¿Liderazgo femenino en las empresas? Solo para cubrir el expediente

Las empresas españolas no avanzan igual por la falta de sensibilidad de sus líderes, según Grant Thornton

Un paso adelante y un paso atrás. Estos son los resultados obtenidos por las políticas de diversidad de género en las empresas, ya sea en el mundo o en España. Durante el último año, las empresas sin mujeres en puestos de liderazgo han caído significativamente a nivel internacional, del 34% al 25% en 2017. Pero al mismo tiempo, el porcentaje de puestos de liderazgo ocupados por mujeres ha caído, del 25% de 2016 al 24% actual. . En España la situación es similar, según el estudio Mujeres en los Negocios 2018: Entregar o Liderar, elaborado por la consultora de 14 años Grant Thornton: Las organizaciones sin mujeres en el liderazgo son el 20%, frente al 22% en 2016, pero aquellas con mujeres en puestos de liderazgo son el 27%, lo mismo que el año pasado. “Hemos notado un estancamiento en los últimos dos años”, dijo Mar García Ramos, socia de la consultora, en la presentación del informe, donde animó a la acción.

Y es que los datos sugieren que las empresas pueden estar centrándose en la cobertura de archivos para evitar equipos directivos exclusivamente masculinos, según Isabel Perea, socia de Grant Thornton, en lugar de crear una cultura inclusiva que afecte a la alta dirección diversa. Porque, a pesar de la gran cantidad de medidas a favor de la igualdad de las que se jactan las empresas, estas políticas no generan paridad, asegura. Entre otras cosas, porque no cuentan con el apoyo de la dirección empresarial.

La consultoría vuelve sobre iniciativas que las organizaciones empresariales aseguran tener en marcha: en España el 90% de las empresas consultadas dice tener políticas de igualdad salarial, el 85% dice que ofrece trabajo a tiempo parcial, el 83% dice que hay igualdad. en el empleo, 82% flexibilidad horaria, 72% permisos de paternidad, 24% teletrabajo… Sin embargo, no existe una correlación clara entre medidas y resultados para corregir la desigualdad femenina en el poder empresarial. “Para lograr un progreso real, es necesario que los líderes empresariales españoles lideren la causa. Que los altos den el ejemplo”, en opinión de Perea.

Hay muchas paradojas. Grant Thornton preguntó este año a las empresas españolas por medidas como las que se están planteando actualmente para reducir la brecha salarial, la obligación de publicar los salarios para que sea posible equiparar los sueldos de hombres y mujeres, algo excesivo para el 53% de los directivos encuestados de consultoría. Según las empresas, podría reducir su competitividad y aumentar los costos. Las probabilidades reciben un mayor rechazo, impopular con ocho de cada diez encuestados. Eso sí, casi seis de cada diez directivos encuestados por Grant Thornton creen que el Gobierno debería tomar la iniciativa y legislar para la promoción de la mujer en la gestión. Es decir, creen que el Ejecutivo debe actuar, pero no en la dirección anunciada.

La sensibilidad es la clave

También es curioso que el 66% de las empresas afirme que no existen barreras para promover el equilibrio de género en la plantilla, “esta confianza puede deberse a una falta de sensibilidad por parte de los directivos que no han afrontado las dificultades reales que -experimentó una mujer en el desarrollo de su carrera directiva», según Perea.

Ambos socios de la consultora proponen una serie de iniciativas con las que creen que se podría corregir la desigualdad en el poder empresarial: sacar la causa por convicción, no tapar el expediente, hacer de la igualdad uno de los valores de la compañía, fijar objetivos y medidas para ver avances. , vinculando estas mejoras a la retribución de los equipos directivos, evitar medidas simbólicas como el nombramiento de una sola mujer en la dirección y la contratación y promoción de perfiles diversos, entre otras.

[block id=»3743-2″]