Todo sobre la Beca 6000 consulta y requisitos

estudiar

La Beca 6000 es una beca ofrecida por la Junta de Andalucía que tiene como objetivo incentivar a los estudiantes que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a optar por continuar sus estudios.

Su objetivo es reducir el abandono escolar, apoyar a las familias que necesitan apoyo económico y animar a los jóvenes a formarse a un nivel superior, más especializado y con mayores oportunidades laborales. Hoy en Tus Ayudas te mostramos de qué se trata, cómo consultar la beca 6000 y mucho más.

¿Qué es la beca 6000?

Al igual que otras comunidades como Madrid, Canarias o País Vasco, Andalucía gestiona sus propias bolsas de valores. La más famosa es Bursa 6000. Su nombre se debe a que Los becarios reciben 6.000 euros durante el curso escolar.

El objetivo de esta beca es que los jóvenes No abandonar los estudios al finalizar la educación obligatoria (ESO). Por este motivo, están destinados a personas que cumplan los requisitos para poder cursar el bachillerato o la formación profesional.

Esta beca se solicita al inicio del año escolar.. Por tanto, si estás interesado en recibir la beca para el curso académico 2022/2023, tendrás que presentar tu solicitud con antelación y esperar a que salga la convocatoria. En el último curso académico la convocatoria se publicó entre enero y febrero.

¿Cuánto pago con la beca 6000?

El valor de la beca de 6000 de la Junta de Andalucía es 6000euros. El pago se distribuye entre 10 meses (de septiembre a junio). Si hacemos cuentas, serían un total de 600 euros al mes. Se trata de una ayuda que favorece la economía familiar, permitiendo a quienes la reciben continuar sus estudios.

Importante

Cuando ya no se cumplan los requisitos u obligaciones para recibir la Beca 6000, el estudiante deberá devolver todo el dinero recibido de la misma.

Beca Junta de Andalucía 6000 Requisitos 2023/2024

Para poder optar a esta beca, es imprescindible que el estudiante y su familia cumplan con los siguientes requisitos:

  • Todos los miembros de la familia deben ser Unido en cualquiera de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • El estudiante No se puede tener ya un Bachillerato ni un diploma técnico especializado (FP). Por supuesto, sin título. universidad.
  • El estudiante debe haber completado la edad mínima para poder trabajar antes del 1 de enero del año en que se finalizarían los estudios (es decir, haber cumplido 16 años). En el caso de un estudiante con altas capacidades intelectuales, no será necesario cumplir con este requisito.
  • El estudiante debe haber obtenido Título de la ESO.
  • Los estudiantes que soliciten la renovación de la beca deberán haber obtenido una evaluación positiva del último año de estudios. Esto se justifica por Aprobó todas las materias del curso anterior.
  • Es necesario que ya te has inscrito en un curso presencial Bachillerato o Ciclo Medio en Andalucía. Si se cumplen todos los requisitos excepto este, podrás solicitar la beca con antelación, pero no se realizará el pago hasta el registro oficial.
  • Alumno No se puede trabajar ni registrarse en un portal de empleo.
  • Los ingresos y bienes de la familia deben estar por debajo de los umbrales establecidos. Estos umbrales son los mismos que los umbrales de porque MEC y tener en cuenta el número de personas de la familia y sus ingresos.

Ejemplo

Una familia de dos personas necesitará ganar menos de unos 4.000 euros, mientras que una familia de siete personas necesitará ganar menos de 13.000 euros.

Qué personas se tienen en cuenta al calcular los ingresos

Para calcular el número de personas que componen la familia se tienen en cuenta: tutores, padres, madres, hermanos menores de 25 años, hermanos con discapacidad, aunque sean mayores de 25 años, abuelos o ascendientes. que viven en la casa familiar… En cualquier caso, debe ser aquellas personas que viven en la misma residencia. Es decir, si una pareja vive en hogares separados, no se considerará al otro progenitor.

Estos requisitos deben mantenerse durante todo el año escolar. En caso contrario, se podrá retirar la beca.

obligaciones de beca 6000

Obligaciones para recibir la Beca 6000

Hay varias obligaciones que el estudiante deberá cumplir para poder recibir la beca. Es muy importante que se cumpla cada uno de ellos:

  1. Alumno no puedo dejar el curso escuela en cualquier momento.
  2. El estudiante debe asistir al menos al 85% de las clases. No se tendrán en cuenta las ausencias por motivos justificados.
  3. El estudiante debe aprobar todas las materias.

Si alguna de estas obligaciones no se cumple, el importe total que deberá devolverse a la Junta de Andalucía el estudiante ya ha entrado.

Solicita la Beca 6000 para el año académico 2023/2024

El 15 de diciembre se inició la convocatoria para solicitar la beca para el curso académico 2022/2023. El plazo estuvo abierto hasta el 16 de enero de 2023.

¿Cómo solicitar la beca?

  1. Descargar y llenar práctica que podrás encontrar en la Secretaría Virtual de los Centros Educativos de la Junta de Andalucía
  2. Todos los miembros familia del estudiante tendrá que señal dicha solicitud garantizando que la información proporcionada es veraz.
  3. Entrega mediante el procedimiento indicado en la página web. Es importante guardar el recibo con el número de registro ya que esto le permitirá realizar un seguimiento de su reclamo. Si no es posible presentar la solicitud en línea, puede hacerlo en persona. Para ello sólo será necesario informar al centro donde se realizará la formación.

Es muy importante tener cuidado al llenar la solicitud y contribuir con documento necesario para demostrar que la información que usted proporciona es correcta.

Si se da cuenta de que cometió un error al completar la solicitud, puede volver a enviarla. Sólo se considerará la última solicitud enviada.

Plazos para Bursa 6000 2023/2024

En primer lugar, deberá publicarse en BOJE que ahora puede solicitar Bursa 6000. El plazo de solicitud es de 1 mes. Comenzó el 15 de diciembre y estuvo disponible hasta el 16 de enero de 2023. Aún no hay novedades para el próximo año.

¿Consultar el estado de la Beca 6000? Consulta Beca 6000

Si quieres conocer el estado de tu solicitud, puedes consultarlo en la página web de Consejo de Andalucía. Sólo necesitarás la siguiente información:

  • Un numero de días quien solicitó la beca.
  • El número que aparece en guardián de la solicitud.
  • año de curso sobre el cual se solicitó la Beca.

Resolución de Becas 6000

Me han negado Bursa 6000 y quiero reclamarlo

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publica quiénes recibirán la beca 6000 en su página web oficial.

Normalmente rechazan la Beca a quienes no cumplen con los requisitos mínimos indicados anteriormente. También puede ser por recibir otra becacomo el bombilla mecque no puede ser compatible con otros medios de estudio.

Si se le ha negado ayuda, tendrá Máximo 10 días para realizar una solicitud. Una vez enviada la solicitud, su caso será revisado. Es importante tener cuidado, porque hay ocasiones en las que este plazo se puede reducir a 5 días.

El plazo al que suelen responder depende en gran medida del volumen de quejas que tengan. Siempre puedes consultar el estado de tu solicitud en sitio oficial.

Otras becas que puedes solicitar

Es muy interesante saber sobre la Beca. Amancio Ortega, ya que ofrece un programa muy interesante para estudiantes de secundaria. Hay otras becas, como la de UCM ondas Becas del banco santander que puedes echarle un vistazo.

Scroll al inicio
Ir arriba