Todos los tipos de cooperativa que existen y en qué consisten

Todos los tipos de cooperativa

La cooperativa es una forma de asociación que ofrece una serie de características a sus miembros. En España, ha sido una forma asociativa de trabajadores o ciudadanos con intereses comunes durante muchas décadas. Sin embargo, en los últimos años ha surgido como una opción interesante para muchos trabajadores autónomos, especialmente en forma de cooperativas de trabajo asociado.

Definición de cooperativa

Una cooperativa es una empresa integrada por personas asociadas, en régimen de afiliación libre y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con una estructura y funcionamiento democrático..

¿Qué es una cooperativa?

Las cooperativas están formadas por personas que deciden asociarse entre sí para realizar una actividad. Los socios y / o empleados son los dueños de la organización y también son sus gerentes.. La cooperativa se basa en el principio Ayuda mutua para lograr los objetivos generales, lo que significa que todos los socios tienen los mismos derechos y responsabilidades en el futuro de la empresa. La propiedad se comparte entre todos los socios, cuyo número es variable e ilimitado. Sin embargo, esa propiedad no es heredada ni transferible, a menos que un socio la cancele y otro. Cada uno decide individualmente sobre la empresa formada y los la responsabilidad es colectiva pero limitadaEs decir, no afecta los bienes muebles de los socios en caso de quiebra.

El estatuto de cada cooperativa establece la cantidad mínima que debe aportar cada socio. Basado en el principio de gestión democrática, todos los votos son iguales, independientemente de sus contribuciones. Es democrático, participativo y muchos están organizados sin ánimo de lucro. Pero es importante recordar que una cooperativa es una empresa que tiene obligaciones sociales, fiscales, laborales y contables. En general, buscan obtener ganancias como cualquier otra empresa. Lo que marca la gran diferencia es la organización.

¿Cómo se organiza una sociedad cooperativa?

Las cooperativas son sociedades porque están integradas por personas que se asocian en los términos ya descritos, la calidad de socio libre y retiro voluntario, con el fin de realizar actividades empresariales para la consecución de aquellas metas económicas y sociales que persiguen. Su nombre debe incluir siempre las palabras «Sociedad Cooperativa» o «S. Cooperativa. ”, Que es el nombre de su empresa. Se constituyen por acto público y adquieren personalidad jurídica cuando se inscriben en el Registro de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Deben iniciar su actividad, de acuerdo con su estatuto, en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de su inscripción en dicho registro.

Los órganos de una sociedad cooperativa son los siguientes:

Asamblea General, equivalente a la junta general de sociedades anónimas. Su propósito es tomar las principales decisiones y se conforma con la asamblea de todos los socios cooperantes, quienes votan individualmente sobre las decisiones sometidas a votación.

Junta Directiva, que se encarga de la gestión y representación de la cooperativa. Equivale al consejo de administración de una sociedad anónima y es competente para establecer pautas generales.

Intervención. La misión de este organismo es monitorear y revisar las cuentas de la cooperativa. Los auditores son los auditores del trabajo de la Junta de Gobernadores.

Clases cooperativas

Las sociedades cooperativas pueden ser de grado I o II. Esos de primera clase, que deben estar integrados por al menos tres asociados, personas naturales o jurídicas, se clasifican en los siguientes tipos principales de acuerdo con la Ley de Cooperativas de 1999:

  • Cooperativas de consumidores y usuarios, para defender sus derechos y tener acceso a productos de calidad.
  • Cooperativas de vivienda, cuyo objetivo es brindar a los miembros acceso a promociones de vivienda autónoma para obtener precios más asequibles.
  • Cooperativas agroalimentarias, dedicadas principalmente a la comercialización de productos agrícolas y ganaderos.
  • Cooperativas comunitarias de uso de la tierra, incluso en el sector primario, donde los recursos productivos se combinan y los socios trabajan juntos.
  • Cooperativas de servicios, constituidas para prestar servicios de cualquier tipo a los socios.
  • Grandes cooperativas, en las que los propietarios de fincas dedicadas a la pesca están asociados ya sea para la producción o para la venta de sus productos;
  • Cooperativas de transporte, utilizadas en el sector del transporte por carretera para agrupar diferentes empresas, personas físicas o jurídicas, con el fin de obtener más beneficios y mejores servicios en su actividad.
  • Cooperativas de seguros, cuya finalidad es brindar un servicio de seguros a los socios.
  • Cooperativas de salud, que desarrollan su actividad en el ámbito de la salud.
  • Cooperativas de enseñanza, constituidas para el desarrollo de actividades docentes.
  • Cooperativas de ahorro y crédito, constituidas para atender las necesidades de financiación de sus socios y también de terceros.
  • Cooperativas de trabajo asociado.

cooperación Segunda clase Se forman con al menos dos socios que deben ser cooperativas de primer grado, lo que se conoce como «cooperativa cooperativa».

¿Qué es una cooperativa de trabajadores?

Es una empresa con las características mencionadas pero que tiene como objetivo ofrecer a sus socios trabajos a tiempo parcial o completo, mediante la organización conjunta de la producción de bienes o servicios para terceros. Los miembros de una cooperativa de esta naturaleza pueden ser de dos tipos: colaboradores y trabajadores. El primero, socios colaboradoresPueden ser tanto personas naturales como jurídicas, públicas o privadas, así como comunidades de bienes. No participan en la actividad que constituye el objeto social y su aportación no podrá superar el 45% del capital social, con lo que su voto total no podrá superar el 30% del total. Socios de trabajo Serán exclusivamente personas físicas y recibirán por su trabajo una retribución nunca inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Pueden convertirse en socios colaboradores si dejan de ser socios comerciales. Reciben ingresos del trabajo, es decir, la nómina, pero pueden contribuir al Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA) si el estatuto de la cooperativa así lo prevé. Sin embargo, también pueden recibir dividendos como socios. Cualquiera, en cualquier caso, está obligado a contribuir a la cooperativa para financiarla.

En este apartado hay que incluir las denominadas cooperativas de transporte y cooperativas educativas, ya que la gran mayoría de ellas se constituyen como trabajo asociado. Sin embargo, existen algunas dudas en el sector sobre lo primero, como lo expresan las declaraciones del presidente Fetransa, Víctor González Pastor, quien ya ha advertido que algunas de estas entidades que trabajan con transportistas son falsas «porque no cooperan con el trabajo, lo que lo hacen están generando autónomos falsos que están atados a un solo operador. Además, no cumple los requisitos para entrar en el sector del transporte como profesionales o para solicitar formación ”.

Asimismo, existe un subtipo de cooperativas de trabajo asociado denominado cooperativas de impulso empresarial. Su objetivo corporativo prioritario es canalizar la iniciativa emprendedora de sus socios, a través de la orientación profesional, aportando habilidades empresariales precisas para el desarrollo de cada actividad, acompañando y orientando las actividades mencionadas en los primeros años de práctica o su desempeño. de determinados servicios comunes a los socios. La forma más común de este tipo de cooperativas es brindar a sus usuarios coberturas estructurales y medios colectivos o mutualizados que les permitan operar en las condiciones legales necesarias y darles la opción de enfocarse en el desarrollo de su profesión, olvidándose de la burocracia. , trámites legales y administrativos etcétera

Estas cooperativas también pueden ser de interés social, en cuyo caso deberán incluirse en su nombre. «Impulso empresarial e interés social», a lo que se suma el interés de la cooperativa por la promoción e inserción sociolaboral de determinados colectivos (inválidos, refugiados, ex detenidos, etc.) y el cuidado de otros como ancianos y niños.

Sin embargo, es necesario saber muy bien, al incorporarse a una cooperativa de impulso emprendedor, qué funciones cumple exactamente, pues algunas de ellas ya han sido puestas bajo la lupa de la Inspección de Trabajo porque son fundamentales para no cotizar correctamente.

¿Qué es una cooperativa de facturación?

Cooperativas de facturación, relativamente recientes en el tiempo y la mayoría en línea, Nacen de una forma especial de entender las cooperativas de trabajo asociado y se crean para evitar que una persona que tiene trabajos esporádicos se vea obligada a registrarse como autónomo. y pagar la tarifa completa a RETA mensualmente. Hay que tener en cuenta que están muy cuestionados y que el Ministerio de Trabajo ya ha actuado en contra de algunos de ellos y sus asociados, pidiéndoles que paguen las cuotas que no pagaron en su tiempo.

Funcionan de tal manera que un autónomo realiza un trabajo, pero la cooperativa es la que le factura, lo da de alta en el Seguro Social como si fuera un empleado por los días que necesita y, posteriormente, la cooperativa paga a un socio. parte del monto facturado manteniendo un porcentaje. De hecho, las facturas están a nombre de la cooperativa y no a nombre del autónomo.

Cabe recordar lo sucedido con la cooperativa facturadora Factoo cuyos socios fueron sancionados para satisfacer las cotizaciones que debían haber pagado como autónomos durante el período en que eran cooperativistas, más un recargo del 20%. Además, debido a que Trabajo los considera un fraude, no son tan rentables como parecen porque, además de la cuota de membresía, la cooperativa hace varias deducciones en la cuenta.

Scroll al inicio
Ir arriba