Tarifa Plana: 6 puntos a tener en cuenta antes de solicitarla

tarifa fija para autónomosConocido «Tarifa fija de 50 euros«, esto es 80% de desgravación fiscal para autónomos Durante los primeros 6 meses de actividad, seguidos de descuentos del 50% y del 30% en los siguientes 9 meses, supuso un auténtico impulso en los últimos meses para aquellos que estaban pensando en montar un negocio pero no se decidieron a dar el salto.

De hecho, y según datos facilitados por el Ministerio de Empleo en agosto, más de 62.000 jóvenes emprendedores se habían beneficiado de esta ayuda en las cotizaciones a la Seguridad Social desde su entrada en vigor, un número considerable teniendo en cuenta que la restricción de edad había aún no se ha levantado, lo que sucedió aprobación de la Ley de Emprendedores septiembre pasado.

Sin embargo, si está considerando iniciar un negocio por cuenta propia y registrarse como trabajador independiente, debe tener en cuenta ciertas limitaciones de la subvención antes de comunicarse con su oficina de seguridad social para presentar la solicitud.

6 notas sobre la tarifa plana

1. Es una bonificación del 80% en la cuota de autónomos, siempre calculada a partir de base mínima de cotización. Por lo tanto, si está pensando en contribuir demasiado poco, no podrá disfrutar de la ayuda.

2. Se dirige a los nuevos autónomos o a los que no haber estado dado de alta en el RETA o en situación similar en los últimos 5 años. Por ejemplo, si te diste de alta en autónomos hace 6 años y llevas 3 años dado de alta, no podrás acceder a la tarifa plana.

3. Está destinado autónomos sin trabajadores por cuenta ajena. Si actualmente disfruta de una tarifa fija, no puede contratar a ningún trabajador hasta que finalice el período de concesión. Si decide contratar personal, tendrá que renunciar a la ayuda.

4. Si tienes una SL, debes saber que La tarifa plana no se aplica a los administradores de empresas, como advertí hace unas semanas. Tampoco aplica colaboradores independientes. Estos dos requisitos adicionales han sido fijados discrecionalmente por la Seguridad Social, que es el organismo que decide sobre la concesión definitiva de la ayuda.

5. Si te has dado de alta como autónomo tras un periodo superior a 5 años desde el cese de la actividad de trabajador autónomo, podrás beneficiarte únicamente de una tarifa plana si no has disfrutado de otros bonos. Este es quizás uno de los puntos más desconocidos de la medida, pero en los últimos días varios usuarios nos han comentado que se les ha denegado la ayuda porque han disfrutado de bonificaciones en la cuota de autónomos en otros periodos de actividad propia más de cinco. hace años que.

A pesar de que en los artículos de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, donde se incluye la medida, no se especifica esta condición, según fuentes de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, esta situación es debido al hecho de que el la existencia de legislación anterior, en particular las normas de aumento de 2005, que establecen incapacidad para encadenar bonos.

6. Tampoco es compatible con trabajadores con múltiples actividades, ya que la Ley de Empresarios prevé una reducción del 50% de su participación.

En definitiva, la Tarifa Plana es, sin duda, un pequeño incentivo destinado a facilitar los primeros pasos de los nuevos emprendedores, pero si estás pensando en montar un negocio, debes tener en cuenta estos factores antes de solicitarlo. Además, debe tener en cuenta que, si bien la reducción de impuestos allana el camino, es necesario para que su negocio tenga éxito y se consolide. estudiar bien las oportunidades de negocio que el mercado te ofrece y valora tu modelo de negocio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Scroll al inicio
Ir arriba