¿Tiene sentido montar un negocio de taxi hoy en día?

Taxi

El negocio de los taxis ha experimentado una profunda transformación en todo el mundo en los últimos años. En España, la prohibición de determinados servicios como el propuesto originalmente por Uber ha dado un respiro a los taxistas, pero hay otros modelos de VTC como Cabify que compiten con el taxi tradicional. entonces tiene sentido iniciar un negocio de taxis y comprar una licencia?

Cómo funcionan las licencias de taxi

Para poder ofrecer el servicio de taxi en una determinada ciudad, es necesario observar una serie de requisito y practica precios regulados. Una de las condiciones es tener licencia de taxi. Estas licencias son públicas, pero pueden ser transferidas de una persona a otra a un precio libre acordado entre las partes.

Los municipios normalmente no emiten nuevas licencias, por lo que la única forma de acceder a una es comprandolo a un taxi que se retira. El precio depende de la ciudad y de lo que puedas ganar con un vehículo, pero normalmente puede rondar los 70.000 EUR para una ciudad como Valencia o los 120.000 EUR para una ciudad como Madrid.

Es una inversión que teóricamente se recupera al salir del sector, vendiendo la licencia a una nueva persona.

montar un negocio de taxis¿Seguirá siendo así?

La pregunta es si el sistema de licencias se mantendrá en el tiempo. Hoy en día hay unas 70.000 licencias en España, y si se liberara el sector, es decir, en lugar de licencias sólo se exigiera a los taxistas cumplir una serie de requisitos, entonces todos los taxistas perderían esa inversión inicial. Puede que haya habido una compensación económica por parte de las autoridades públicas, pero dudo que esta compensación haya sido mucha. Hay que tener en cuenta que si el precio medio de un permiso fuera de 50.000 euros, habría que gastar 3.500 millones de euros para indemnizar a todos los taxistas.

El CNMC aboga por abolición del sistema de licencias, lo que no quiere decir que no hubiera requisitos ni controles para ser taxista, solo que no había cupo. A corto plazo, probablemente no sucederá, pero en 5 o 10 años, ¿quién sabe?

¿Vale la pena iniciar un negocio de taxis?

Según fuentes del sector, ser taxista es más un trabajo de mileurista que un negocio. Dado que, por otro lado, montar un negocio implica comprar una licencia bastante cara que no hay certeza de que pueda venderse a medio y largo plazo, montar un negocio de taxis en España parece bastante arriesgado en estos momentos.

Si eres taxista y quieres compartir tu experiencia con los lectores del blog, no dudes en hacerlo en la sección de comentarios (moderados).

publicaciones similares