Si has solicitado la nacionalidad española o si tienes intención de hacerlo este año, puedes ser una de las personas beneficiarias del plan choque 2021.
El Ministerio de Justicia de España anunció que la Subdirección General de Nacionalidad puso en marcha el 8 de marzo de 2021 el plan de choque, en el que los expedientes de nacionalidad por residencia y los expedientes de descendientes de sefardíes, motivados por el retraso o bloqueo presentado en la gestión de nacionalidad, será tramitada.
¿Qué es un plan de accidentes?
El plan de choque es una iniciativa impulsada por el gobierno español para dar respuesta a una situación concreta o solucionar un problema surgido en la administración a través de una serie de actuaciones.
En este caso, el plan de choque se pone en marcha para resolver los expedientes de nacionalidad que llevan años pendientes o que se han acumulado, situación que ha generado un embotellamiento, para lo que se han puesto en marcha algunas medidas para agilizar los expedientes de nacionalidad.
Para agilizar la tramitación de los expedientes de nacionalidad, el Ministerio de Justicia ha establecido que los funcionarios trabajen fuera de la jornada laboral normal, paguen horas extraordinarias y refuerzos internos, es decir, reúnan a funcionarios de otros departamentos para apurar los expedientes.
Al inicio de este plan de choque se acumulaban 300.000 expedientes de nacionalidad por residencia y más de 54.000 solicitudes sefardíes.
El Ministerio de Justicia, en un comunicado, informó que el coste del plan de choque es de 1.865.872 euros, correspondiendo 1.420.704 a expedientes de nacionalidad por residencia; y 445.168, a los archivos sefardíes.
archivos a resolver
El plan de choque pretende resolver los expedientes de nacionalidad por residencia y ascendencia sefardí.
También se pueden beneficiar de este plan los expedientes de nacionalidad que hayan sido tramitados electrónicamente (en línea) por estar en la plataforma de nacionalidad, así como los que hayan sido presentados personalmente por el registro público y tengan un número de registro.
Con el plan de congelamiento, es posible que no tenga un impacto si la solicitud de ciudadanía tiene años o si el archivo es de 2021, ya que la administración planea resolver tantos archivos de ciudadanía como sea posible, aunque aquellos que han estado pendientes por más tiempo.
¿Cuánto tiempo estará vigente el plan de accidentes?
El plan de choque tendrá una duración aproximada de 9 meses, está previsto que finalice el 30 de noviembre de 2021. Esperamos que sea tiempo suficiente para agilizar las solicitudes de ciudadanía, ya que desde el 2020 se planeó un plan de choque, pero no se pudo concretar por la pandemia. del covid-19, hubo un plan de nacionalidad en 2019.
El plan de choque 2021 pretende solucionar el problema de la obstrucción de los expedientes de nacionalidad de 2020, 2021 y años anteriores. Que se resolverá con la denegación o concesión de la nacionalidad española, pudiendo también producirse la rectificación del expediente de nacionalidad.
Puedes consultar tu ficha de nacionalidad española por residencia aquí https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad
Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos sobre tu caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] O, si lo prefieres, rellena el siguiente formulario y te ayudaremos con tu caso: