Tramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julio

El gobierno avanzó parcialmente en julio reducción de tasas de impuesto a la renta prevista para 2016, tramos que ya se habían reducido a principios de 2015 con la puesta en marcha de la reforma fiscal, por la que el número de tramos del IRPF se reducía a cinco, y los tipos mínimo y máximo se reducían al 20% y al 47%, respectivamente .

En este post te explicamos cómo funciona el IRPF y cómo son los tramos tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los autónomos, así como para las rentas del ahorro.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas: ¿cómo funciona?

El IRPF es un impuesto considerablemente complejo tanto en su gestión como en su liquidación. Integra las rentas del trabajo, las rentas de actividades económicas, los capitales muebles, las ganancias patrimoniales y un sinfín de deducciones y reducciones. Y afecta a todos los trabajadores, tanto en empleado en nombre de otros en cuanto a Trabajadores por cuenta propia.

A la suma de los rendimientos de cada trabajador, dos escalas de evaluacion, cel estatal y regional. La escala autonómica será la del lugar de residencia fiscal del contribuyente. Por tanto, dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos, el coste de obtener estos rendimientos puede ser mayor o menor, aunque las diferencias suelen ser pequeñas y afectan más a determinadas deducciones.

No obstante, con el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno en julio de 2015, esta reducción de la cuota general será asumida íntegramente por el Estado, es decir, afectará a la red estatal sin necesidad de que las Comunidades Autónomas aprueben una nueva región autonómica. . arancel.

Reducir el número de categorías del impuesto sobre la renta y su monto

En general, el reforma del impuesto sobre la renta de las personas asumido que descuento de las siete secciones en la escala estatal que aplicó de 2011 a 2014 hasta solo cinco secciones a partir de enero de 2015. Al respecto, debe tenerse en cuenta que la menor participación aplicable (marginal) pasó del 24,75% en 2014 al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

El adelanto hasta julio de la reducción del IRPF prevista para 2016 se aplicará a través de una cuota única que, con carácter transitorio, entrará en vigor de enero a diciembre de 2015. Esta nueva cuota general (temporal) sitúa los tipos en un nivel intermedio nivel de aprobado para 2015 y 2016. Veamos cómo queda:

Tabla de pasos del impuesto a la renta 2015-2016
Fuente: Prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos cambios afectan a los siguientes grupos:

  • Empleados: sus retenciones salariales deberían reducirse para que su liquidez aumente algo en los próximos meses.
  • Trabajadores independientes: cuando presenten su declaración de renta de 2015 el próximo año, tendrán que pagar menos. Además, se han reducido las internaciones de profesionales autónomos, tal y como se detalla a continuación.
  • Empresas con trabajadores por cuenta ajena: deberán ajustar las deducciones salariales en consecuencia, quienes no lograron adaptar las nuevas deducciones a la nómina de julio por efecto de los respectivos programas de pago, deberán regularizar la situación en la nómina de agosto.

ingreso de ahorro

El anticipo de la reducción del IRPF incluye no sólo alquila salarios sino también los del ahorro.

En este caso, se aplicará también una tasa transitoria única, con efectos de enero a diciembre de 2015. El efecto de esta tasa intermedia equivale a adelantar la tasa de ahorro de 2016 a mediados de 2015 y será el siguiente:

Fuente: Minap.

Reducción de la retención a cuenta para profesionales autónomos

A su vez, el tipo de retención para los profesionales se reduce del 19% al 15% para todo el grupo y no sólo para aquellos que obtienen unos beneficios íntegros inferiores a los 15.000 euros anuales como hasta ahora.

Además, el Real Decreto también prevé que el tipo de retención del 9% aplicado por el trabajador autónomo durante el los tres primeros años desde el principio de una actividad volver al 7%.

La medida beneficia aprox. 800.000 autónomos que incrementará su liquidez en una media de 263 euros para el resto del año.

Para que te hagas una idea, un profesional autónomo con una reducción general de la retención en el IRPF al 15%, obtener más liquidez, 4% de liquidez en tus cobros De esta forma, un profesional que factura una media de 2.000 euros al mes genera una liquidez mensual de 80 euros, lo que supone 960 euros al año.

Beneficios sociales

En este sentido, se declararán exentas de tributación las ayudas públicas concedidas por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales para el servicio de los ciudadanos en situación de emergencia o riesgo de exclusión social.

Salir de la versión móvil