Buscar socios emprendedores para montar un negocio

buscando socios comerciales

Para emprender, tendrá que decidir si buscando socios comerciales El salir por tu cuenta para montar el negocio. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a tomar la decisión correcta. Como puede imaginar, lo que decida tendrá un gran impacto en el futuro de su proyecto, por lo que debe asegurarse de pensar detenidamente en el camino que desea tomar. Primero me centraré en brindarte elementos para que evalúes si es mejor ir solo o en pareja, y luego veremos los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir a tus compañeros de viaje.

¿Iniciativa individual o grupal?

Ir solo es una opción perfectamente viable, siempre que busque otras alternativas (por ejemplo, proveedores de servicios) para cubrir aspectos comerciales que no podrá hacer por su cuenta. Porque nadie puede hacerlo todo, y llevar adelante un proyecto empresarial requiere no solo conocimientos muy diversos, sino también diversas habilidades (comerciales, gerenciales, técnicas).

Aquí hay algunas razones para hacerlo usted mismo:

  • Desarrollar una actividad profesional basada en sus conocimientos (abogado, médico, consultor, fontanero, etc.).
  • Tener financiación suficiente o que el proyecto no sea una inversión muy grande.
  • Mantiene el control sobre las decisiones estratégicas del proyecto.
  • No encuentras pareja adecuada (mejor solo que mal acompañado).
  • No tiene que compartir los beneficios potenciales.
  • Será mejor que trabajes solo.

Sin embargo, buscar socios emprendedores también puede ser una excelente manera de iniciar un proyecto. En este caso me refiero únicamente a los socios que trabajan en la futura empresa y dejaré el problema de los socios capitales para el capítulo de la guía para montar una empresa que me dedicaré a la financiación.

Debería considerar encontrar socios en algunas de estas situaciones:

  • Te falta un aspecto profesional clave para el negocio (perfil comercial, conocimientos técnicos, red de contactos, etc.)
  • Trabajas mejor en equipo.
  • Necesita más dinero o quiere reducir su inversión personal en el proyecto.

Cuestiones clave a tener en cuenta al elegir un socio

muchas personas están comprometidas el error de asociarse con amigos por el simple hecho de entender. Un negocio no tiene nada que ver con la amistad. Las razones que hacen de una persona un buen amigo no tienen por qué coincidir con los criterios de un buen compañero. La comprensión te ayuda a hacer más llevadero tu trabajo, pero hay cosas más importantes a tener en cuenta. Si esos temas no están ahí, tarde o temprano surgirán problemas y la amistad desaparecerá.

Comparte tus objetivos comerciales

Encontrar pareja es muy similar a encontrar pareja. Si no compartes los objetivos básicos de la relación, tiene poco futuro. Antes de unirte, debes tener muy claro que tú y tus socios tienen la misma visión empresarial. Es algo que puede evolucionar más adelante en función de los resultados del negocio, pero al menos debes ponerte de acuerdo en lo que quieres hacer, cómo lo quieres hacer y qué harás si sale bien o no.

dividir los valores

Este es un tema que a menudo se pasa por alto al elegir socios. enorme importancia sobre el futuro de la empresa. El sistema de valores de cada persona influye en sus decisiones diarias. Si eres una persona muy honesta que respeta la ley y la ética, no te asocies con alguien a quien le gusta mudarse a «área gris”, Hacer compromisos y tomar atajos dudosos. Ambos lo pasaron muy mal.

El sistema de valores es mucho más amplio que eso. Son las prioridades que tiene cada uno. Algunos darán máxima importancia al trabajo, otros a la familia. Algunos buscarán dinero a corto plazo, otros no estarán tan interesados ​​en ganar mucho. Y una lista tan larga.

Para que las cosas funcionen, busque personas que compartan los valores que son más importantes para usted (y para ellos, respectivamente).

ser complementario

Una de las principales razones para buscar socios emprendedores es encontrar personas con perfiles complementarios al tuyo. Quizás eres un excelente técnico (diseñaste una muy buena plataforma web) pero te faltan los contactos profesionales para convertirla en un gran negocio. Puede ser un gran vendedor con una amplia red de contactos en una industria, pero no tiene productos para vender. A casi todo el mundo le falta algo.

La idea de asociación es sacar lo mejor de cada uno para formar un equipo mucho más completo que si cada uno fuera por su cuenta.

Definir responsabilidades

Como todos los socios deben compartir los objetivos de la empresa, es fundamental que todos tengan claras sus responsabilidades desde el principio. Cuando empiezas, hay tantas cosas que hacer que es normal que todos hagan lo que pueden cuando pueden, pero no es una buena manera. Necesario definir las responsabilidades de cada uno, y actualizarlos cada cierto tiempo (la situación cambia, y unos son mejores que otros para realizar una tarea u otra).

Las responsabilidades deben estar claramente definidas, pero siempre con cierta flexibilidad. En una organización pequeña que se enfrenta al inicio de un negocio, es fundamental que todos sepan hacer un poco de todo.

va en partes iguales

No es obligatorio que todos los socios inviertan por igual, pero suele ser recomendable. ¿Por qué? porque motivación No es lo mismo si sientes que eres un socio minoritario que si tienes la misma participación que el resto. Además, quien tiene la participación mayoritaria tiende a se comporta como un jefe más que como socio, y esto puede dar lugar a discrepancias.

Por otro lado, en caso de desacuerdos, tener socios iguales es un problema, porque puede haber igualdad (si solo hay dos empresarios).

Confianza

La confianza puede ser anterior a la asociación o ganarse después de un período de trabajo en conjunto, pero, como en todas las relaciones humanas, es un elemento clave del éxito. En mi opinión, si estáis de acuerdo en los aspectos principales (objetivos, valores, división de responsabilidades) y trabajáis con seriedad, se establecerá una relación de confianza, aunque no haya amistad ni buen rollo. No es que dos socios sean mejores amigos, es que el negocio va bien.

¿Dónde buscar socios potenciales?

Todo lo que te he dicho ahora está muy bien, pero sigues buscando pareja pero no la encuentras y no sabes dónde buscar.

Te doy el mismo consejo que le doy a quien no encuentra novia: salir, hacer actividades, conocer gente. Cuantas más interacciones sociales tengas, más probabilidades tendrás de encontrar pareja o pareja. Específicamente, esto significa que necesitas hacer networking, y te aconsejo que leas el artículo que dediqué al networking.

Si aún no conoces Meetup, te recomiendo unirte a un grupo. Hay muchos emprendedores/startups temáticos.

Visite también asociaciones de la industria, incubadoras de empresas y espacios de coworking. Allí encontrarás muchas personas con pensamientos similares y tal vez puedas encontrar pareja.

¿Está buscando socios de capital de riesgo?

Hablando de buscar socios emprendedores, en el artículo me centré en hablar de la posibilidad de crear una empresa entre varios fundadores. Si lo que buscas es una forma de financiar tu empresa, con entradas de capital de un socio inversor, entonces te recomiendo leer la sección de la guía dedicada a la financiación de proyectos, donde se habla ampliamente de esa búsqueda.

La guía para iniciar un negocio no termina ahí. En la próxima entrega hablaré del modelo de negocio.

Publicaciones similares:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba