Renting, leasing o compra directa ¿Qué es más rentable para el autónomo a la hora de comprar un coche?

¿Contratar, arrendamiento o compra directa? Esta es la pregunta que muchos autónomos se hacen cuando piensan en comprar un vehículo para su negocio. Los trabajadores autónomos han visto cómo, en esta pandemia, los costos fijos pueden asfixiarlos, y un pequeño ahorro en la compra de su automóvil o camioneta puede ser la clave para afrontar mejor los gastos comerciales.

Los tiempos han cambiado, al igual que la forma en que se compran los vehículos. La adquisición directa o lineal, que es la forma clásica, ya no es la única opción y los independientes deben sopesar las diferentes formas y sus condiciones, en función de la actividad que realicen.

Tradicionalmente, los autónomos se han enfrentado a la compra de un vehículo económico para poseerlo. La mayoría de la gente le tiene miedo a las «facturas», es decir, a los gastos fijos de cada mes, porque nunca saben qué va a entrar ni cuándo van a pagar las facturas con lo que muchas veces se despiertan sin efectivo. para cumplir con las facturas pagos mensuales. Pero las ofertas financieras de los distribuidores y los bancos han cambiado mucho últimamente y se están asegurando de ofrecer opciones más adaptadas a las necesidades de los independientes y sus problemas de movilidad. Lo cierto es que el renting es una posibilidad de la que cada vez se aprovechan más los autónomos, sin mencionar que muchos otros todavía prefieren no estar sujetos a una cuota mensual y prefieren poseer furgonetas o vehículos comerciales porque también son un activo que pueden vender en un momento de necesidad.

los contratar, Es un arrendamiento a largo plazo que no tiene opción de compra.. No obstante, a cambio de abonar una mensualidad, el autónomo puede disfrutar de un vehículo con todo incluido: seguros, mantenimiento y reparaciones. Por supuesto, nunca será tuyo. Por otro lado es arrendamiento, que puede ser similar a contratar, con la salvedad de que el autónomo Pagas una tarifa mensual por el tiempo acordado y, al final del período, tienes una opción de compra final.

¿Qué recomiendan los expertos?

Para el representante de ventas de CUPRA España, Juan Carlos Moller, los independientes deben prestar atención a lo que hacen las empresas. «ESOLas grandes empresas eligen cada vez más contratar para su flota de vehículos«, Aseguró el delegado.

Según el experto, este método “es una opción muy rentable para los autónomos. Debido a esto, los autónomos pueden olvidarse de muchos gastos fijos, como el seguro del coche o el mantenimiento del vehículo. El también tiene beneficios adicionales como cambiar los neumáticos por desgaste y dar la opción de un automóvil de reemplazo por una sola cantidad mensual ”, dijo Moller.

Uno de los beneficios clave de contratar Está renovación del vehículo cada tres o cuatro años. “El profesional independiente puede cambiar sus vehículos según las necesidades de su negocio, incluso puede ampliar su flota”, comentó el delegado.

Sin embargo, “una de las dificultades del alquiler que puede resultar problemática para el autónomo es negociar el contrato. En caso de arrendamiento, es más fácil articular un convenio porque se realiza a través del banco habitual que utiliza el autónomo. En cambio, en contratar tendremos que presentar más garantías ”, apuntó Moller.

Además, hay que tener en cuenta que de esta forma incluye otros impuestos el cual no se pagaría en compra directa, como es el caso del Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), cuyo monto varía en función del vehículo y es fijado por los diferentes municipios.

Cual es el mas barato?

A partir de hoy, las tasas de contratar y arrendamiento compite directamente con la compra directa, que hace unos años, según los expertos, no sucedía. Esto se debe al incremento del sector por la implementación de este servicio por parte de las empresas automotrices. De esta forma, las empresas pueden realizar ofertas adaptadas a las necesidades de los autónomos.

La elección de cualquiera de estas modalidades depende directamente de las necesidades de los autónomos. Asimismo, los factores que determinarán el precio contratar A arrendamiento Son el modelo, la gama, las ofertas de compra vigentes, el operador de alquiler, etc.

Cabe señalar que muchos modelos tienen precios de vehículos en contratar y arrendamiento más barato que en la venta directa. Más aún, ya que no tiene que incurrir en un gasto inicial tan alto como el que pagó por ingresar a un vehículo nuevo.

Deducciones fiscales por comprar o alquilar un vehículo

Ciertamente, uno de los puntos clave para los autónomos son los costes y las deducciones fiscales a la hora de comprar o alquilar un vehículo nuevo ¿Cuál de estas tres formas es más rentable para los autónomos?

Si comparamos el modelo de venta tradicional con el arrendamiento de vehículos, el contratar y arrendamiento tienen mayores ventajas fiscales que la compra directa de un automóvil. El pago único supone que el autónomo que opte por la opción de compra directa sólo podrá deducir el IVA si el vehículo está vinculado a su actividad en una declaración única del IRPF (100% si el autónomo trabaja en sectores donde puede deducir el IVA del vehículo y el 50% del resto, aunque Hacienda suele plantear bastantes problemas para justificar que el coche o furgoneta se utilice para la actividad). Sin embargo, los expertos aseguran que la tributación del camino contratar y arrendamientoDebido a su estado de gasto mensual, es más ventajoso en términos de obligaciones de tesorería.

Independientes que eligen la variante de contratar A arrendamientoTendrán que pagar una cuota mensual por el uso y mantenimiento del vehículo (normalmente incluido en el precio). La clave de estas formas es que el autónomo puede deducir hasta el 100% de estos pagos mensuales. Estas dos opciones de alquiler se pueden descontar al 100% en el caso del IRPF (generalmente normal) y al 50% del IVA pagado en la mensualidad.

En el caso del IRPF, las tasas abonadas por el autónomo pueden deducirse íntegramente en la declaración del IRPF, así como cualquier otro gasto en el que se incurra y que afecten directamente a la actividad empresarial. Por otro lado, en lo que respecta al IVA, también se puede deducir. La Agencia Tributaria aplica el criterio de deducir el 50% del IVA relacionado. Los expertos aconsejan no deducir más de la mitad de este impuesto, mientras que en el IRPF no habría ningún inconveniente. Si el autónomo desea deducir el 100% del IVA, deberá acreditar que el vehículo es exclusivamente para su actividad y no para uso personal. Para ello, el autónomo deberá acreditar ante Hacienda que el coche alquilado permanece en el garaje los fines de semana o colocar letreros comerciales en el vehículo; aun así, esto no garantiza que se pueda deducir el 100% del IVA de la Agencia Tributaria.

Ventajas y desventajas de alquilar

Este método implica una exención importante que no requiere ingresos ni pagos elevados, sino únicamente el pago de la cuota mensual pactada.

Ventaja:

  • No hay inversión inicial. De esta forma, los autónomos pueden acceder fácilmente y sin demasiados recursos a uno o más vehículos.
  • Contratación de contratar Todo incluido a largo plazo: reparación de automóviles, seguro a todo riesgo, tasas de registro y tasas como IVTM. Además, los independientes pueden elegir como beneficios adicionales comprobar el desgaste de los neumáticos y disponer de un coche de repuesto en caso de avería. Por ello, si el vehículo sufre un accidente, la empresa contratar se ocupará de cualquier eventualidad.
  • Es un gasto fácil de contabilizar y controlar.
  • El independiente podrá sacar un coche cada tres o cuatro años si tiene un contrato a largo plazo.
  • Los impuestos también se pueden deducir del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del IVA. 100% si está completamente relacionado con la actividad del autónomo -como es el caso de taxistas o transportistas- y 50% si no es el caso.
  • Es una forma sencilla y asequible de ampliar su flota de vehículos si es necesario.

Desventajas:

  • El autónomo no es propietario del vehículo.
  • Es fundamental que cumpla con los pagos estipulados en el contrato. De lo contrario, puede traer sanciones.
  • Normalmente, las empresas contratar imponer un límite de kilometraje anual. Si no se cumple, el autónomo deberá abonar un extra en su factura.
  • Tienes que pagar una cuota mensual fija, lo que puede ser un problema para los autónomos que no saben cuánto ganarán cada mes.
  • Compañía de contratar solicitará garantías económicas a los autónomos que lo soliciten.

Ventajas y desventajas arrendamiento

los arrendamiento está más orientado a largo plazo que eso usted alquilanconcentrado principalmente para los autónomos que Quieren tener la opción de poseer el coche que están utilizando, con la ventaja de que no tienen que hacer ningún anticipo y que tienen unos costes económicos más bajos que la compra..

Cabe señalar que existen dos tipos de arrendamiento, cerrado o abierto, aunque en todo caso la duración mínima del contrato será de dos años. A arrendamiento tipo cerrado significa que al final del período de alquiler, el independiente solo tiene que devolver el coche. Si el coche presenta un desgaste inusual o ha superado el kilometraje contratado, el profesional deberá abonarlo. Por otro lado, el arrendamiento abierto Requiere un compromiso entre autónomos y autónomos arrendamiento para comprar el vehículo una vez finalizado el período de alquiler. Dadas estas dos diferencias, los expertos recomiendan arrendamiento tipo cerrado porque tiene menos riesgo al final del contrato.

Ventaja:

  • Los autónomos pueden solicitar el servicio sin una entrada inicial.
  • Los pagos mensuales son más bajos que en contratar.
  • El autónomo puede tener un coche más caro por menos dinero.
  • Al finalizar el contrato, el profesional podrá elegir entre tres opciones en función de lo que quiera hacer con el vehículo contratado: conservarlo a cambio del pago de la última cuota (valor residual), cambiarlo con uno nuevo. uno o devuélvalo a la empresa.
  • Como en contratar, Los impuestos se pueden deducir del IRPF y del IVA, dentro de los límites y condiciones establecidos.
  • Requiere menos garantías financieras cuando se procesa directamente desde el banco independiente.
  • La tarifa mensual puede ser variable
  • Menores costes económicos y podrás financiar el 100% del valor del vehículo.
  • El vehículo se puede cambiar cada dos años o más.

Desventajas:

  • Como sucede en contratarDependiendo de los términos del contrato, puede haber restricciones de kilometraje.
  • Los costes adicionales del vehículo así como el seguro corren a cargo del autónomo.
  • El seguro puede ser más caro porque es un vehículo alquilado.
  • Si por cualquier motivo, el profesional tuviera que rescindir el contrato de forma anticipada, incurrirá en gastos por la cancelación anticipada del contrato.
  • Por último, puede haber costes de desgaste si el autónomo desea devolver el vehículo al final del período de alquiler.

Ventajas y desventajas de la adquisición directa o lineal.

Este último método es el más conocido por los independientes, ya que hasta hace unos años era el único del mercado.

Ventaja:

  • El autónomo es propietario del vehículo.
  • Elección del equipamiento del vehículo según las necesidades de la actividad.
  • Kilometraje ilimitado. Algo de vital importancia para aquellos que son autónomos cuya actividad requiere que su vehículo sea su principal herramienta de trabajo y un gran número de desplazamientos.
  • Deducción de impuestos sobre vehículos en algunos casos

Desventajas:

  • El profesional debe pagar el precio del vehículo.
  • Además, tendrás que hacerte cargo de todos los gastos añadidos: seguros, talleres, mantenimiento, etc. Esto puede implicar no solo un gasto económico, sino también tiempo para los autónomos cuando tienen que lidiar con muchas facturas y trámites que en el caso de arrendamiento A contratar¸ la empresa contratada sería la responsable.
  • Pago de la tasa de circulación y movilidad urbana.
  • Matriculación de vehículos
Salir de la versión móvil