Sociedad limitada unipersonal, la forma jurídica de muchos pequeños negocios

Sociedad limitada unipersonal

La Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) es una opción cada vez más común entre las pequeñas empresas. Es parte de la misma forma legal que la Sociedad de Responsabilidad Limitada, con una diferencia: La Sociedad de Responsabilidad Limitada de Propiedad Única consta de un solo contratista. Al igual que la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Sociedad de Responsabilidad Limitada Única tiene una ventaja a considerar: es la mejor manera de proteger la propiedad personal de quienes inician un negocio. Pero, ¿qué es exactamente una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal y por qué vale la pena asumirla en esta forma legal?

Qué es una SLU y los requisitos para determinarla

Según CIRCE, una propiedad única «surge en respuesta a la aspiración del empresario individual de perseguir su industria de responsabilidad limitada o comerciar contra sus acreedores». Y lo cierto es que SLU tiene las mismas características que la Sociedad de Responsabilidad Limitada con la diferencia de que, en este caso, solo hay un socio que se ocupa del negocio.

Para su constitución, el empresario debe inscribir en el registro mercantil la situación en la que se constituye la SLU, es decir, si está realizada desde el principio por un solo socio o si la situación de empresa individual se produce como consecuencia de una única pareja. se convirtió en el dueño de todas las particiones sociales.

Características de una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal

Si bien el requisito imprescindible para la constitución de una Sociedad Unipersonal es que la entidad esté formada por un solo miembro, que tiene todas las responsabilidades, SLU tiene muchas otras características.

  • Es una sociedad de capital con carácter comercial y personalidad jurídica propia.
  • Se requiere un capital mínimo de 3.000 euros para constituir una SLU
  • Se puede configurar tanto en línea como en persona
  • El capital social se concentra en una única participación, la del socio fundador.
  • Su constitución se realiza mediante acto público y estatuto que debe ser presentado a posteriori en el registro mercantil.
  • El registro de la empresa expresará la identidad del accionista único.
  • El miembro único ejerce las atribuciones de la Asamblea General, sus decisiones quedan registradas en acta bajo su firma o la de su representante.
  • Además de los registros obligatorios para todas las Sociedades de Responsabilidad Limitada, el propietario único debe mantener el Registro de Contratos SLU con el socio único.
  • La propiedad unipersonal puede ser de dos tipos, la constituida por un solo socio y la que, por el contrario, está integrada por dos o más, pero sus acciones pasan a ser propiedad de un solo socio.

En cualquier caso, e independientemente de las circunstancias y tipo de Propiedad Única, existen trámites y costos que deben ser asumidos por cualquier persona que pretenda iniciar un negocio en esta forma legal.

Cuánto cuesta y cómo crear una SLU

El empresario que decida constituir una Sociedad Anónima Unipersonal deberá aportar un capital social mínimo de 3.000 euros. Esta contribución debe ser certificada ante notario público y en nombre de la empresa. Además, el contratista deberá realizar procedimientos específicos para el establecimiento de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Único Accionista, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Presentar su identidad como socio único de SLU, además de su voluntad de constituir la Sociedad Anónima Única de Responsabilidad Limitada.
  • Registre cualquier contribución que haga
  • Prepara el estatuto de la empresa

¿Qué debo incluir en los estatutos del accionista único con responsabilidad limitada?

Para preparar el estatus de SLU, el socio fundador debe incluir al menos:

  • Nombre de empresa.
  • El objeto social, determinando las actividades que lo componen.
  • Sede social.
  • El capital social aportado personalmente.

La sociedad de responsabilidad limitada del accionista único también puede ser una sociedad de responsabilidad limitada profesional.

De la misma manera que muchas pequeñas empresas optan por establecerse como una empresa unipersonal, los profesionales tienden a establecer una sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad Limitada Profesional Unipersonal es la opción que muchos profesionales eligen para realizar su actividad. Aunque constituir este tipo de empresas tiene más trabas y obligaciones burocráticas que SLU, puede ser una apuesta para muchos socios que quieren ser autónomos y limitar su responsabilidad frente a los acreedores. Pero, ¿qué es más conveniente para que un profesional se registre como autónomo o constituya su propia sociedad de responsabilidad limitada individual?

¿Propietario único independiente o profesional con responsabilidad limitada?

Cuando un profesional inicia una actividad, puede que tenga que optar por registrarse como autónomo o constituirse como propietario único con responsabilidad limitada. La idoneidad de cada opción depende de las circunstancias, las cuales tienen ventajas y desventajas.

Para darse de alta como autónomo, el emprendedor debe registrarse en el IAE (Tasa de Actividad) y registrarse en RETA, mientras que para constituir una empresa debe contar con notario, acudir al registro mercantil y aportar un mínimo inversión de 3.000 euros en el caso de una empresa unipersonal con responsabilidad limitada.

Si bien el autónomo debe ser responsable de todo su patrimonio, en el caso de SLU el profesional responderá frente a sus acreedores únicamente con el capital aportado.

  • Costes iniciales:

Si bien para montar una empresa necesitas al menos una inversión de 3.000 euros, para que sea autónomo no necesitas un gasto mínimo.

Salir de la versión móvil