Las 15 nuevas ayudas del Gobierno que puedes solicitar en 2023

nuevas ayudas gubernamentales 2023

El gobierno español ha aprobado un nuevo paquete de ayudas sociales para 2023. Entrarán en vigor el 1 de enero. El objetivo es seguir ayudando a las personas que más lo necesitan, como familias, madres con hijos, pensionistas… En tu Ayuda te contamos las 15 nuevas ayudas del Gobierno y los requisitos.

1. Cheque universal para niños 100 euros

Se trata de una de las ayudas más esperadas que regresa en 2023 de forma ampliada. El cheque infantil de 100 euros se vuelve universal. Hasta ahora, Ser madre trabajadora era requisito imprescindible para poder pedir ayuda. Sin embargo, eso cambia en 2023. Puede beneficiarse del cheque bebé cualquier mujer que tenga a su cargo un niño de entre cero y tres años.ayuda familiar

a saber mujeres que no tienen un trabajo permanente, además de otros grupos. P.ej, padres viudos, solteros o con custodia total. Eso sí, para solicitar el cheque de 100 euros bebé, será Debes haber cotizado durante al menos 30 días.. Además, si percibiste prestación por desempleo, ya sea contributiva o asistencial.

Esta ayuda de Se pueden recibir 100 euros al mes de forma continuada hasta que el menor exceda tres años. Siempre y cuando se sigan cumpliendo el resto de requisitos tributarios.

2. 8 semanas de licencia parental

Otra ayuda de la que las familias se pueden beneficiar este 2023 es una ocho semanas de licencia parental. Actualmente lo único que se sabe es que los trabajadores podrán reclamar 8 semanas de licencia al año. hasta que el menor cumpla ocho años.

Sin embargo, lo más probable es que esto Estos días no se pagan. De esta forma, serán las familias quienes decidan si quieren postularse o no. Además, será independiente de la baja por maternidad o paternidad de 16 semanas, que no se verá afectada.

3. Permisos para el cuidado de familiares o convivientes

Para promover la conciliación familiar, el Gobierno español aprobó un un nuevo permiso para afrontar lo inesperado. este es un permiso siete días remunerados al año para el cuidado de familiares o convivientes. En los casos en los que sea necesario desplazarse a otra comunidad autónoma, este plazo se eleva a nueve días.

Se centra en estos trabajadores que tienen que afrontar situaciones familiares urgentes. Por ejemplo, quedarse en casa para cuidar a tus hijos, a una persona mayor o acompañar a tu pareja al médico.

4. La nueva categoría de familia numerosa

Las exigencias de la familia numerosa están cambiando. A partir de enero de 2023, las familias monoparentales con dos hijos también tendrán la categoría de familia numerosa. El objetivo es que disfruten de todos los beneficios que conlleva.nuevos beneficios familiares

Hasta ahora, para que una familia monoparental se considerara numerosa era necesario tener al menos tres hijos a cargo. O dos hijos si uno de ellos tuviera al menos un 33% de discapacidad.

Estos cambios significarán que Un mayor número de familias podrán acceder a beneficios fiscales de una familia numerosa. Por ejemplo, acceso a becas, ayudas económicas para familias numerosas, deducciones en el IRPF, descuentos en transporte público, entre otros.

5. Incremento del Bono Social por Electricidad

El gobierno sigue luchando por combatir la pobreza energética. Durante 2023, las reducciones al Bono Social Eléctrico aumentarán considerablemente:

  • Consumidores vulnerables pasará del 25% al tienes un 40% de descuento. en la factura de la luz en 2023.
  • Esos consumidores gravemente vulnerablesdel 40% a un 80% de descuento siempre y cuando cumplan con los requisitos.
  • Con riesgo de exclusión social. Aquellos que están atendidos por los servicios sociales locales y pagan menos del 50% de la factura, No tendrán que afrontar este gasto. En caso de impago, la entrega no podrá interrumpirse.

Puedes solicitar esta ayuda si estás en paro o ERTE. En el caso de los trabajadores autónomos, podrán solicitarlas aquellos que hayan tenido que reducir su jornada laboral por motivos familiares.

Cómo reclamar el Bono Social Eléctrico

El bono social eléctrico usted debe Demanda directamente con tu proveedor de electricidad de confianza. Ya sea por teléfono o correo electrónico. Estas son las empresas que están obligadas a ofrecer el bono social: Endesa, Curenergía, Gas & Power, Baser, RÉGSITI, COR Energético, Teramelcor y Energía Ceuta XXI.

6. Incrementar el IPREM, el ingreso mínimo vital y las pensiones

En 2023, Indicador de ingresos públicos con múltiples efectos (IPREM) Serán 600 euros al mes.. Esto supondrá un aumento del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones.

Se espera que el IMV y las pensiones no contributivas aumenten año tras año en línea con el IPC. Según los cálculos, se estima que rondará 8,5%. Esto proporcionará un alivio sustancial a más de 800.000 hogares.

Además, por primera vez en muchos años, Se destinará un ingreso al fondo de reserva de la seguridad social.. Un total de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

7. Aumento salarial de los funcionarios de presupuesto

Se establece en los Presupuestos Generales del Estado que Los salarios de los trabajadores del presupuesto aumentarán un 9,5% en tres años. De estas ayudas se beneficiarán 3,4 millones de personas dependientes de la Administración Pública, incluidos 2,8 millones de funcionarios.ayuda 2023

Esta medida se sumaría al aumento adicional del 1,5% a partir de 2022. ya aplicado, hasta el 3,5% para 2023 dependiendo del avance del IPC y del PIB y hasta un 2,5% para 2024.

Los gastos de personal alcanzarán así los 20.052 millones. Esto implica un Aumento del 6,6%.. Sin embargo, dependiendo de cómo se desarrolle la inflación, la mejora salarial podría aumentar en un punto extra.

8. Aumento de las prestaciones por desempleo

Personas que estan desempleadas, podrán beneficiarse de esta nueva medida. Y la base reguladora de las prestaciones por desempleo aumentará al 60% después de los primeros seis meses de desempleo. Se estima que 300.000 personas podrán beneficiarse de esta nueva ayuda.

9. Bono Alquiler Joven 2023 y plan de ayuda al alquiler asequible

El beneficio de vivienda continuará durante todo 2023. Fue aprobado en los Presupuestos Generales, con una dotación de 3.472 millones de euros. Estas ayudas al alquiler se dividirán en Bono de alquiler para jóvenesy Programa de asistencia de alquiler asequible.

Los menores de 35 años puede volver a solicitar Bono Alquiler Joven de 250 euros al mes en 2023. Buenas noticias para todos los jóvenes que necesitan apoyo para independizarse. También se mantienen los requisitos para solicitar esta ayuda: tener un empleo y unos ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM.

Otro compromiso del Gobierno es crear un plan de asistencia de alquiler asequible. Intentará facilitar el acceso a una vivienda digna a aquellas familias que más lo necesitan, con un presupuesto de 260 millones de euros.

10. Bono Cultural Joven 2023

Devoluciones Bono cultural para jóvenes para todos aquellos que Cumplen 18 años en 2023. Esta es ayuda directa de 400€ promover el consumo cultural en gente joven.becas juveniles 2023

Este dinero se puede utilizar para todo tipo de productos y actividades culturalesdesde libros, museos y cine hasta videojuegos. Como en años anteriores, el Bono Cultural se podrá reclamar a través de sitio web del Gobierno designado al efecto, tan pronto como se abra la solicitud. Las fechas aún no han sido confirmadas.

11. El mayor presupuesto para becas

El gasto en educación aumentará un 6,6% durante el próximo año. Eso significará más becas para estudiar. Un aumento de 390 millones de euros más que en 2022. El gobierno pretende garantizar la igualdad de oportunidades para cualquiera que quiera continuar sus estudios.

También se anunció que se transferirán 50 millones de euros a las universidades para que puedan crear 1.000 plazas más para estudiantes de primer año de medicina.

12. Bonificación de transporte

Otra ayuda de la que se podrán beneficiar más personas son las bonificaciones al transporte público. En 2023 continuarán las bonificaciones y la gratuidad en el uso de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia estatales. Los autobuses de larga distancia también serán gratuitos.

Desde que la medida entró en vigor en septiembre, ya se han emitido 1,5 millones de suscripciones.

13. Plan de choque contra la adicción

Él Plan de choque contra la adicción 2021-2023 supuso una inyección de 600 millones de euros al sistema, y ​​la cifra sigue creciendo. En 2023 se espera que crezca 3.522 millones más.

La prioridad es reducir la lista de espera y simplificar la tramitación de las solicitudes. Además, se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Así como introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen una atención adecuada a las personas dependientes.

14. Fortalecimiento del sistema nacional en atención primaria, salud mental y salud bucal.

El aumento del gasto público significa que la atención sanitaria pública también se beneficiará. El Presupuesto de Sanidad aumenta un 6,7%, particularmente enfocado en Fortalecer la atención primaria de salud y la salud mental.salud bucal

Esta medida tiene como objetivo reducir las listas de espera, adquiere nuevos materiales, además de agilizar procesos administrativos. Es decir, el objetivo es mejorar la calidad de la atención en general.

También se harán esfuerzos mejorar la atención psicológica y bucal. De momento, todavía no se ha especificado cómo se repartirán los fondos por parte de las comunidades autónomas. En todo caso, es muy posible que este aumento del presupuesto ALIENTA Creando nuevas ayudas para la salud bucal. y mental a nivel autónomo.

15. Incrementar el presupuesto para la igualdad

el presupuesto de El Ministerio de Igualdad para 2023 aumenta un 9%, alcanzó la cifra histórica de 573 millones. Se invertirá en diversas medidas y políticas.

Contra la violencia de género. Más de la mitad del presupuesto de Igualdad se destinará a combatir la violencia de género. Tanto en prevención como en ayudas directas para las víctimas dentro de los mecanismos de recuperación y resiliencia.

El resto se destinará a programas destinados a promover la igualdad de oportunidades, las políticas de igualdad de trato y la atención a la diversidad.

Scroll al inicio
Ir arriba