Subvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la Competitividad

El programa innoempresa es una de las principales líneas de ayudas y subvenciones para pymes y autónomos interesados ​​en impulsar su competitividad a través de desarrollo tecnológico e innovación.

Este es un programa nacional en el que el se transfiere la gestión a las Comunidades Autónomas, que son las que a través de sus respectivos Departamentos de Empresa y/o Industria establecen las condiciones aplicables en su territorio y determinan las convocatorias anuales. Entró en vigor en 2007, está previsto para 2013 y está cofinanciado por fondos europeos (FEDER).

Contempla 3 líneas, la primera, denominada “Innovación organizacional y gestión avanzada”, Se destina a subvencionar proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos de negocio innovadores, diagnósticos de situación y la elaboración e implementación de planes estratégicos e incorporación de diseño de producto. Los modelos de negocio innovadores pueden estar relacionados con la producción, la logística, el servicio al cliente, el marketing, la eficiencia energética, los recursos humanos o la gestión empresarial.

La segunda línea, “ Innovación tecnológica y calidad”, contempla ayudas para la realización de planes de mejora tecnológica, proyectos de desarrollo tecnológico aplicado, la implantación y certificación tecnológica con las normas UNE 166.001 y UNE 166.002 y la implantación y certificación de sistemas de gestión ambiental, normas UNE-EN-ISO 14001 y UNE-EN-ISO 9001.

Finalmente, la tercera línea de intervención, “Innovación en colaboración”, Ofrece apoyo a proyectos de gestión integral logística, ambiental o energética y proyectos de identificación de necesidades tecnológicas.

Cobarde acciones elegibles pueden ser inversiones tangibles o intangibles, costes de personal técnico y colaboraciones externas. Se excluyen las inversiones inmobiliarias y la adecuación de los espacios de trabajo (reformas, mobiliario, equipamiento) así como los medios de transporte y los gastos habituales de funcionamiento de la empresa.

Como regla general, el programa proporciona ayuda de hasta 20% de las inversiones y el 50% de los gastos de estudio y asesoramiento.

A los autónomos las medidas que más les suelen interesar son los relacionados con la posibilidad de financiar la implantación de un sistema integrado de gestión medioambiental y de calidad (ISO 9001 con ISO 14001), un plan estratégico para su negocio, el diseño de un nuevo producto o la implantación de una solución ERP.

Pero además, aquellos autónomos que se dediquen a la consultoría empresarial o tecnológica, el diseño industrial o la implantación de sistemas de calidad y medio ambiente, pueden ofrecer la gestión de estas ayudas como argumento de venta y servicio complementario para sus clientes

Como he mencionado, cada Comunidad Autónoma tiene la capacidad de determinar los plazos de presentación de solicitudes y resolución de sus convocatorias así como algunas otras funcionalidades. Y como de nuevo encontramos una considerable variedad, en Infoautónomos hemos repasado la situación y hemos recopilado las condiciones de la convocatorias 2011 en cada uno de ellos.

Con la información recopilada hemos elaborado el artículo Ayudas a la Mejora de la Capacidad Innovadora indicando para cada Comunidad Autónoma el plazo de solicitud de la convocatoria de 2011, las cuantías máximas aplicables, el boletín oficial de referencia y un enlace a la web de la entidad gestora donde se puede ampliar información sobre requisitos y procedimiento de solicitud y concesión.

Las principales diferencias están en la plazo de solicitud. Cabe destacar aquellas Comunidades en las que el plazo de la convocatoria de 2011 gana pronto, al igual que en la Comunidad Valenciana (04/07/2011), La Rioja (29/04/2011) y Castilla León (30/06/2011). El planteamiento es más flexible en Andalucía, donde el programa está abierto de forma permanente hasta el 31/12/2013.

En Cantabria (15/03/2011) y Aragón (17/12/2010) ya ha vencido el plazo mientras que en la mayoría de comunidades aún no se ha publicado la convocatoria de 2011 (Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia). En Navarra y País Vasco el programa no está en vigor dada su particular situación fiscal y financiera.

Un inconveniente de este programa es que los plazos de resolución de las solicitudes, al participar en ellas 2 Administraciones, suelen ser bastante largos, superando en general los 6 meses.

Si quieres más información sobre consejos y tipos de subsidios autónomos consulta las secciones específicas que encontrarás en nuestra web.

Scroll al inicio
Ir arriba