuda para madres solteras

Si has enviudado, puedes solicitar una pensión viudez y la pension orfandad para tus hijos.

Si lamentablemente eres víctima de violencia de género, puedes presentar tu solicitud pago único por violencia de género para poder empezar una nueva vida de nuevo.

Cómo solicitar la ayuda para madres solteras 2023

Importante

El proceso de solicitud de ayuda para madres solteras depende de la naturaleza de la ayuda. Es decir, si está relacionado con el desempleo, lo solicita una agencia, mientras que si está relacionado con las deducciones, lo solicita otra.

Si se trata de prestaciones por desempleo, tendrás que realizar la gestión a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Puedes hacerlo online o presencial (con cita previa). A todos los beneficios para madres solteras tenemos que sumar todos aquellos para familias solteras o generales, como el cheque de cuidados. Muchos de ellos son complementarios entre sí hasta cierta edad.

Si lo que quieres solicitar es un reducción de jornada o vacaciones, Deberá presentar la solicitud directamente a el trabajo su.

El resto de las ayudas las gestiona la Agencia Fiscal. Puedes reclamar las deducciones al momento de presentar tu declaración del impuesto sobre la renta. En casos especiales, como el anticipo del cheque familiar, se puede realizar la gestión anticipadamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Fiscal.

En cualquier caso, le recomendamos que tome DNI electrónico, cl@ve a certificado digital para poder realizar transacciones en línea. Si prefieres realizarlos físicamente, sólo necesitarás pedir cita previa en las oficinas oficiales de estos organismos en tu zona.

Scroll al inicio
Ir arriba