¿Cómo saber cuánto paro tengo acumulado? Requisitos y solicitud online

desempleo acumulado

El desempleo es una prestación por desempleo que se acumula durante un período máximo de 6 años. Si han pasado más de 6 años, los años que trabajó anteriormente no contarán para solicitar las prestaciones por desempleo. Afortunadamente, contarán para otros beneficios, como la jubilación.

¿Cuánto paro tengo acumulado?

Si quieres saber cuánto paro acumulado puedes:

  • a) Calcularlo «manualmente» sumando el número de meses que trabajó en los últimos 6 años.
  • b) Solicitar cita previa en Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE y comprueba exactamente cuánto paro tienes acumulado.
  • c) Conocer el paro acumulado en línea. Puedes hacerlo haciendo clic Aquía través de la página web del SEPE.

Requisitos para cobrar el paro acumulado

En general, para cobrar las prestaciones por desempleo es imprescindible estar legalmente en situación de desempleo. En nuestro artículo sobre cabello Hablamos con más detalle de este beneficio.

Para hacer esto, necesitará:

  • Trabajaban y cotizaban a la seguridad social.
  • Trabajaron durante un tiempo mínimo. Este tiempo es de 360 ​​días en los últimos 6 años. También será imprescindible que no hayas agotado ya todo el paro al que tenías derecho.

¿Cuánto tengo que trabajar para cobrar el paro acumulado?

Es imprescindible haber cotizado a la Seguridad Social, es decir, haber trabajado legalmente, durante un período de tiempo determinado. Dependiendo del tiempo transcurrido tendrás derecho a más o menos tiempo de paro:

¿A cuántos días de desempleo tengo derecho?

tiempo cotizado

Falta del tiempo

días

En días

en meses

de 360 ​​a 539

120

4

de 540 a 719

180

6

de 720 a 899

240

8

de 900 a 1079

300

10

de 1080 a 1259

360

12

de 1260 a 1439

420

14

de 1440 a 1619

480

dieciséis

de 1620 a 1799

540

18

de 1800 a 1979

600

20

de 1980 a 2159

660

22

desde 2160

720

24

Importante

Si ya has agotado anteriormente las prestaciones por desempleo, no podrás volver a utilizar el tiempo indicado que has agotado.

¿Se pierde el desempleo acumulado?

Se pierde el paro que acumulaste hace más de 6 años. Por supuesto, lo que haya aportado anteriormente seguirá computando para algunos beneficios y asignaciones, como la jubilación.

¿Se pierde el desempleo acumulado si regresa al trabajo?

No. Si estás desempleado y encuentras trabajo, no perderás el desempleo que aún no hayas agotado. Siempre es recomendable reincorporarse al mercado laboral lo antes posible, incluso si todavía te quedan prestaciones por desempleo.

¿Se pierde el desempleo acumulado cuando se trabaja por cuenta propia?

No, no pierde el desempleo acumulado cuando se convierte en trabajador por cuenta propia. De hecho, si te independizas podrás elegir entre dos opciones:

  1. Puedes solicitar la interrupción temporal del servicio. Esto te ayudará en el futuro si decides dejar de ser autónomo, porque al darte de alta como tal podrás volver a cobrar el paro que te faltaba.
  2. Una vez que te hayas dado de alta como autónomo, Puedes solicitar seguir cobrando el paro por un máximo de 9 meses. Si se agota antes de esos 9 meses, recibirás el beneficio por el tiempo correspondiente.

¿Si cambio de trabajo pierdo mi paro acumulado?

No. No perderás el desempleo acumulado cambiando de trabajo. Eso sí, ten en cuenta que para poder tener derecho al paro en el futuro es imprescindible que la nueva empresa te dé de alta en la Seguridad Social y que cotices a ella. De lo contrario, su desempeño en el nuevo trabajo no contará para cobrar beneficios de desempleo en el futuro.

Cobrar las prestaciones por desempleo inmediatamente

El cobro simultáneo de la prestación por desempleo es una opción que se da a dos tipos de personas: los que se convierten en autónomos o los extranjeros que han acumulado el paro y quieren regresar a su país.

A) Cobrar inmediatamente las prestaciones por desempleo para viajar al extranjero

Esta opción sólo está disponible para aquellos extranjeros (es decir, aquellos que no tienen la nacionalidad española) que tengan acumulado el paro y que deseen percibirlo de forma inmediata para poder regresar a su país.

Cuidadoso

En nuestro artículo sobre retorno voluntario Encontrarás todos los detalles sobre esta ayuda.

B) Cobrar el paro para recibirlo en un solo pago

La única forma de cobrar de una vez el paro que tienes acumulado, aparte de regresar a tu país (si eres extranjero), es haciéndote trabajador por cuenta propia y presentando un plan de negocio que te permita beneficiarte del paro acumulado que tienes. A esta acción la llamamos capitalizar el desempleo.

Scroll al inicio
Ir arriba