todas las ayudas que puedes pedir

Desventaja


Si te han diagnosticado una discapacidad igual o superior al 33% y no conoces todos los beneficios que ofrece, no te preocupes. Hoy, en Tus Ayudas vemos todas las ayudas a las que puedes acceder.

Handicap igual o superior al 33%

Lo primero que hay que tener en cuenta es que El 33% corresponde al porcentaje mínimo que se reconoce para tener acceso a la mayoría de ayudas. Si tienes una discapacidad inferior a este porcentaje, en la gran mayoría de los casos no es posible tener derecho a estos beneficios. También vale la pena señalar que para discapacidades del 65% o más, los beneficios son diferentes.

Recordemos que para obtener el certificado de discapacidad es necesario acudir a un centro donde se realiza un reconocimiento. Realizará un informe sobre el grado de discapacidad. A continuación veremos algunas de las ayudas estatales más populares que existen.. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas existen otras que se les pueden sumar.

Beneficios fiscales

Una de las principales ventajas que tienen las personas con discapacidad corresponde a las reducciones del IRPF. Los trabajadores activos con discapacidad pueden reducir Ingresos netos del trabajo de 3.500 euros al año.

Sin embargo, la declaración del impuesto sobre la renta no corresponde al crédito fiscal único. Además cuenta con importantes descuentos en las siguientes tarifas:

  • Impuesto sobre determinados medios de transporte (Impuesto de matriculación). No tendrán que pagar este impuesto cuando compren un vehículo si el vehículo está a su nombre y han transcurrido al menos cuatro años desde que se matriculó otro vehículo (a menos que haya sufrido daños) y si no se vende a terceros antes de los cuatro. años los años siguientes.
  • Impuesto sobre vehículos con tracción mecánica (impuesto de circulación ITVM). Este impuesto municipal también está exento del pago para las personas con discapacidad o que dispongan de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

IVA reducido

Pagarán el 10% de IVA en lugar del 21% en los siguientes casos:

  • Compra de plataformas elevadoras, elevadores de sillas de ruedas, adaptadores de sillas, escaleras, etc.señal de discapacitados
  • Trabajos de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a superar barreras arquitectónicas para su uso, que formen parte de un proyecto global de rehabilitación de un edificio.
  • Compra de: anteojos, monturas, lentes de contacto, dispositivos para medir glucosa o cuerpos cetónicos. También para todo tipo de productos que correspondan a la mejora de la movilidad como grúas o incluso sistemas reclinables.
  • Comprar un vehículo a su nombre (aunque no lo conduzca) siempre que no haya adquirido uno en los últimos cuatro años o no se acredite la pérdida total del vehículo anterior.
  • Servicios de reparación de automóviles adaptados a personas con movilidad reducida o su adaptación.
  • Compra de prótesis e implantes internos.
  • Servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios de centros diurnos y nocturnos y atención residencial.

Prestación familiar para el hijo a cargo

Desempeño financiero hasta 18 años, con un 33% y de 18 años en adelante con un 65% (con un incremento del 50% en la cuantía económica si tienes el 75% del grado de discapacidad y 15 o más puntos en tercera persona).

Ayuda a la vivienda

Tener una discapacidad de al menos el 33% también te facilita el acceso a la vivienda. En las viviendas de protección oficial y en los arrendamientos sociales existe una cuota que está reservada para este tipo de personas. En el caso de las ayudas directas es diferente. Es mucho más probable que te lo concedan, siempre y cuando cumplas con el resto de requisitos.

Otras ayudas

Además de la ayuda que hemos analizado anteriormente, también puede beneficiarse de algunos de los siguientes:

A todas estas ventajas hay que añadir otras que varían según la comunidad autónoma. Cabe destacar que algunos espectáculos y lugares de entretenimiento también ofrecen descuentos especiales.

Scroll al inicio
Ir arriba