Lo ha hecho en un ámbito de interacción económica internacional, en alusión a los ya conocidos retos globales como el aumento de la longevidad, el descenso de la natalidad y la fuerte presión sobre el presupuesto de Salud o Pensiones por país. En España, la presión es concretamente sobre el sistema de pensiones al acumularse un déficit en el sistema.
Torres se compromete a tomar decisiones concretas en el corto plazo para evitar efectos negativos sobre el déficit global de la economía nacional y dañar la confianza en el sistema a largo plazo. Reconoce el lado positivo del gasto en Seguridad Social por desarrollar una enorme cohesión social. Por lo tanto Hay que reconocer la importancia del gasto, pero requiere mejora y sostenibilidad.
Con respecto a maneras de actuar, uno sería el ajuste del gasto o recortes, pero sin reformas en el sistema tendría perjuicios a largo plazo, desarrollando la desigualdad. Es necesario analizar el conjunto de la seguridad social para actuar en todos los ámbitos. El recorte de las pensiones públicas podría fomentar el ahorro privado pero redundaría en un menor ahorro fiscal. Los planes individuales impactan al producir más desigualdad porque no todos pueden pagarlos.
Por lo tanto, su propuesta es actuar con reformas paramétricas y también sobre los ingresos. Como propone el primer bloqueactuar sobre la base de la cotización. Las opciones serán aumentar la tasa de empleo, especialmente en sectores críticos como la juventud y la tercera edad. sera otro aumentar la edad de jubilaciónteniendo en cuenta las particularidades de cada categoría laboral o la diferencia de carrera, considerando el período de cotización además de la edad de jubilación.
Otras medidas serían la posibilidad de combinar una pensión y un trabajo e implementar la inmigración e incluso la emigración ya que muchos quieren contribuir al aporte nacional y facilitar el retorno. Por último, pero no menos importante, el calidad del empleo y productividaddisminuyendo la rotación excesiva para aumentar la productividad.
Otras formas, además de influir en las bases de cotización, serían buscar otros recursos. Frente al contexto internacional, en España la diferencia no está tanto en las citas sino en la recaudación del impuesto de sociedades y en el conjunto de reducciones o reducciones que reducen los ingresos de las administraciones públicas en una cuantía muy elevada, incluso superior al déficit actual de la Seguridad Social.
Además, hay medidas que son muy ineficaces, como las desgravaciones fiscales. Por lo tanto, propone que reconsiderar las exenciones fiscales y repensar el gasto fiscal manteniendo los más útiles y eliminando los menos efectivos.
Otra posibilidad son los impuestos finalistas como en el caso de un ccotización a la Seguridad Social generalizada o de base amplia en todo tipo de rentas, no sólo por cotizaciones. También es posible la aumento de cuotas a la seguridad social pero dando información veraz a los cotizantes de cuáles son sus derechos en función de cuánto están cotizando, aunque puede desincentivar la contratación.
Los recursos totales de las AAPP en España rondan el 40%, por debajo de la media europea que es del 45%. Hay espacio para el crecimiento sin descarrilar la economía, pero está bien diseñado. La multiplicación de nuevas formas de empleo y nuevas fórmulas para equiparar las cotizaciones en todos los tipos de empleo, reduciendo la brecha de cotización entre autónomos y asalariados.
En conclusión, hay que actuar, el sistema es un tesoro social y también para el funcionamiento de la economía. Actuar no con recortes sino con reformas paramétricas, diversificación de los recursos públicos considerando las distintas opciones incluso todas a la vez.