La práctica premiada ha sido «Sentencias de Incapacidad Permanente», desarrollada por María Sonsoles Hernández y Virginia Pérezen colaboración con Juan Angulo. Esta práctica consiste en el desarrollo de un nuevo programa para el registro de reclamaciones y sentencias relacionadas con prestaciones por incapacidad permanente que, además, permite su consulta, seguimiento y control.
Anteriormente, parte del trámite se hacía en papel, lo que motivó un buen número de incidencias, duplicaciones y errores de transcripciónademás de dificultar la consulta, localización de sentencias y elaboración de estadísticas.
El desarrollo de la aplicación comenzó en enero de 2016 y la versión final se instaló en septiembre.
Las mejoras introducidas con la implementación del programa permiten una mayor agilidad y seguridad en los trámites realizados por la sección globalmente.
En concreto, estas mejoras permiten: obtener unos indicadores fiables, ahorro de tiempo a la hora de localizar expedientes, reducción de errores e incidencias, pudiendo vincular número de expediente con el número de la demanda, generar escritos desde el propio programa, envío del expediente a sartido según criterio del encargado y del propio programa, para registrar y discriminar sentencias desfavorables (estimadas) de favorables (rechazadas), así como su control exacto en estadísticas.
Además, se produce uno importante ahorro de papelautomatiza la consulta con potentes herramientas de localización múltiple y rápida de expedientes, obtiene una mayor eficiencia en la coordinación de las relaciones con el Servicio Jurídico e incorpora un nuevo sistema de evaluación para la incorporación de nuevas mejoras y facilitar el aprendizaje, clave para revisar el procedimiento con criterios de eficacia y calidad y de forma continuada.
En un primer análisis se observaron mejores resultados en el proceso desde su implementación con una aumento apreciable de expedientes iniciados y resueltos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016, en comparación con los mismos meses de 2015. Además, se detectó que en los primeros tres meses de 2017 la diferencia fue aún mayor.
La práctica ha sido diseñada y desarrollada por el colaborador de la Unidad Provincial de Informática con Microsoft Access 2010, que forma parte de la última suite ofimática adquirida por GISS, por lo que no existen dificultades técnicas para la implementación de la mejora en ninguna otra Dirección Provincial. del INSS que lo solicite, aunque necesitará una simple adaptación técnica.