todo lo que tienes que saber para abrir uno

montar un tabaco

La distribución de tabaco es una actividad altamente regulada en España. Te explicamos los pasos a seguir si quieres montar un tabaco. En primer lugar, debe saber que la venta de cigarrillos es un monopolio y, por lo tanto, si desea abrir una tienda de tabaco o simplemente instalar una máquina expendedora en su negocio, necesitará un permiso especial. Pero no nos anticipemos a los acontecimientos.

Comisionado para el Mercado del Tabaco

En España, el organismo que gestiona las licencias de distribución de tabaco se denomina Comisionado del Mercado del Tabaco, que depende del Ministerio de Hacienda. Si después de leer este artículo aún tienes dudas sobre la posibilidad de montar una tabacalera, te recomiendo que contactes con ellos para más información, por teléfono o por correo electrónico.

Condiciones para montar una tabacalera

Si pensabas que era fácil abrir un tabaco y que podías conseguirlo pidiendo permiso, siento decirte que no es así de fácil.

En primer lugar, debes saber que para obtener el derecho a explotar una tabacalera debes acceder a una Subasta Pública (publicada en el BOE). Y he aquí la primera cuestión: una consulta rápida en abril de 2021 en el Boletín Oficial del Estado muestra que la última subasta fue en 2003. Con esta información parece claro que muy a menudo no hay oportunidades. De hecho, se ha rumoreado durante varios años que pronto se subastarán varios cientos de nuevas licencias, pero a la fecha de este artículo, esto aún no ha sucedido.

Si se abre una subasta, debe saber solo individuos (españoles o ciudadanos de la Unión Europea) podrán solicitar tabaco, y deberán cumplirse varias condiciones:

  • a realizarse en el área convocada
  • no estar en quiebra, suspensión de pagos o deudas con la Administración
  • no haber sido condenado o no estar procesado por contrabando
  • Vive en la casa de al lado
  • no han sido revocados previamente
  • no ser propietario de otro tabaco o punto de venta por una tarifa
  • administrar su negocio directamente (puede obtener ayuda)

Estos son solo algunos de los requisitos. Si tu oferta es finalmente aceptada (porque cumple las condiciones del pliego y es la más ventajosa), tendrás la suerte de contar con una contrato de 25 años. Tenga en cuenta que el contrato puede transferirse con el acuerdo de la CMT.

¿Cuánto tienes que pagar?

La persona que obtiene la autorización para abrir un tabaco debe pagar una tasa de apertura. Esta tarifa cuesta entre 100 y 200 euros, dependiendo del tamaño de la población. Además, se debe pagar una cuota anual para operar estanco. Consta a su vez de una parte fija y una parte variable. La tarifa fija varía entre 120€ y 240€, dependiendo del número de habitantes. El impuesto variable se basa en las ventas y va desde 0 euros (si cobras menos de 12.000 euros durante el año) hasta 9.000 euros si superas los 450.000 euros.

¿Cuánto dinero gana una tabacalera?

Si le doy la licencia, tendrá derecho a vender tanto tabaco como estampillas. Hay tres tipos de tarifas:

  • 9% para puros
  • 8,5% para cigarrillos
  • 4% para efectos estampados y rótulos de franquicias

Es decir, cada vez que se vende al público una cajetilla de cigarrillos a 4,5 euros, el propietario de la tabacalera cobra 38 centavos. Suponiendo que entre el alquiler del local y gastos varios tienes unos gastos de 800 euros, para tener unos ingresos netos de 1.000 euros al mes tienes que vender unos 180 paquetes al día.

Autorización de recargo en punto de venta (PVR)

Los comercios que deseen vender tabaco en sus locales, por ejemplo a través de máquinas expendedoras, deben solicitar autorización a la CMT, lo que es posible por medios electrónicos. Además, se les exige que compren tabaco de los estancos locales a un precio fijo.

¿Merece la pena montar un tabaco?

Es razonable pensar que vale la pena abrir un tabaco. Las políticas de salud pública tienen como objetivo reducir el consumo de tabaco debido a las muchas enfermedades comunes. Por ejemplo, echemos un vistazo al estudio del Ministerio de Sanidad y Consumo. Muestra cómo entre 2001 y 2017 el porcentaje de fumadores diarios mayores de 15 años pasó del 39,2% al 25,6% para los hombres y del 24,7% al 18,8% para las mujeres.

En otras palabras, la proporción de hombres que fuman regularmente disminuyó un 35% en 16 años, mientras que la proporción de mujeres que fumaban disminuyó un 24%. Parece ser una tendencia básica, con la mayor preocupación por las medidas sanitarias y antitabaco. Parece lógico creer que esta tendencia el consumo de tabaco podría ser muy residual dentro de 20 o 30 años.

No hay razón para creer que las políticas no continuarán en el mediano y largo plazo en la tendencia de aumento de precios y limitación de lugares para fumar. Por lo tanto, se pueden anticipar disminuciones en la facturación del tabaco.

Aun así, ser dueño de un negocio de tabaco puede ser una tarea abrumadora durante muchos años. Dependerá de cómo se organicen las nuevas licencias o la renovación de las antiguas y por supuesto de la ubicación del punto de distribución.

Si está considerando establecer tabaco, asegúrese de consultar la página del Comisionado del Mercado del Tabaco para conocer todos los requisitos.

Publicaciones similares:

Scroll al inicio
Ir arriba