6 ayudas para familias que puedes pedir

ayuda familiar

Tener una familia implica muchos gastos y responsabilidades que en ocasiones son difíciles de afrontar. Por este motivo, existen diversas ayudas para las familias. Algunas de ellas están relacionadas con el tipo de familia que se tiene, como pueden ser las familias monoparentales y numerosas. Mientras que otros apoyan a personas que se encuentran en una situación complicada, como la orfandad o la viudez. Hay otros además de los anteriores, como por ejemplo el bono cultural para jóvenes.

1. Ayudas por nacimiento de hijo o adopción

Si tu hijo acaba de nacer o si has decidido adoptar uno, hay alguna ayuda que puede interesarte. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Prestación de nacimiento. La conocida baja por maternidad o paternidad. Una prestación que podrás solicitar si estás trabajando en el momento del nacimiento del hijo.
  • El Ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción.
  • Ayuda para familias que tuvieron un hijo con DESACTIVADO igual o superior al 33%.
  • Ayuda para familias que han tenido más de un niño al mismo tiempo (gemelos, mellizos, trillizos…) o que realizaron una adopción múltiple.

2. Ayuda para tener un hijo a cargo

Anteriormente existía una prestación denominada ‘ayuda a hijos a cargo’. Hoy, este beneficio forma parte del Ingreso Mínimo Vital.

Está destinado a personas que tienen un hijo a cargo y una renta familiar baja. Se trata de una ayuda en forma de ingresos que se garantiza mediante una pensión alimenticia.

El cheque familiar

El cheque familiar es una ayuda que puede llegar hasta 2.400 euros anuales. Está destinado a familias que tienen características especiales. Estas características son:

  • ser una familia MUCHOS.
  • Que alguno de los familiares tenga un reconocimiento DESACTIVADO.
  • Formar una familia monoparental. Es decir, sólo uno de los padres se hace cargo del niño o niños.

Según el tipo de familia, la ayuda puede ser de 1.200€ o 2.400€. Esta ayuda se aplica como deducción del IRPF, pero también se puede reclamar con un pago mensual durante todo el año.

ayuda de jardín de infantes

Las madres trabajadoras pueden solicitar el llamado «cheque de guardería». Sólo puedes reclamar esto si aceptan tu cheque familiar. La ayuda en este caso se incrementaría en 1.000 euros, que deberán destinarse a costear el cuidado del niño de 0 a 3 años.

3. Ayuda para madres solteras

Hay algunas ayudas que se crean exclusivamente para apoyar a madres y padres solteros. Además, ser madre o padre soltero te da condiciones «más fáciles» para poder optar a alguna ayuda estatal.

Si perteneces a este grupo te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre ayuda para madres solteras, donde describimos qué ayuda puedes obtener, estés trabajando o no. También existe para amas de casa que quieran volver al mercado laboral.

4. Ayudas para familias de categoría especial

Hay algunas familias que tienen la categoría «especial». En este apartado encontraríamos familias formadas por un solo padre o madre/parentales solteros y familias numerosas.
Ambos tipos de familias tienen algunas ventajas tanto a nivel fiscal como a la hora de solicitar ayudas. Principalmente porque prefieres recibirlos.

Víctimas de violencia de género

Las mujeres que han sufrido violencia de género y se encuentran en situación de desempleo pueden solicitar una ayuda denominada «pago único por violencia de género».

5. Ayudas para familias en caso de fallecimiento de una persona

Si fallece una persona de su familia, se pueden solicitar los siguientes tipos de ayudas:

  • Viudez. Se trata de una pensión que va a parar a la pareja de la persona que ha fallecido. Hay varios factores que se deben cumplir para poder solicitar esta ayuda. Esta prestación se calcula en función de la base de cotización que tenía la persona fallecida.
  • Orfanato. La pensión de orfandad se destina a los hijos del fallecido. Para calcular el valor de esta ayuda se tiene en cuenta lo que se le da a la persona viuda y el número de hijos que tuvo el fallecido.
  • ayuda para morir. Esta ayuda está dirigida a aquellas personas que tienen bajos ingresos y que tienen que pagar funeral de personas fallecidas.

6. Otras ayudas para las familias

Al mismo tiempo, existen otras ayudas familiares en diferentes ámbitos que pueden interesarte. A continuación mencionamos cuáles son y algunos de sus detalles.

SEPE ayuda a la familia

Si tienes familia, existen algunas prestaciones por desempleo que te dan mejores condiciones que el resto de ciudadanos.
Esto se debe a que cuidar de otras personas también supone un desembolso económico mucho mayor. Algunas de las ayudas donde hay mejores condiciones son las siguientes:

Ayuda para el acceso a la vivienda

Comprar una casa con una familia puede resultar complicado, porque las especificaciones que debe tener la casa para satisfacer las necesidades de todos aumentan considerablemente el precio de la casa.

Actualmente, existen algunas ayudas del Plan Estatal de Vivienda con condiciones especiales para familias numerosas. También existen algunos planes de alquiler a nivel nacional y dentro de comunidades como la Comunidad de Madrid o Andalucía.

Si es madre soltera, es posible que le interese la manutención de los hijos. alquiler para madres solteras.

Ayudas a la cultura, el deporte y el turismo

Las familias suelen tener descuentos en una amplia variedad de actividades culturales. Éstas incluyen:

  • Actividades en el Museo Nacional del Prado. El Parado ofrece el programa «El Prado Familia», una serie de actividades gratuitas para participar con nuestros niños durante el fin de semana. También cuenta con un sitio interactivo online para los más pequeños y talleres de Navidad y verano.
  • Museo Arqueológico. Al igual que el Prado, ofrece diversas actividades educativas para disfrutar del tiempo en familia. En este museo las actividades van más allá de lo que todos vemos en el museo, pudiendo acceder al taller propio del museo, cuentacuentos, teatro, música en vivo y manualidades descargables para hacer en casa.
  • Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM). Este organismo público prepara espectáculos para todos los públicos y actividades artísticas para familias y niños.
  • El Consejo Superior de Deportes. Organiza diversas actividades encaminadas a la promoción del deporte. Una de estas actividades son los campeonatos de España para niños en edad escolar, pero también cuenta con otro programa llamado «Mujer y Deporte» para fomentar la participación de niñas y mujeres en deportes de alto nivel.
  • Turismo. Hay dos iniciativas muy interesantes para que las familias puedan recibir información detallada sobre las rutas familiares por toda España. Dos de ellos son la web oficial de turismo de España (spain.info) y el sello de turismo familiar.
  • Ir a la piscina. Aunque parezca sorprendente, sí que existen algunas ayudas y descuentos para ahorrar dinero o incluso salir gratis.
  • ir a la playa. Si eres más una persona de playa que de piscina, también hay algunos consejos que te pueden resultar muy útiles.
Scroll al inicio
Ir arriba