Valerio resalta el valor del trabajo inclusivo como eje vertebrador del futuro de las relaciones laborales

La actual ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha inaugurado en León el XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, donde ha destacado el papel de estos centros como “medio integrador de personas con discapacidad que tienen mayores dificultades para su inserción laboral”, destacando el trabajo inclusivo en el futuro de las relaciones laborales “con las personas más desfavorecidas y con especial vulnerabilidad”.

En esta línea, el titular de Trabajo aprovechó para referirse al riesgo de pobreza y/o exclusión de las personas con discapacidad, especialmente ante la dificultad de acceso al mercado laboral y la carga económica que supone la discapacidad para las familias”.

En esta línea, destacaba que a finales de 2018 “existían en España 2.100 Centros Especiales de Empleo, de los que 1.343 (64%) eran centros de iniciativa empresarial y 757 (36%) eran centros de iniciativa social, que emplean a 104.688 personas, de las cuales 89.884 (86%) son personas con discapacidad, el 38% tiene discapacidad mental, el 51% física y el 11% sensorial.

A nivel territorial, la ministra de Trabajo ha señalado que “casi el 53% de estos centros se concentran en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, con 403, Castilla y León, con 291, Cataluña, con 205 y Comunidad de Madrid, con 211.

Miles de bonos

La ayuda a estos Centros «es una obra social -dijo Magdalena Valerio- que implica bonificaciones del 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social para incentivar los contratos celebrados con trabajadores discapacitados», indicando que en 2018 «el número de personas beneficiarias de estas bonificaciones asciende a 132.353, con una inversión de más de 346 millones de euros. En 2019, con el último dato consolidado de junio, los beneficiarios ascienden a 114.005, con una inversión de 193 millones de euros. El incremento de personas a las que se han subvencionado los EEC desde 2016 ha sido del 15,39%.

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros aprobada por el Gobierno, el titular de Trabajo ha recordado el «aumento transitorio de la subvención que reciben los centros para el año 2019 del 50% del coste salarial, aumentando al 55% del SMI para las personas con gran discapacidad o minusválidos con especiales dificultades de acceso ordinario”.

Valerio también aprovechó para referirse al “programa de empleo con apoyo como medida para promover el empleo de personas con discapacidad en el mercado laboral regular”, que también es una forma de inclusión. Programa que “consiste en un conjunto de acciones de orientación y apoyo individualizado en el puesto de trabajo, impartidas por preparadores laborales especializados”. Todo ello con el fin de facilitar la adaptación social y laboral en las empresas del mercado laboral ordinario.

Por último, la ministra se refirió a la “lucha por el trabajo digno” impulsada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que “incluye acciones específicas y preventivas con medidas importantes para la discapacidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba