El éxito de empresas como Cabify, Glovo o Blablacar ha llevado a más de un inversor a plantearse diversificar su patrimonio participando en prometedores proyectos empresariales. Si también estás interesado invertir en nuevas empresasHemos preparado una guía para que podamos tomar una decisión informada.
¿Qué es una startup?
Tabla de contenidos
La definición de una startup se podría resumir en una empresa de nueva creación, con una modelo de negocio innovador, y con un fuerte componente tecnológico en la mayoría de los casos. Además, las nuevas empresas suelen ser empresas de rápido crecimiento con modelos de negocio escalables.
Aquí creo que es importante recordar que es un modelo escalable. En un modelo tradicional, las ganancias tienden a aumentar linealmente en relación con las ventas, siendo la única diferencia las economías de escala. Para modelos que utilizan mucha tecnología, los costos marginales son muy bajos, lo que permite que las ganancias aumenten mucho más que las ventas.
Si combina un rápido crecimiento de las ventas con un modelo escalable, tiene una tasa de creación de valor mucho más alta que las empresas tradicionales. Y entonces invertir en startups empieza a sonar muy interesante.
¿Cuáles son los riesgos de invertir en startups?
La innovación es por definición un negocio muy arriesgado. Para darle un ejemplo, todo lo que tengo que hacer es ir al sector de bienes de consumo. En él, las multinacionales de alimentación y cosmética gastan millones para crear nuevos productos que seduzcan a los consumidores. Pero muy pocos lo logran. Se estima que el 70% de los lanzamientos de nuevos productos fracasan y es difícil entender qué llevó al cliente a adoptar una innovación y rechazar otra.
En las startups se suele decir que 9 de cada 10 proyectos fracasan, al menos desde el punto de vista de un inversor que busca una buena rentabilidad. Los invito a leer el post de Javier Megias sobre lo que se considera un fracaso de startup, es una lectura muy interesante.
Si tu idea es invertir en startups, necesitas mantener una idea: Es una inversión muy arriesgada.. Incluso si elige su empresa con cuidado, en la mayoría de los casos perderá dinero. Y con solo unos pocos, tal vez el 10%, puede obtener una buena ganancia.
Insisto, esto significa analizar cuidadosamente sus inversiones. Si invierte al azar en múltiples empresas emergentes, sus posibilidades de perder capital se multiplican.
¿Cuánto tarda en amortizarse una inversión en una startup?
Esto es muy variable porque hay diferentes tipos de inversores. No es lo mismo entrar en una primera ronda de financiación que entrar en la tercera. En el primero, básicamente estás apostando por una idea y algunos emprendedores, en el tercero, ya hay un modelo de negocio en marcha que da resultados prometedores.
Aquellos que invierten en capital inicial pueden generar mejores rendimientos, pero arriesgue más. Si permanecen hasta la entrada de inversores institucionales, pueden pasar muchos años (5 a 8) antes de que se agoten.
Aquellos que ingresan a las próximas rondas tienen menos probabilidades de arriesgarse, pero también tendrán rendimientos más bajos. Sus plazos de retorno de la inversión son en principio un poco más cortos, pero aún estamos hablando de unos pocos años (3 o 4).
tenga en cuenta que Cada empresa es un mundo.. Algunos tendrán éxito más rápido que otros.
Otra cosa importante es que no hay necesidad de empezar rentable para que su inversión sea rentable. El valor de una empresa se basa en la capacidad de generar rentabilidad en el futuro. Puede valer mucho dinero incluso si aún no ha cosechado ningún beneficio. Basta ver el ejemplo de Uber, que cotiza en bolsa, a pesar de que sigue mostrando pérdidas.
¿Qué retorno puedes obtener?
ejemplo de exito
¿Te imaginas ser de los primeros en invertir en Amazon, Google o Facebook? No importa el poco capital que haya invertido, probablemente sea millonario en este momento. Pero no necesitamos mirar ejemplos de los Estados Unidos. Hace unas semanas, Glovo se convirtió en unicornio tras una ronda de financiación. Unos años antes había pasado lo mismo con Cabify.
Si no está familiarizado con el término unicornio, esta es la palabra que se usa para describir startups que superan el millón de dólares en valoración. Hace unas semanas publiqué un artículo sobre esto. Y sí, lo del unicornio es porque esos aciertos son casi tan improbables como la existencia de ese animal mitológico.
como hacer dinero
Normalmente, la rentabilidad de una inversión en startups no viene de los dividendos que te van a pagar, sino de vende tu parte cuando la empresa ya tiene mucho potencial. Eso es lo que hacen los business angels y las empresas de capital riesgo. Por supuesto, siempre tienes la opción de mantener tu apuesta, pero la estrategia principal es hacer una ganancia capital en el mediano plazo.
Retorno estimado de la inversión en startups
¿Cuánto dinero puedes ganar? Es muy difícil de decir. Pero se puede tener una aproximación en base a dos datos:
- El 90% de las inversiones fracasan.
- Los inversores quieren una rentabilidad media superior a la que les darían otras opciones.
- La vuelta dura unos 5 u 8 años.
Si quieres tener un 8% de rentabilidad a 5 años, y has hecho 10 inversiones de 100€, el que lo consiga tendrá que multiplica su valor por 15 dentro de este período. Recuerda que como los otros 9 fallarán, el ganador debe tener un rendimiento de al menos el 900% para no perder dinero.
¿Qué criterios debes tener en cuenta antes de invertir?
Si desea invertir en nuevas empresas, le recomendaría seguir cuatro excelentes recomendaciones.
- La primera es válida para cualquier inversión que hagas. No inviertas en algo que no entiendes completamente. Conoce todo el proceso. Consulta en qué condiciones puedes vender tu participación. Estudiar fiscalidad y legislación. Y, por supuesto, conocer el proyecto.
- El el equipo de promoción del proyecto es, con mucho, el factor más decisivo para el éxito de un proyecto. Si alguna persona iluminada tiene un plan para colonizar Marte, nadie lo tomará en serio. Pero si es un visionario como Elon Musk, con éxitos como Paypal o Tesla a sus espaldas, las cosas están cambiando. Estudia quiénes son los responsables y qué perfil tienen.
- El idea y modelo de negocio también debe ser convincente. Más que nada para descartar conceptos que parecen improbables o francamente malos. Pero el hecho de que la idea parezca buena no es garantía de éxito en absoluto.
- Finalmente, otro consejo de inversión genérico: diversifica tu cartera. Ya sabes que un porcentaje muy alto de las inversiones en startups acaban registrando pérdidas. Por lo tanto, si quieres conseguir un príncipe, tendrás que besar muchas ranas.
¿Cuáles son las opciones para invertir en startups?
A día de hoy, existen dos ejes principales para un inversor privado que quiera invertir capital en empresas emergentes.
- Redes de ángeles empresariales. Son organizaciones con gente muy profesional, que ya ha invertido en muchos proyectos. Normalmente, estudian el perfil de cada startup y hacen un filtro previo para presentar los proyectos al resto de la red. La idea es que todos inviertan poco en cada empresa, diversificando los riesgos y al mismo tiempo obteniendo un capital interesante para financiar el proyecto. Hace unos meses entrevisté a Pedro Bisbal de InnoBAN sobre este tema.
- El plataformas de financiación colectiva especializada en capital riesgo. Seguro que ya sabes que puedes financiar una película o un juego de mesa con tu aportación en plataformas como Kickstarter o similares. Bueno, el mismo principio existe, aplicado a inversiones en startups. Se llama crowdfunding de equidad y permite que muchas personas aporten una pequeña cantidad para financiar un proyecto. En el siguiente párrafo enumeraré los más importantes.
Las principales plataformas de crowdfunding con comportamiento
- Startupxplore. No es casualidad que Javier Megías haya sido citado anteriormente en el artículo. Es un experto en este tema y el fundador de Startup Explore. Es la principal plataforma del sector en España. Filtran proyectos para descartar los de alto riesgo. Puedes participar en diferentes fases, incluso muy temprano. La entrada mínima es de 1000 euros.
- Cubo de multitudes. Es una plataforma creada originalmente en Reino Unido, pero que lleva muchos años en España. Financiaron un gran número de proyectos. Una de las curiosidades es que se puede invertir desde 10€ en un proyecto, lo que pone al alcance de todos la inversión en startups.
- Bolsa sociales. Esta plataforma de crowdfunding destaca por su enfoque comprometido. El objetivo es invertir en empresas con un impacto social positivo. De esta forma, al mismo tiempo que quieres buscar la rentabilidad de tu capital, también tienes la oportunidad de contribuir a la mejora de la sociedad.
- Hay otras páginas interesantes como The Crowd Angel, Fellow Funders, Investor Partners y muchas más que encontrarás en la página de la CNMV.
publicaciones similares