¿Y por qué no crear una empresa de publicidad por internet? –

iniciar un negocio de agencia de publicidad en línea

La publicidad en Internet es un sector que ha seguido creciendo en los últimos años, a pesar de la crisis. En 2020, representó más del 44% de la publicidad en medios convencionales. Para 2021, la previsión es que vuelva a aumentar, tras el breve parón de 2020 por la pandemia. Cuando uno se pregunta qué negocio emprender, la creación de una empresa de publicidad en Internet puede ser una opción.

La evolución de la publicidad en Internet

El crecimiento de la publicidad en internet es espectacular. Desde 2005, el volumen de facturación prácticamente se ha multiplicado por 13. En 2020, mientras otros medios tradicionales han visto grandes descensos de facturación, ha conseguido limitar las pérdidas. En concreto, mientras la televisión pierde un 18% de su facturación, la radio un 23% y los medios impresos entre un 30 y un 50%, la publicidad online se reduce sólo un 5%.

Y se puede argumentar que todavía le queda un largo camino por recorrer. Los ciudadanos pasan cada vez más horas en Internet, sin embargo, la publicidad online solo ha superado a la televisión desde 2019. Mirando las tendencias de consumo, es bastante probable que la publicidad en Internet, ya sea patrocinada o mostrada, tenga un futuro brillante.

Aquí tienes una idea del creciente mercado de la publicidad online en España

  • 2005: 162 millones de euros
  • 2010: 790 millones de euros
  • 2014: 1.076 millones de euros
  • 2020: 2.174 millones de euros

tipos de publicidad

La encuesta anual de Infoadex sobre varios canales publicitarios brinda algunos detalles sobre los formatos de anuncios en línea, dividiéndolos en tres categorías:

  • Resultados de la búsqueda: 818 millones de euros. Aquí estamos en el dominio de Google, la empresa que prácticamente tiene el monopolio entre los buscadores en España. Cada año, agrega una cuota de mercado de alrededor del 95%.
  • Anuncios gráficos y de video en sitios web: 777 millones de euros. Aquí tienes todos los anuncios que puedes ver en periódicos online, blogs y otras páginas comerciales. Cabe señalar que gran parte de los ingresos se destina a los grandes anunciantes de Internet, como Google, nuevamente.
  • Anuncios gráficos y de video en las redes sociales: 579 millones de euros. De un gigante de Internet, pasamos al siguiente. Las principales redes sociales, como Facebook o Instagram, pertenecen a la misma empresa, ahora conocida como Meta. Pero también son relevantes otras empresas como Twitter o LinkedIn (propiedad de Microsoft).

Pero hay varios formatos menos visibles, como los artículos patrocinados, que creo que no están considerados en el estudio de Infoadex. Cada vez se lanzan nuevos formatos para satisfacer mejor las necesidades de los anunciantes.

Oportunidades de negocio

Dada la evolución, no es descabellado creer que el mercado de la publicidad online puede seguir duplicándose. En este caso, puede ser interesante imaginar nuevos productos publicitarios en Internet. Un poco de desarrollo informático y mucho ingenio pueden dar lugar a productos tan ingeniosos como Facebook (que vive de la publicidad, como Google) o Groupon (que, al fin y al cabo, es una forma diferente de hacer publicidad para las tiendas de barrio).

El mercado aún no está maduro, pero aun así, probablemente sea mejor montar una empresa en un nicho de mercado que empezar queriendo lanzar algo muy general, porque hay una competencia muy consolidada.

¿Se te ocurre algo para crear tu empresa de publicidad en internet? ¿Cómo te acercarías a tu agencia?

Antes de lanzar tu idea, pruébala con un buen plan de negocio

Publicaciones similares:

Scroll al inicio
Ir arriba