La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, participó hoy en Bruselas en la Conferencia de Alto Nivel sobre “El Futuro del Trabajo: Hoy”. Mañana. Para todosâ €.
En su intervención, Valerio afirmó que el futuro del trabajo dependerá de las políticas que se adopten como respuesta a las profundas transformaciones que se están produciendo como consecuencia del avance tecnológico, la globalización y las transiciones demográficas y ambientales. Y abogó por que estas políticas eviten «la profundización de los déficits de empleo y las desigualdades entre países, regiones e individuos».
En su intervención en el panel «Convergencia al alza: empleo, cohesión social y territorial», la ministra defendió la necesidad de implementar «políticas de empleo y protección social que aseguren el esfuerzo distributivo y minimicen los impactos coyunturales para que ningún trabajador quede excluido del continuo proceso tecnológico». revolución.
«El éxito de Europa depende en gran medida de la integración económica sin que nadie se quede atrás, en términos de derechos u oportunidades concretas de participación en el mercado laboral», dijo.
Para Valerio, no todas las estrategias de convergencia son válidas. «Durante los años de crisis, las políticas de austeridad han llevado a la precariedad y al sufrimiento de muchos trabajadores europeos», dijo. La devaluación de los salarios, donde se ha aplicado, ha provocado la fuga de talentos, la erosión de los derechos y la desafección de Europa. Además, “esta estrategia ha tendido a aglutinar el poder económico en las regiones más privilegiadas, aumentando las diferencias dentro de la Unión”, dijo la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Tres objetivos de la acción política
Magdalena Valerio afirmó que el giro hacia una estrategia de convergencia ascendente e inclusiva basada en tres objetivos de acción política es «crucial».
El primero son políticas de empleo que reconozcan el derecho a la formación permanente de los trabajadores, aseguren esfuerzos distributivos, extiendan la protección social a nuevas formas de empleo y minimicen el impacto de la transición tecnológica en marcha “para que ningún trabajador europeo se quede atrás”.
A
“Así lo entendíamos en España”, ha dicho la ministra, al señalar que su departamento ya ha puesto en marcha planes que tienen en cuenta a los más vulnerables, como planes dirigidos a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
La ministra destacó la importancia de trabajar por la calidad en el empleo, al que consideró un «pilar fundamental» del futuro del trabajo. Cree que sin empleo de calidad “no habrá futuro para el trabajo económica y socialmente sostenible”. Así, Valerio apuntó como objetivos prioritarios la mejora de las condiciones de trabajo, con medidas encaminadas a salarios más justos, más protección social y condiciones de trabajo dignas, con especial énfasis en la lucha contra la precariedad laboral en materia laboral.
En su intervención, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social también defendió la necesidad de impulsar una Estrategia de Igualdad de Género vinculante en la Unión Europea para combatir la brecha de género, las mayores tasas de desempleo y la precariedad de las mujeres en todos los Estados miembros. “Creemos que el futuro de Europa es feminista”, dijo la líder española.
El segundo objetivo es incluir en el debate europeo la inversión en desarrollo rural regional, la movilización de nuevas tecnologías y energías renovables. El ministro destacó la importancia de reducir la brecha territorial en el empleo fomentando nuevos vínculos económicos entre las regiones. “Por eso, la Estrategia Nacional ante el reto demográfico en España apuesta por invertir en el desarrollo de las regiones para la convergencia al alza, con el fin de permitir que las oportunidades de los beneficios tecnológicos lleguen a las regiones más prósperas, despobladas y vulnerables. , †dijo Valerio.
Sobre el futuro del trabajo, Valerio señaló que dentro de la Estrategia de Transición Justa, los empleos verdes también son una prioridad. La ministra defendió la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel europeo, a través de un Pacto Verde Europeo que dinamice la economía con industrias sostenibles y empleos de alto valor añadido.
Creación de un Sistema Europeo de Seguro de Desempleo
Como tercer objetivo, la ministra abogó por reforzar el papel de Europa a través de un presupuesto europeo ambicioso, con directrices «audaces» que conduzcan al progreso de los trabajadores ya una movilidad laboral segura y con derecho.
Por ello, el Gobierno español apuesta por la creación de un Sistema Europeo de Seguro de Desempleo, complementario a los existentes en cada Estado miembro.
“Iniciativas como el Seguro de Desempleo o el Pilar Europeo de Derechos Sociales no pueden quedar solos en una declaración política, sino que deben materializarse en derechos tangibles y en instrumentos para promover la convergencia ascendente hacia la Sociedad Europea 5.0”, dijo allí.
Por último, Valerio se comprometió a impulsar la Autoridad Laboral Europea, organismo que asistirá a los países de la Unión ya la Comisión Europea en materia de movilidad laboral transfronteriza y coordinación de los sistemas de Seguridad Social.