Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital

Lo anunciamos hace algo más de dos meses: el papel tiene los días contados y los autónomos tendrán que presentar por Internet las declaraciones de IVA e IRPF a partir de 2014. Y parece que la maquinaria ya ha empezado a funcionar con la puesta en marcha de «PIN 24 horas«, El nuevo sistema de firma electrónica no avanzada que permite a los autónomos o cualquier persona física realizar trámites tributarios por vía electrónica sin necesidad de disponer de certificado digital.

De esta forma, los usuarios que deseen utilizar el sistema deberán registrarse en el mismo facilitando su NIF y la fecha de caducidad de su DNI. Eso dijo el registro debe hacerse en persona en las oficinas de la Agencia Tributaria o, en su caso, a través de la Sede Electrónica. Esto simplificará el proceso de declaración de impuestos en línea y permitirá que se lleve a cabo a través de tabletas o teléfonos inteligentesque normalmente no admiten la instalación de un certificado electrónico avanzado.

Así, siempre que un contribuyente quiera realizar un trámite tributario online, sólo tiene que acceder a la página web de la Agencia Tributaria y solicitar un «PIN 24 horas«, Un código de acceso válido durante 24 horas que recibirás a través de SMS a su teléfono móvil y que te permitirá presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas, además de otros trámites ante la Agencia Tributaria.

El programa comenzará a ejecutarse a partir de diciembrepor lo que las declaraciones informativas de 2013 (resumen de retenciones, resumen anual de IVA) podrían ser los primeros pasos de esta plataforma, ya que se realizan en enero de 2014.

Declaraciones de impuestos en línea obligatorias

No obstante, cabe recordar que la obligación sólo se dirige a los trabajadores por cuenta propia y, en particular, como máximo 230.000 que siguen pagando sus impuestos en lápiz y papel en la mano. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus impuestos de la forma tradicional.

Si bien es cierto que este programa simplificará la gestión tributaria, convirtiéndolo en un proceso más dinámico y sobre el que se ejercerá un mayor control por parte de las administraciones, no es menos cierto que gran parte de la carga burocrática pasará a manos de los autogestionarios. los propios contribuyentes por cuenta ajena, quienes estarán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a los trámites administrativos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Salir de la versión móvil