Vi hace unos días que para ser contratado como persona física independiente no se necesita un capital mínimo, como ocurre con el deseo de constituir una SL. Sin embargo, los inicios de cualquier proyecto emprendedor, por pequeño que sea, no son fáciles. Conscientes de esto último, en Infoautónomos hemos realizado una breve recopilación de las ayudas al autoempleo en 2020. Lo que leerás a continuación es un resumen de la guía de autoempleo publicada recientemente por Infoautónomos con la que podrás ampliar la información. e infórmate del resto de los detalles.
Aprovechar el desempleo empresarial
Tabla de contenidos
Supongamos que eres autónomo y, tras un despido, tienes derecho al paro. Es tu oportunidad de poner fin a esa idea de negocio de larga data. Las prestaciones por desempleo permiten el pago único de las prestaciones por desempleo para iniciar una actividad independiente; aunque también existe la opción de conciliar el trabajo por cuenta propia con el pago mensual del subsidio. Hay varios requisitos de acceso que debe tener en cuenta. Puedes solicitar capitalizando el desempleo sólo en caso de despido; La recuperación es previa a la afiliación al Régimen de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, cuyo plazo máximo es de un mes desde el reconocimiento de la prestación por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entidad que gestiona las ayudas. ¿Necesitas tramitar tu alta de autónomo? Déjalo en manos de los consejos online de Infoautónomos. Al solicitar el servicio, deberá presentar una memoria explicativa y la documentación que justifique la inversión posterior al establecimiento.
Bonificaciones en la cuota de nuevos autónomos
El pago de la cuota de autónomos es, según el estudio III Nacional de Autónomos (ENA) publicado por Infoautónomos en noviembre de 2019, una de las cargas más pesadas de los autónomos. Para que esto no suponga un problema para los principiantes, la Seguridad Social aplica una serie de incrementos en la proporción de nuevos autónomos; entre las que destaca la tarifa plana de 60 euros para un año o más, que aplican las comunidades de Madrid, Castellano-Leonesa, Murcia, Andalucía, Canarias o La Rioja. A partir de la tarifa de 60 euros, se aplican otros descuentos en tramos que puedes consultar en nuestra web guía de ayuda para emprendedores junto con las condiciones especiales de la tarifa plana para nuevos trabajadores autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes. También existen condiciones especiales para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o terrorismo que se incorporen al RETA.
Ayudas autonómicas de ayudas al trabajo por cuenta propia en 2020
Además de las prestaciones y prestaciones sociales, cada Comunidad Autónoma tiene la potestad de gestionar las ayudas públicas para fomentar el trabajo por cuenta propia. En este grupo de ayudas, que no son reembolsables, puedes encontrar:
- Subvenciones para el trabajo por cuenta propia. Puedes ampliar esta línea de ayuda en este artículo en el que detallamos todas las solicitudes abiertas de ayudas para autónomos por parte de las Comunidades Autónomas.
- Subvención financiera.
- Beca para asistencia técnica.
- Beca de formación.
Ayudas para la financiación del Instituto de Crédito Oficial
Decía al principio que para ser autónomo no hace falta un mínimo de capital pero sí inversiones. Si necesitas liquidez al inicio del proyecto emprendedor, puedes optar por las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las líneas de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Los primeros dedican una línea de crédito íntegra, por un importe máximo de 12,5 millones de euros y tipo de interés fijo o variable, a autónomos, emprendedores y empresas con sede en España. ENISA, por su parte, ofrece dos líneas de crédito a emprendedores, una de ellas específica para emprendedores menores de 40 años y por importes entre 25.000 y 75.000 euros. La otra línea de ENISA supera con creces estas cantidades, cuyo máximo es de 300.000 euros.