Aunque está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es un programa nacional, es se transfiere la gestión a las Comunidades Autónomas, que son las que, a través de las respectivas Direcciones de Empleo, establecen las condiciones aplicables en su territorio.
El ayuda para la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia o el trabajo por cuenta propia es la medida estrella, ya que se trata de una subvención no reembolsable para financiar inversiones en activos necesarios para la puesta en marcha de la empresa, con límites máximos que oscilan en la mayoría de las Comunidades Autónomas entre los 5.000 euros para desempleados en general y los 10.000 euros. para mujeres desempleadas con discapacidad.
En medio están los topes de las subvenciones para jóvenes desempleados menores de 30 años (6.000 euros), parados (7.000 euros) y parados con discapacidad (8.000 euros).
El programa también incluye una serie de interesantes medidas complementarias, como beca financiera, que le permite una reducción de hasta cuatro puntos porcentuales en los intereses a pagar sobre préstamos destinados a financiar inversiones en activos fijos, beca de asistencia tecnica, que permite hasta 2.000 euros para la contratación de expertos y un beca de formación, que te permite conseguir hasta 3.000 euros para financiar cursos de formación.
No obstante, cada Comunidad Autónoma tiene capacidad para determinar las cuantías, plazos, requisitos y condiciones de la concesión a aplicar. Y cómo hay una cierta variedad, en Infoautónomos analizamos la situación y recopilamos las condiciones convocatorias 2011 en cada uno de ellos.
Y, sin embargo, hemos actualizado nuestro artículo sobre Programa de promoción del empleo autónomo indicando para cada Comunidad Autónoma la denominación adoptada por la subvención de autónomos, el plazo de presentación de la solicitud para la convocatoria de 2011, las cuantías máximas aplicables y un enlace a la página web del órgano gestor donde se puede ampliar la información sobre requisitos y solicitud procedimiento y concesión.
Las principales diferencias están en Plazo de solicitud. Mientras que en algunas Comunidades (Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Navarra) se afirma que la convocatoria 2011 está abierta de forma permanente durante todo el año, y en otras se entiende (Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia), unos pocos tienen más plazos (Andalucía en marzo y septiembre, Asturias hasta el 30 de septiembre y la Comunidad Valenciana hasta el 30 de junio) y en otros está pendiente la convocatoria (Baleares, Castilla León y Galicia). Especial mención merece el País Vasco, donde el programa parece estar en revisión tras el traspaso de competencias.
Y por último, pero no menos importante, el titular te hizo leer este artículo. desventaja. Por un lado, el presupuesto disponible suele ser considerablemente inferior al número de solicitudes recibidas, motivo por el cual muchos autónomos que solicitan la subvención finalmente no la reciben, y por otro lado, dada la gran cantidad de solicitudes. La revisión y tramitación de los plazos por parte de las Comunidades Autónomas a veces lleva bastante tiempo, llegando hasta los seis o incluso diez meses, como nos comentaba recientemente una persona. Información de autonomía.
Si quieres más información sobre consejos y tipos de subsidios para autónomos consulte las secciones específicas que encontrará en este sitio.