¿una buena idea de negocio?

idea de negocio para juegos de mesaEn los últimos años, y especialmente tras el extraordinario éxito del juego alemán Settlers of Catan, mercado de juegos de mesa Vivió una auténtica revolución, con un crecimiento vertiginoso y una calidad de juegos muy superior a lo que estábamos acostumbrados a vivir en el pasado. Por lo tanto, puede ser hora de que las personas creativas consideren crear su propio juego como una idea de negocio.

Algunos datos sobre el mercado

La verdad es que es un poco complicado conseguir datos sobre el mercado de los juegos de mesa porque la información disponible no es muy homogénea. Sin embargo, un estudio de 2012 estimó el mercado total de los cinco principales países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) en alrededor de 1.000 millones de euros. Son mucho más pequeños que el mercado de los videojuegos, pero siguen siendo muy apetecibles. Los juegos de mesa europeos (también conocidos como juegos del euro) también son muy populares en todo el mundo.

¿Por qué este aumento?

La mayoría de los expertos coinciden en que se acerca esta nueva era dorada de los juegos de mesa un diseño mucho más elaborado en relación con sus antepasados. Los juegos de mesa modernos no solo se veían más hermosos, originales y coloridos que antes, sino que también fueron diseñados científicamente para brindar un mejor entretenimiento. Algunas cuestiones clave son:

  • Minimizar la influencia del azar. Se acabaron los dados. En juegos antiguos como Monopoly o Risk, el azar influía decisivamente en el resultado de una partida, en detrimento de la estrategia de los jugadores. Ahora en los juegos se busca que la incertidumbre no venga de unos dados, sino de las decisiones de los demás jugadores.
  • El equilibrio en el juego. Ya no hay una forma segura de ganar. De hecho, las computadoras han contribuido en gran medida a los juegos de mesa modernos en esta área. Se utilizan programas de simulación para comprobar que las posibilidades de ganar son muy similares para todos los jugadores, independientemente de la situación inicial.
  • Control del tiempo. En el pasado, un juego de Monopoly o Risk podía llevar horas. Fue un revés importante para los jugadores. Hoy en día, muchos juegos se pueden completar en media hora, una o dos horas.
  • retiro anticipado. En algunos juegos antiguos, si no se sabía antes del final quién ganaría, algunos jugadores podrían quedar eliminados o no tener posibilidades de ganar desde el principio. En este caso, el juego se volvió muy aburrido para ellos y podían optar por poner en desventaja o favorecer a otros jugadores como un interés alternativo en el juego. Los juegos modernos intentan evitar este tipo de situaciones.
  • Mecánicas mucho más elaboradas y variadas.. Los juegos actuales también tienen mecánicas más interesantes para los jugadores. Las situaciones son originales, y las formas de razonar, las habilidades necesarias para ganar pueden variar mucho. Todos pueden encontrar juegos que puedan disfrutar. Ya no es cuestión de pensar en una estrategia casi matemática o tener muchos conocimientos.

Si quieres hacerte una idea de los mejores juegos, puedes visitar la web de Board Game Geek, que tiene un ranking de miles de usuarios.

El juego de mesa como idea de negocio

Ya he dicho que el mercado de los juegos de mesa tiene potencial. Pero si tu idea es crear uno, debes ser consciente de ello. el nivel de calidad y originalidad requerido para triunfar hoy en día es bastante alto. Solo para poder comprobar que tu juego está equilibrado, deberías poder diseñar un sistema que pruebe las posibilidades, o al menos encontrar un especialista en informática que pueda hacerlo.

Otro reto importante son los materiales. Si quieres hacer un juego con materiales de calidad, te enfrentarás al problema de las economías de escala. A pequeña escala, tu juego puede costar mucho en materiales, especialmente si quieres piezas de madera o impresiones de alta calidad.

Financiamiento de micromecenazgo

Una de las opciones más habituales para los creadores de juegos es optar por el crowdfunding. Cuando ya tienes un prototipo y puedes muestra en un video A medida que se desarrolla un juego, es posible que pueda lograr que algunas personas se enamoren de su proyecto y, por lo tanto, obtengan financiación. Pero no te voy a mentir, la competencia es muy alta.

¿Has creado un juego de mesa o estás pensando en hacerlo? Siéntete libre de compartir tu experiencia en la sección de comentarios.

publicaciones similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba