Hoy, 1 de octubre de 2020, se cumplen 25 años de la incorporación de los primeros médicos inspectores del Cuerpo de la Administración de la Seguridad Sanitaria a la plantilla del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS).
Desde el 1 de octubre de 1995 hasta ahora, la plantilla de médicos inspectores del INSS ha pasado de unos 60 iniciales a los 650 actuales. Un incremento que se debe a la progresiva asunción de más competencias en el ámbito de la gestión y control del rendimiento del Sistema de Seguridad Social por el INSS.
Estas competencias están relacionadas genéricamente con la incapacidad para el trabajo y en concreto con la incapacidad temporal, cuyos indicadores muestran en la actualidad una clara evolución desfavorable. En 2019, estos profesionales han realizado alrededor de 1.500.000 controles médicos a través de citas presenciales y valoraciones en historias clínicas electrónicas.
La labor específica de los médicos inspectores del INSS es de vital importancia para el Sistema de Seguridad Social. deben objetivarcientífica y deontológicamente, situaciones de enfermedad a que se expone cualquier ciudadano por el que pueda verse afectado capacidad de trabajo.
En estas situaciones de vulnerabilidad, los médicos inspectores del INSS son la puerta de entrada al Sistema y realizar una labor inestimable para el ciudadano y la Seguridad Social, con el fin de asegurar el correcto reconocimiento médico de las prestaciones relacionadas con la incapacidad para el trabajo.
Desde el ámbito de la valoración de la incapacidad para el trabajo, consideran al equipo humano que conforma este plantel como referente en la valoración de las incapacidades para el trabajo al proporcionar un trabajo trascendente, garantizando la equidad en las prestaciones presentes y futuras, representando su presencia un hecho determinante. en la historia del INSS
En este momento especial para el equipo de médicos inspectores del INSS, que cumple 25 años de profesionalidad y compromiso con la sociedad, es necesario destacar la labor realizada por todos aquellos médicos que han pasado por las 48 unidades médicas a lo largo de los años y todos aquellos que sigan prestando sus servicios en estos momentos difíciles para el Seguro Social.
La incorporación de los médicos inspectores al INSS está ligada a la entrada en vigor el 20 de agosto de 1995 del Real Decreto 1300/1995 por el que se unificaba, en el ámbito competencial del INSS, el conjunto de competencias que venían desarrollando diversos organismos en la materia. de incapacidad permanente. Este RD establece los órganos correspondientes que llevarán a cabo las tareas de calificación de las incapacidades laborales y establece las normas de procedimiento aplicables a estos órganos.
Se constituyen así los Equipos de Evaluación de la Invalidez (EVIS) como órganos calificadores de las prestaciones por incapacidad permanente con sus correspondientes integrantes, en sustitución de las Comisiones de Evaluación de la Invalidez creadas en 1984, que a su vez sustituyeron a las antiguas Comisiones Técnicas. existencia de unidades médicas de apoyo propias en el INSS-.
Así, se suprimieron las Unidades de Valoración Médica de Incapacidades (UVMI) en el ámbito de gestión del INSALUD no trasladadas a las Comunidades Autónomas, y el personal médico y administrativo de estas UVMI fue adscrito a la Dirección Provincial correspondiente del INSS.
La creación de la primera EVIS se llevó a cabo mediante Resolución publicada el 29 de septiembre de 1995, en las 25 direcciones provinciales del INSS de aquellas provincias en las que aún no se había trasladado el INSALUD, lo que dio lugar a la incorporación el 1 de octubre de 1995 Al personal del INSS de los primeros médicos inspectores que hasta entonces ejercían su actividad en la entonces denominada UVMI.
Esas 25 direcciones provinciales eran las de Albacete, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Madrid, Murcia, Palencia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza
Entre 1996 y 2000 se crearon las EVIS en el resto de las actuales 48 direcciones provinciales del INSS de tramitación EVI (excepto las 4 de Cataluña donde dura el CIS), siendo las últimas las de Álava y Gipuzkoa.
Uno de los últimos hitos en la historia de estos profesionales fue la creación, en junio de 2007, de la Subdirección General de Coordinación de Unidades Médicas en la estructura de la Dirección General del INSS, desde la que partió la actuación de las 48 unidades médicas, asegurando la actualización permanente de los conocimientos médicos de sus profesionales, garantía de su actividad laboral para la sociedad.