Todo sobre la Beca Segunda Oportunidad de Madrid y Andalucía

estudiar

¿Has abandonado la escuela y te gustaría volver a ella? La Beca Segunda Oportunidad es para ti. Hoy, en Tus Ayudas, te damos todos los detalles sobre esta nueva beca. Está disponible tanto en Andalucía como en la Comunidad de Madrid.

Beca segunda oportunidad

Muchos estudiantes deciden cada año abandonar sus estudios. Desde la ESO hasta carreras universitarias. Ahora, un tiempo después de ingresar al mercado laboral, se dan cuenta de que quieren recuperarlos. No todo el mundo tiene la oportunidad de hacer esto y el objetivo de la beca es ponérselo más fácil.

Cabe señalar que, si bien el abandono escolar es un problema común a las entidades educativas, esta ayuda no está destinada a todas ellas. Público al que va dirigida la beca los matriculados en Educación Secundaria Obligatoria de Adultos, bachillerato o ciclos formativos de grado medio.

La Beca Segunda Oportunidad tiene como finalidad mejorar la formación de los jóvenes. Esta beca sólo se concede en la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid. El importe de la beca es el mismo en ambas comunidades autónomas, más concretamente 434,26 euros mensuales.

La beca se deposita mensualmente a vencido, es decir, la beca correspondiente a enero se cobra en febrero. Generalmente, esta beca suele ser alrededor 4.000 euros por curso escolar. Cabe destacar que aunque corresponde a la misma beca tanto en Madrid como en Andalucía, los requisitos no son los mismos.

Cómo solicitar la beca de segunda oportunidad en Madrid

requisito

  • El estudiante deberá estar matriculado (o tener plaza reservada) en un centro de enseñanza de la Comunidad de Madrid autorizado por el Ministerio de Educación y Juventud. Los estudios también tienen validez en cualquier entidad sin ánimo de lucro que se realice dentro de la CAM y no tenga convenio o contrato específico de colaboración con el Ministerio de Educación o con otro organismo público que subvencione este tipo de actividades.
  • Debes ser mayor de 16 años y menor de 30.
  • Es necesario figurar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • El único requisito académico es la asistencia al 90% de las horas lectivas completas del curso.

como solicitarlo

En estos momentos, el plazo para solicitarlo en Madrid está cerrado. Se procesa a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

Para cualquier consulta podéis contactar con el siguiente correo electrónico: becaseop@madrid.org.

Cómo solicitar la Beca Segunda Oportunidad Junta de Andalucía

requisito

  • Pertenece a una unidad familiar en la que todos sus miembros están empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Tener entre 18 y 24 años al 31 de diciembre del año de apelación, o hasta 25 años de edad al 31 de diciembre del año de apelación en el caso de renovación de beca.
  • No estar en posesión o cumplir los requisitos legales para obtener una titulación del mismo nivel o superior al correspondiente a los estudios para los que se solicita la beca.
  • Estar matriculado en el curso completo de Educación Secundaria Obligatoria de Adultos, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o Bellas Artes y Diseño.
  • Estar registrado como desempleado en busca de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  • No se beneficia de prestaciones contributivas por desempleo.
  • Tener ingresos anuales inferiores al 75% de IPREM.

como solicitarlo

Cerrado el plazo de presentación de Becas Segunda Oportunidad. Se procesa a través de la secretaría de la Junta de Andalucía. Es un lugar muy útil donde también podrás conocer otras ayudas relacionadas.

Scroll al inicio
Ir arriba