Renovación en la Inspección de Trabajo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2020que prevé la aplicación de la nueva Inspección Estatal de Trabajo y Seguridad Social.

El responsable de empleo ha realizado estos anuncios durante la entrega de diplomas a 40 nuevos funcionarios de la LX Promoción del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Con ello se refuerza, con más recursos humanos, una Inspección que ha mejorado los resultados de las actuaciones de la lucha contra el fraude.

La ministra ha señalado que con este Plan la Inspección de Trabajo y Seguridad Social seguirá trabajando “por la calidad del empleo en nuestro mercado laboral, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres, con más seguridad y salud en el trabajo, porque esa es la base más sólida para la sostenibilidad presente y futura de nuestro Sistema de Seguridad Social”.

El nuevo Plan Estratégico de Inspección definirá los objetivos y actuaciones a acometer en los próximos años para culminar la modernización de la Inspección de Trabajo.
Para implementar dicho Plan, se aprobará el Estatutos de la nueva Agencia Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de impulsar una nueva estructura administrativa, más directamente relacionada con las Comunidades Autónomas y con más capacidades para reforzar su misión de garantizar la calidad en el empleo.

Báñez ha informado que desde 2012 hasta febrero de 2018 han surgido 519.056 empleos irregulares, sin derechos, se han detectado 7.029 empresas ficticias, sin actividad real, cuyo único fin es facilitar el acceso indebido a las prestaciones. Además, 359.122 contratos indebidamente temporales se han convertido en contratos indefinidos. El impacto económico global estimado es de 21.198 millones de euros.

El Ministro destacó el papel que ha jugado la Inspección porque ha sabido adaptarse a las circunstancias cambiantes de la realidad social y económica. “El Gobierno, dijo, es plenamente consciente de los importantes desafíos que enfrenta la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y asume que fortalecer su rol pasa por dotarla de los mejores y más calificados profesionales”.

A

Aumento de personal

Para llevar a cabo su labor, la Inspección cuenta con 1.835 funcionarios (944 Inspectores y 891 Subinspectores). Desde 2012 se han incorporado 487 nuevos Inspectores y Subinspectores, con el desarrollo de las Ofertas de Empleo Público vigentes. Además, la Oferta Pública de Empleo para 2017 y 2018 incluye la convocatoria de 358 nuevos puestos de trabajo.

Se estima que la plantilla se incrementará hasta en 845 Inspectores y Subinspectores en el periodo 2012-2018. Con las 40 nuevas incorporaciones, se contará con una plantilla de 984 Inspectores, superando el mayor número de Inspectores de Trabajo de la historia.

Báñez ha dicho que además de mejorar el marco normativo para la lucha contra el fraude, se ha actuado de forma conjunta a través de convenios con las Comunidades Autónomas y con otros organismos, como la Agencia Tributaria, el Colegio del Notariado o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros. otros.

Scroll al inicio
Ir arriba