Ayudas para pagar la hipoteca en 2023


El Euribor ha aumentado mucho en el último año, afectando directamente a la vivienda. Este suceso se ha notado en quienes tienen una hipoteca variable. Tanto es así que en algunos casos hay familias que no pueden afrontar el pago. Hoy en Tus Ayudas te contamos todas las ayudas que hay para poder pagar la hipoteca.

Ayuda para pagar la hipoteca

Después de más de 5 años en negativo, El Euribor ya supera el 4%. Las hipotecas variables son préstamos donde el banco suele ofrecer el valor del Euribor más un tipo de interés fijo. La revisión de las cuotas suele realizarse una vez al año. Todo depende de los términos que se hayan acordado.

En este caso, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con entidades de las que los usuarios pueden beneficiarse. Hay que tener en cuenta que la institución encargada de gestionar estas ayudas son las propias entidades financieras.

Requisitos para solicitar ayuda hipotecaria

Para solicitar esta ayuda se pueden presentar dos escenarios diferentes. Dependiendo de cada uno de los escenarios, la ayuda ofrecida es diferente:

  • Ingresos inferiores a 25.200 euros anuales: es decir, con ingresos de hasta tres veces el IPREM.
  • Tienes una hipoteca sobre tu vivienda habitual no superior a 300.000€.
  • Este interés aumentó la comisión en más del 20%.
  • Tienes una hipoteca sobre tu vivienda habitual no superior a 300.000€.
  • Un salario inferior al equivalente a 3,5 veces el IPREM (es decir, 29.400 euros anuales hasta 2023).
  • Reserve más del 50% para liquidar el préstamo.

Se proponen dos tipos de ayudas basadas en los ingresos. Los escenarios a considerar son los siguientes:

  • Hogares vulnerables: Hogares que ganan menos de 25.200 euros al año. Tu hipoteca representa al menos el 50% de tus ingresos mensuales, pero para aquellas cuyo interés no haya aumentado un 50%. En este caso se puede establecer un periodo de carencia de 2 años en el que el banco sólo cobrará intereses y no capital. Se permite aplicar la vida de su hipoteca hasta 7 años para reducir el pago de su hipoteca.
  • El resto de las casas: con ingresos de hasta 29.400 euros, con hipotecas firmadas hasta el 31 de diciembre de 2022, amortizando hipotecas que consumen el 30% de sus ingresos y cuyos tipos de interés han subido un 20%. Tendrán un período de gracia de 12 meses en los que solo se pagan intereses, y con una ampliación del plazo del préstamo hasta 7 años.

Entidades adheridas a las ayudas

Hay que tener en cuenta que las entidades deberán firmar un convenio de buenas prácticas con el Gobierno para poder ofrecer dicha ayuda. Esto es una ayuda beneficiosa para los bancos porque ampliar la duración del préstamo y aumentar las respectivas tasas de interés. Pero también es realmente beneficioso para el cliente, que ve reducida su tarifa.

Abanca, Arquia Bank, BBVA, Banco Caminos, Banco de Crédito Social Cooperativo, Banco Sabadell, Banco Santander, Bancofar, Bankinter, CaixaBank, Caja de Crédito de los Ingenieros, Caixa Popular-Caixa Rural, Caixa Rural de Callosa d’en Sarriá, Caixa Rural de L’Alcudia, Caixa Rural de Turís, Caixa Rural Galega, Caixa Rural San Vicente Ferrer de la Vall d’Uixó, Caixa Rural Torrent, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent.

También se sumaron Caja de Crédito de Petrel, Caja Laboral Popular, Caja Rural Católico-Agraria, Caja Rural Central, Globalcaja, bancos rurales Albal, Alginet, Altea, Asturias, Cheste, Granada, Guissona, Navarra, Villar, del Sur. , La Junquera de Chilches, San Isidro de Vilafamés, San Jaime de Alquerías del Niño Perdido, San José de Burriana, San José de Nules, San Roque de Almenara y San Josep de Vilavella.

Asimismo, los códigos han sido firmados por Cajamar, Cajasur Banco, Colonya-Caixa D’salbols de Pollensa, Deutsche Bank, Eurocaja Rural, Evo Banco, Ibercaja Banco, ING, KutxaBank, OpenBank, Targobank, Unicaja Banco y Unión de Créditos Inmobiliarios ( UCI). ).

Reducción de tipos de interés durante el período de gracia de 5 años (hasta Euribor -0,10% frente al Euribor actual +0,25). Esta es una medida de largo plazo y se tramita a través de las entidades financieras suscritas al convenio de mejores prácticas.

Importante

Asimismo, se ampliará a dos años el plazo para solicitar el pago de la vivienda. También se considera la posibilidad de una segunda reestructuración, si fuera necesario. Esta ayuda tiene vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

¿Cómo sé si estoy accediendo a la ayuda sobre prácticas recomendadas?

A pesar de que ya te hemos hablado de todos los requisitos necesarios para conseguir ayuda con el pago de la hipoteca. Este consiste en una novación sin coste de variable a fijo, el Banco de España dispone de un simulador mediante el cual es mucho más fácil saber si somos elegibles o no. Sólo tienes que Rellena este formulario en su sitio web. y averigüe si somos elegibles.

Cabe destacar que si somos elegibles, esta ayuda se tramita a través de diversas entidades bancarias. Así que tendremos que contactarlos si podemos pedirles ayuda.

Otra ayuda para el pago de la hipoteca

Más allá de estas ayudas que ofrecen diversas entidades bancarias, existen otras opciones que se pueden considerar aunque las entidades bancarias no nos aporten soluciones. Este es el servicio de intermediación residencial. Se trata de un servicio municipal que está presente en la mayoría de municipios. En las grandes ciudades tienen un departamento específico.

Cuidadoso

Es un servicio gratuito que suele prestar asesoramiento y mediación con entidades bancarias a personas y familias que están teniendo dificultades para hacer los pagos de su hipoteca y corren el riesgo de perder su vivienda habitual y única.

Salir de la versión móvil