Tramitados 230.765 permisos por nacimiento y cuidado de menor

La Seguridad Social gestionó 230.765 prestaciones por parto y cuidado del hijo en los seis primeros meses de 2020. De ellas, 112.990 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 117.775 al segundo progenitor.

Entre enero y junio, ambos inclusive, el coste de la prestación por parto y cuidado de hijos ascendió a 1.204,06 millones de euros.

Esta prestación será el equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019 y cuya equiparación total está prevista para 2021. Su diferente naturaleza jurídica, así como su distinta duración y obligatoriedad, imposibilitan la comparación de datos de años anteriores de forma homogénea.

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de hijos entre enero y marzo corresponde a Andalucía (41.415), Cataluña (41.320) y Madrid (37.256).

Actualmente, a partir del 1 de enero de 2020, el permiso del segundo padre, antes llamado permiso de paternidad, es de 12 semanas. En el caso del nacimiento biológico, cuatro son obligatorios después del nacimiento y el resto son voluntarios. Además, la madre, que tiene 16 semanas de baja, puede regalarle dos al padre.

En caso de adopción, guarda o acogimiento, cada progenitor dispone de 6 semanas obligatorias desde la resolución judicial o resolución administrativa, y 16 semanas voluntarias a repartir entre ambos, con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.

Se espera que en 2021 este beneficio por nacimiento y cuidado de un hijo, igual para ambos padres, sea reconocido como un derecho individual e intransferible. Serán 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse después del nacimiento o de una resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

El monto de estos beneficios es equivalente al cien por ciento del salario y es pagado directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas de la licencia.

Cabe recordar que cuando las trabajadoras se encuentran percibiendo la prestación por desempleo total y pasan a la situación de excedencia por parto o cuidado de los hijos, perciben la prestación correspondiente. Después de agotarla, reanudan el cobro del paro por el tiempo que reste por cobrar y en la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.