Aprovechar las prestaciones por desempleo
Tabla de contenidos
En el caso de que esté percibiendo prestaciones por desempleo, tiene la opción de cobrar el importe total en un solo pago que te queda por percibir. Los requisitos para esta ayuda son:
- Estar cobrando la prestación y tener al menos tres meses pendientes.
- No haber recibido un solo pago durante los últimos cuatro años.
- No haber concertado la actividad por cuenta propia y ajena durante los dos últimos años.
- Darse de alta como autónomo en el plazo máximo de un mes desde la concesión del pago único.
Si te encuentras en esta situación, tienes una excelente oportunidad para dar impulso al proyecto, conseguir algo de liquidez y poder invertir en el negocio. Otra opción es conciliar los beneficios mensuales de desempleo y el trabajo por cuenta propia. Te permitirá empezar durante esos meses iniciales donde encontrar los primeros clientes siempre es más complicado.
Tarifa plana para nuevos autónomos
Según el mismo informe, los pagos de la seguridad social son el tema más preocupante. Y es que ser autónomo en España no es barato, la cuota mínima cuesta 286,15€. Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y el autoempleo, la tarifa plana está vigente desde 2013. hoy es para todos recién matriculado, paga 60€ al mes el primer año y un aumento gradual sobre el segundo (también el tercero para hombres menores de 30 años y para mujeres menores de 35), a la cuota estándar. Si estás pensando en montar una empresa en Infoautónomos te ayudamos con los trámites iniciales de alta, consulta nuestra asesoría fiscal online. Para poder optar a estas ayudas no se debe haber trabajado por cuenta propia en los últimos tres años ni ser administrador de una empresa. Asimismo, se ofrecen tarifas similares a autónomos de municipios pequeños (menos de 5.000 habitantes) si tienen alguna discapacidad o son víctimas de violencia de género o terrorismo.
Subvenciones públicas para fomentar el autoempleo
Las Comunidades Autónomas tienen la competencia para desarrollar medidas de fomento del espíritu empresarial en sus territorios. De esta forma, publican diferentes tipos de ayudas que cubren cuatro áreas principales:
- Capacitación
- Financiación
- Asistencia técnica
- El establecimiento como nuevo trabajador por cuenta propia
En esta guía te proporcionamos un resumen de las ayudas de cada Comunidad Autónoma para que puedas acceder a las opciones disponibles.
Fondos públicos
Si tu proyecto requiere una inversión inicial puedes encontrar diferentes alternativas de financiación.
OIC
El Instituto de Crédito Oficial ofrece una línea de financiación para empresas y emprendedores. Con un importe máximo de 12,5 millones de euros, permite dar respuesta a todo tipo de necesidades empresariales, como la obtención de liquidez, la inversión en tecnología o el transporte.
Enisa
¿Tienes un nuevo proyecto que necesita financiación? Utiliza Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, que impulsa ideas para emprendedores que ofrecen una ventaja competitiva en el sector, que cuentan con un plan de viabilidad y que, por supuesto, destacan por una idea innovadora. Reducir costes al iniciar un nuevo proyecto es fundamental. Con estas ayudas podrás solicitar diferentes ayudas que te permitirán dar ese impulso inicial a tu negocio. Descarga la guía básica para emprendedores donde podrás encontrar todas estas ayudas detalladas, requisitos y pasos a seguir. Y si necesitas apoyo en la gestión de los trámites iniciales, puedes contar con nuestra asesoría online para configurar todo lo que necesites.