ventajas y problemas de las empresas familiares

Negocio familiar

Si estás pensando en iniciar un negocio, tal vez lo hayas pensado montar una empresa familiar. Es un modelo muy habitual, sobre todo en pequeñas y medianas empresas. Tiene algunas ventajas, pero también tiene serias desventajas. He preparado este artículo sobre la empresa familiar con ejemplos y consejos para que puedas evaluar los pros y los contras.

Definición de empresa familiar.

Si nos atenemos a los criterios propuestos por el Instituto de Asuntos de la Familia, una empresa familiar tiene las siguientes características:

  • El la mayor parte de la capital pertenece a la misma familia (en el sentido más amplio de la palabra).
  • Esta participación mayoritaria se traduce en una mayoría de los derechos de voto en la junta directiva.
  • Además, al menos una persona en la familia es parte de Órgano rector de la empresa

En otras palabras, una empresa familiar es un negocio controlado y dirigido por una familia. Nada sorprendente

La empresa más antigua de España

Aunque los estudios demuestran que la gran mayoría de las empresas familiares no pasan de la tercera generación (solo el 5% llega a Estados Unidos, según el informe de Neubauer y Lank de 1998), algunas empresas superan todos los obstáculos y llegan a los siglos pasados. Este es el caso de Cordoniú, la famosa marca de Cava, que data del siglo XVI. Algunos incluso la consideran la empresa más antigua del mundo.

Las empresas familiares tienen un gran peso en el tejido empresarial español

Según un estudio de EAE de 2018, las empresas familiares representan el 58% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Se trata de una mayoría de pequeñas empresas, ya que la mitad de ellas tienen menos de 9 empleados. Con tales cifras podemos apreciar la importancia del fenómeno de la empresa familiar, más acentuado en nuestro país que en el resto de la Unión Europea. Otra forma de evaluar es que tienen 6,5 millones de empleados, es decir, el 35% de todos los empleados en España.

Las ventajas de una empresa familiar

Si el modelo de empresa familiar tiene tanto éxito en las pymes es porque presenta una serie de indudables ventajas. Enumeremos algunos.

Flexibilidad

En una empresa donde se mezclan los lazos familiares con las relaciones laborales, es más fácil ser flexible, al menos en lo que se refiere al trabajo. Porque la empresa es de todos, normalmente todos están dispuestos a hacer las tareas necesarias en el momento exacto en que se necesitan. Desaparecen los límites de tiempo y las separaciones entre funciones, lo que se traduce en una mayor flexibilidad, lo que es beneficioso en muchos casos.

Confianza

Otro factor muy importante es la confianza. Obviamente, es un factor mucho más importante en una familia que en personas de diferentes orígenes. Además, el hecho de que no exista diferenciación entre el ámbito familiar y el ámbito profesional hace que Difícil romper esa confianza. Simplemente porque las consecuencias serían mayores que una simple pérdida de trabajo.

Estabilidad

La presencia de empleados familiares asegura una estabilidad laboral lo que puede ser beneficioso, ya que no hay pérdida de tiempo en volver a capacitar a las personas debido a la alta rotación de personal. Tener el capital en manos de la familia también es un factor que permite tener más tranquilidad a la hora de invertir a largo plazo.

Desventajas de la empresa familiar

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, las empresas familiares tienen que superar algunas desventajas muy importantes, algunas de las cuales se derivan de los puntos que he expuesto anteriormente.

Serie

Uno de los grandes problemas es relevo generacional, especialmente en las tareas de dirección de la empresa. A menudo, el fundador de la empresa tenía habilidades empresariales que sus hijos no tenían. Es muy recomendable que no dé por sentado quién será el reemplazo. siempre es mejor elige a la persona adecuada aunque haya que buscarlo fuera o dentro de empleados que no sean familiares. Pero ahí es donde entra el ego y los sentimientos familiares, que pueden complicar la decisión.

La transferencia de activos también puede volverse grave problema fiscal si la cuestión de la sucesión no está preparada de antemano.

inmovilidad

Una familia nuclear suele ser más conservadora que la media.

Es un factor positivo a veces (por ejemplo, en la última crisis, las empresas familiares duraron más porque arriesgaron menos).

Sin embargo, es una importante desaceleración del crecimiento. Por este motivo, la mayoría de las empresas familiares siguen siendo pymes y nunca crecen más allá de un determinado volumen, siendo al mismo tiempo poco internacionalizado (exporta algo pero no corre el riesgo de establecerse en otros países).

A la larga, la estabilidad y el conservadurismo pueden convertirse en inmovilidad, dañando el futuro.

Incompetencia

Una trampa muy peligrosa es contratar a un familiar en la empresa, solo porque es parte de la familia. Es muy difícil de resistir».obligación moral”Cuando un familiar no tiene trabajo y muchos otros ya forman parte de la empresa. En ocasiones, las personas emprenden negocios sin la capacitación o el rigor necesarios, lo que puede generar complicaciones graves.

falta de formalismo

La flexibilidad de la empresa familiar puede jugar en su contra, especialmente cuando la actividad tiene cierto volumen. Medir resultados y tener procedimientos no es un capricho de las grandes empresas. es la única forma de gestionar adecuadamente una organización compleja. A menudo, los negocios familiares se hacen con muy poca formalidad, «con ojos», lo que puede dar lugar a malas sorpresas de gran calibre.

Conclusión sobre la empresa familiar

empresa familiar es estructuras ideales para iniciar un negocio, siempre que algunos puntos clave sean claros. Son especialmente importantes el formalismo en la gestión, la adecuada preparación para la sucesión, la primacía de la competencia sobre el origen familiar y la incorporación de una cierta cultura de riesgo empresarial.

Publicaciones similares: