He preparado un artículo detallado para ti. organizar una empresa. Es un esquema de estructura que refleja la estrategia de la empresa para enfrentar los desafíos del mercado. Cada tipo de enfoque empresarial se refleja en diferentes tipos de organigramas. Podríamos definir esta herramienta como la columna vertebral de la empresa. Sin embargo, hay un matiz: para sobrevivir a los cambios del entorno, la estrategia de la empresa tiene que ser flexible y adaptable. Es lógico que la organización haga lo mismo y quede reflejado en el organigrama.
1º- Organigrama de una nueva empresa
Tabla de contenidos
Cuando lo haces tu mismo
Como emprendedor, cuando inicias tu negocio, probablemente no le has dado mucha importancia a la elaboración del organigrama de tu empresa. O tal vez lo tenía en preparación para un plan de negocios formal. Es más muchos proyectos son únicos, por lo que parecería absurdo hacer un organigrama como este:
Sin embargo, incluso si solo hay una persona en la empresa, sus funciones son múltiples. Lejos de ser tan absurdo, el organigrama es una forma de dejar claro en el papel qué funciones son importantes y ¿Cómo queremos organizarnos?. Si no reflexionamos sobre estos temas, existe una alta probabilidad de que las acciones que tomemos sean puras reacciones a los eventos que suceden en el entorno. Y queremos lo contrario, es decir, tomar decisiones orientadas a una estrategia.
Organización pequeña con más personas.
Cuando la nueva empresa tiene más de un empresario, ya sean socios o empleados, entonces es las tareas deben ser definidas cada. Evidentemente, no estamos hablando de crear departamentos aislados y totalmente independientes. Se necesita flexibilidad. Aun así, poseer uno aún está fuera del alcance de la persona promedio. Por ejemplo, uno de los socios es el gerente de ventas, debido a su perfil y experiencia previa. Otro socio es responsable de la gestión y las adquisiciones. Además, uno de los empleados se ocupa de los clientes y el otro hace las tareas administrativas.
En este caso, el organigrama podría verse así:
Insisto en que el organigrama debe ser una visualización de las responsabilidades de todos. norteo es una forma de crear barreras burocráticas como ocurre a veces, por desgracia, en las grandes empresas. En este ejemplo, nada impide que Paquito atienda a un cliente o que Menganita le pida ayuda a Pepita. Tampoco imposibilita que Fulanito compre o que Menganita cierre una venta. Para ser flexible, una empresa necesita que cada una sepa cómo cumplir con la tarea de la otra.
2º- Tipos de organigrama de empresa
Como decía, el organigrama de una empresa refleja su estrategia y organización. Daré diferentes ejemplos que ilustran esta afirmación.
organización centralizada
Es uno de los formatos más comunes, con una estructura muy jerarquizada, en forma de pirámide. Se podría representar de la siguiente manera:
La desventaja de este tipo de organización es que puede haber una desconexión entre las funciones centrales de la empresa (finanzas, tecnología de la información, recursos humanos) y las necesidades del negocio (especialmente la parte comercial).
Organización por divisiones (descentralizada)
Por otro lado, encontramos empresas que deciden organizado por unidades de negocio (unidades de negocio en inglés). Si llevamos el concepto a su máxima expresión, nos encontraríamos con un organigrama de este tipo:
En este caso, el riesgo es que pierden su eficacia debido a las duplicaciones entre divisiones en algunas funciones de apoyo. También pueden existir inconsistencias en las estrategias (incluida la competencia entre divisiones que puede ser positiva o, por el contrario, perjudicial para los beneficios del conjunto).
Organización matricial (intermedio)
Para aprovechar ambos esquemas, muchas empresas están buscando un organización mixta. En otras palabras, las unidades de negocio tienen una participación importante, pero al mismo tiempo se mantiene una organización central para apoyar al conjunto. Se podría representar de la siguiente manera:
Departamentos de recursos humanos, TI, logística o finanzas Sirven a todas las unidades de negocio. Estos, a su vez, forman entidades coherentes que reportan directamente a la dirección general.
3º- Los formatos del organigrama de la empresa
por función
En muchos casos, los nombres de los jefes de departamento no están obligados a presentar un organigrama de la empresa. se mencionan los las caracteristicas de la gran empresa y sus relaciones jerárquicas y funcionales.
nominación
En un esquema nominativo, el el nombre y apellido de cada persona que ocupa un cargo en la empresa. Estos organigramas pueden llegar al nivel de directores y jefes de departamento, o pueden incluir a toda la plantilla (algo a veces complicado dado el tamaño de las empresas).
con la descripción del trabajo
Para comprender mejor la organización, las funciones a veces se detallan con el resumen de la descripción del trabajo de los gerentes. es especialmente importante en las grandes organizaciones, donde un departamento de decenas de personas puede ser responsable de un solo puesto. Por lo tanto, para comprender cómo funciona, debe bajar al nivel de detalle.
Con estadísticas
Otra cosa que puede ser de interés es la inclusión de datos estadísticos para que el documento pueda ser leído entiende mejor el alcance de las responsabilidades. En este tipo de formatos se integran datos como el número de gestores, el valor de las ventas o compras, el valor total del crédito gestionado y otras variables numéricas.
4º- El organigrama de una empresa está vivo
Darwin ya ha dicho: No sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan al cambio. Algo similar ocurre en el caso de las empresas. Cuando trabajes el tiempo suficiente en una gran organización, te darás cuenta de que la dirección no deja de cambiar los modelos de estructura para encontrar la forma más eficaz funcionar.
Crea y elimina direcciones, departamentos, incluso estructuras jurídicas, en maniobras a veces (y a veces) absurdas y contraproducentes para el empleado X. No es raro que una organización comience, cambie drásticamente después de unos años y finalmente regrese a un formato muy similar al original. Pero eso es todo El mundo está cambiando y las tecnologías, y un organismo que no se mueve muere.
El reflejo de esto es que el organigrama de una gran empresa está en constante cambio. El mero hecho de que una persona abandone la empresa puede provocar un cambio en la organización, pues las competencias de los trabajadores no siempre son equivalentes.
5º- Herramientas para realizar un organigrama de una empresa
Para concluir nuestra revisión sobre este tema, pensamos que sería importante dejárselo a usted. algunos suministros y herramientas que puede utilizar para hacer su propio organigrama.
Herramientas de oficina
Debido a que la mayoría de las computadoras están equipadas con Microsoft Office Pack, quizás la forma más fácil sea usar una de las herramientas que tenemos.
El herramienta de presentación de Microsoft es bastante simple de usar. Con cuadros de texto y conectándolos a los conectores disponibles en AutoShapes, puede crear rápidamente un organigrama y personalizar colores y formas.
Es muy similar a usar PowerPoint, pero está especialmente diseñado para borradores de documentos, por lo que suele ser una herramienta más precisa.
Herramientas en línea (gratis)
Una herramienta gratuita que le permite crear gráficos sin necesitas registrarte. Accede a un escritorio similar al que tienes instalado en tu ordenador y podrás dibujar formas, conectarlas, escribir y todo lo necesario para crear tu documento.
Otra herramienta gratuita, esta vez especializada en organigrama. Para poder crear su propio privado necesitas registrarte, pero si desea probar cómo funciona, puede iniciar un documento público que cualquiera puede ver y editar más adelante.
Publicaciones similares: