El embajador de Indonesia en España Pak Hermono y Javier Garat, secretario general de Cepesca, se han reunido en Madrid con altos cargos del Instituto Social de la Marina para abogar por una solución que desbloquee la contratación de trabajadores indonesios en los pesqueros españoles.
La falta de homologación entre las titulaciones básicas de marinero de pesca exigidas en ambos países ha bloqueado la contratación de más de 2.000 trabajadores, según datos del sector pesquero.
Los pescadores indonesios son muy valorados en España no solo por ser gente de mar sino también por su adaptabilidad y carácter amable.
Lugo es la provincia española donde se concentran la mayoría de ellos. En septiembre de 2019, el ISM tenía registrados 405.
El origen del bloqueo no está tanto en su calificación, ya que sus cursos básicos tienen más horas de formación que los dictados en España, sino en que la Junta de Convalidaciones del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Vigo no ha podido encontrar la equivalencia entre los dos, debido a la falta de información sobre el contenido curricular de la carrera de Indonesia.
El embajador ha prometido al director del ISM, Luis Casqueiro, y a la subdirectora de la Seguridad Social, Elena Martínez Carqués, recabar toda la información necesaria para facilitar esta aprobación, ya que existe un gran interés por parte de su país en concretar estas contrataciones.
Cabe agregar que la opinión de la Junta de Validaciones no es vinculante para la Secretaría General de Pesca, que al final es quien tiene la última palabra para la certificación.
Por ello, Javier Garat también se ha reunido con el ministro Luis Planas para agilizar los trámites.
El ISM ha mostrado su total disposición a colaborar. Por su parte, «los deberes están hechos», ya que facilitó los trámites necesarios para finalmente publicar el 10 de abril las instrucciones del Consejo de Ministros que facilitan la contratación de extranjeros en embarcaciones que operen en aguas internacionales sin acuerdos de pesca.
patricia romero alonso