¿Estás trabajando ilegalmente (sin papeles) y quieres demandar a tu empleador, es eso posible?
La respuesta es sí.
Llegaste como turista a España, después de 90 días decidiste quedarte de forma irregular, te contrataron «a oscuras» (sin permiso de trabajo), y tu patrón te despidió sin pagarte nada, ¿qué se puede hacer?
La legislación española reconoce a todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad o situación jurídica, los mismos derechos frente al empresario.
Los extranjeros que se encuentran en situación administrativa irregular en territorio español temen hacer valer su derechos laborales por miedo a ser deportado o porque alguien, casi siempre el propio empleador, lo amenaza con que “si me denuncias te deportan” (pregunta falsa)
¿Qué derechos laborales tienes sin documentos?
Tabla de contenidos
Tienes derecho a reclamar derechos laborales y denunciar a quienes atenten contra tus derechos por, entre otros delitos, un delito contra los derechos de los trabajadores.
También debes tener en cuenta que si el Juez reconoce la memoria laboral de al menos seis meses y puedes acreditar que llevas dos años en España, puedes acceder a los «papeles» bajo el supuesto de Arraigo Laboral.
Si eres indocumentado y firmas un contrato de trabajo, ¿es válido?
Síél el contrato es válido y eficaz. A pesar de que la normativa española Ley Orgánica 4/2000 por la que se regulan los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, entre otras cosas, exige a los extranjeros mayores de 16 años disponer de una autorización de residencia y trabajo para el ejercicio de cualquier actividad lucrativa, trabajar o actividad profesional, la La relación laboral entre el empleador y el extranjero tiene validez legal.
Si trabajas ilegalmente en España, ¿tienes derecho a prestaciones sociales?
Sí. Esto se debe a que, como esta relación jurídica existe «jurídicamente», este tipo de derechos todos los trabajadores en España son reconocidos, independientemente de su nacionalidad o condición jurídica.
¿Qué pasa si mi empleador me despide?
el trabajador tiene el derecho a impugnar judicialmente el despido y recibir una indemnizaciónaplicándose lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores en materia de extinción del contrato de trabajo, con excepción de la posibilidad de reincorporación por parte del empresario por su situación irregular.
Entonces, en conclusión, el empleador no podrá hacer lo que quiera con este trabajador irregular porque las leyes constitucionales y laborales protegen a estos trabajadores. Despidos, salarios, cualquier tipo de sanción, cualquier tipo de accidente de trabajo que involucre a un trabajador indocumentado está muy protegido.
Todo trabajador, aunque no tenga permiso de residencia y trabajo en España, puede contratar a su abogado, presentar sus actuaciones y el juez no se opondrá en nada a admitir estas demandas porque el juez que decide en las causas laborales no se entrometerá. una opinión sobre la situación irregular del trabajador. El juez de lo social se centrará en los procedimientos de despido y reclamaciones de salarios, sanciones, indemnizaciones por accidentes, etc.
Todo lo que tiene que hacer el juez es centrar sus esfuerzos en ver si se cumplieron las normas para el trabajador, en comprobar que no fue explotado, en asegurarse de que fue tratado en las mismas condiciones que si hubiera sido español. . . Todo trabajador tiene exactamente los mismos derechos a nivel laboral, con o sin papeles.
Por ejemplo, si un trabajador indocumentado se cae de un andamio y queda discapacitado de por vida, puede demandar a la empresa para la que trabaja, incluso si es indocumentado, y demandarlo por negligencia.
Es muy importante conservar pruebas de nuestro trabajo que podamos presentar ante el tribunal:
- la ubicación del lugar de trabajo,
- nóminas,
- condiciones de trabajo y
- Prueba de comunicaciones con el empleador. WhatsApp, mensajes de texto, notas de voz.
- Al ser contratos normalmente verbales, el elemento probatorio es algo más difícil, pero tiene exactamente los mismos derechos que cualquier otra relación laboral que se plasma por escrito.
Muchas personas desconocen estos aspectos legales para adquirir y poder solicitar la residencia legal en España. Si tienes amigos o familiares que estén considerando solicitar dichos trámites, por favor comparte esta información con ellos, o si tienes alguna pregunta o duda, puedes preguntarnos sobre tu caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] O si lo prefieres puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al +34682518339 o rellenar el siguiente formulario y te ayudaremos con tu caso: