¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital? Pruebe el simulador de la Seguridad Social

simulador

para web de la seguridad social y el sede electrónica han puesto en marcha un simulador para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a cuánto ascenderá esta nueva prestación.

El simulador, al que también puedes acceder directamente haciendo clic aquíestá guiando a los usuarios a través de una serie de preguntas sencillas sobre su situación particular para determinar los supuestos que componen esta nueva función.

Al completar el formulario, este servicio proporciona una respuesta clara sobre si tiene o no derecho a recibirlo y el monto estimado adeudado. En caso afirmativo, te ofrece la posibilidad de acceder al trámite online para solicitarlo. Si tu quieres saber cómo enviar la solicitudpuedes consultar la guía práctica disponible en este enlace.

En este vídeo puedes comprobar cómo funciona este simulador y las preguntas que tendrás que responder para saber si tienes derecho a percibirlo.

Sin embargo, hay que recordar que este simulador es solo para fines informativosno es vinculante ni constituye una aplicación real.

El derecho y la prestación correspondiente serán reconocidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una vez realizada la solicitud por los canales establecidos y verificada toda la documentación requerida.

También se ha habilitado un teléfono gratuito para resolver consultas telefónicas 900 20 22 22. Su horario de atención es de 9 am a 2:30 pm.

Además, la web de la Seguridad Social dispone de un apartado específico con toda la información relativa al IMV como beneficiarios, montos, requisitos, acreditación de requisitos o preguntas frecuentes desde el que puedes acceder este enlace.

En nuestra revista también encontrarás información con la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este nuevo beneficio haciendo clic aquí.

Otra forma de resolver cualquier duda sobre este beneficio es asistente virtual diseñado para facilitar a los ciudadanos cualquier consulta relacionada con la Seguridad Social, disponible tanto en la Web como en la Sede Electrónica.

¿Cuándo y cómo puedo solicitarlo?

se puede solicitar desde el 15 de junio de 2020. Tiene dos opciones para enviar su solicitud en línea:

Si presenta la solicitud antes del 31 de diciembreel beneficio se reconocerá con efectos económicos a partir de la 1 de junio de 2020 si a esa fecha cumple con todos los requisitos. Si no se cumplen en esa fecha, los efectos económicos se fijarán el primer día del mes siguiente a aquel en que se cumplan los requisitos.

Scroll al inicio
Ir arriba