La Secretaría de Estado de Migraciones acompaña al primer contingente de mujeres temporeras que regresan a Marruecos

Santiago Yerga, director general de Migraciones, ha viajado este fin de semana a Huelva para acompañar al primer contingente de mujeres marroquíes que regresará a Marruecos en su partida. La operación de regreso de los primeros 1.221 trabajadores ha comenzado a las 8.00 horas de este sábado con su traslado al puerto de Huelva y está previsto que se embarquen a las 13.00 horas. Además de Santiago Yerga, en la operación estará la vicedelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

El retorno de estas mujeres ha sido posible gracias a las negociaciones entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Migraciones y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a varios niveles con las autoridades marroquíes y la Embajada de Marruecos en España.

Esta es la segunda visita en tres semanas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la ciudad de Huelva. La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, ya viajó a Andalucía el 25 de junio para mantener dos días de encuentros a varios niveles y abordar de cerca las necesidades de los sindicatos y la patronal agraria en relación con el programa de contratación original. Durante esos encuentros, el secretario de Estado de Migraciones tranquilizó a todos los colectivos sobre la situación de excepcionalidad provocada por la crisis del Covid-19 en relación con la prolongación de la estancia de los trabajadores.

“Es un esfuerzo interinstitucional que empieza a poner fin al estancamiento en el que se encuentran estos trabajadores que venían laborando bajo el programa GECCO (Gestión Colectiva de Compras a Domicilio)”, dijo Migraciones. “De la misma manera que la colaboración entre diferentes actores viene desarrollando el programa GECCO, “un programa pionero en la UE para la migración circular”, con Marruecos desde hace años, también se ha conseguido poner fin a esta situación que perjudicaba. los propios trabajadores, concluyó.

La propagación de la pandemia impidió llegar a España a todas las mujeres que debían participar en el programa de captación desde origen. Sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha impulsado medidas para evitar que queden desprotegidos en esta situación; La Secretaría de Estado de Migraciones prorroga las autorizaciones de residencia y trabajo de los trabajadores inmigrantes cuyo permiso de trabajo deba formalizarse entre el 14 de marzo (fecha en la que se aprobó el Real Decreto que lo enmarca como Estado de Alarma) y el 30 de junio de 2020.

Así, los más de 7.000 trabajadores temporales que, habiendo llegado a España antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma, y ​​que, en un contexto de pandemia, permanecieron más allá de la expiración de sus contratos.

Además, la Dirección General de Migraciones prorrogó automáticamente el pasado 20 de mayo, con una vigencia de seis meses, todas las autorizaciones de residencia y/o trabajo que fueran a caducar durante el Estado de Alarma, con el fin de acabar con la inseguridad jurídica que esta situación provocaba tanto a los extranjeros que vivían y trabajaban en España, como a los agentes sociales y económicos.

Salir de la versión móvil