Quiero abrir una farmacia ¿a qué problemas me enfrento?

Hay muchos estudiantes de farmacia que sueñan con abrir su propia farmacia. Pero tu ilusión puede verse frustrada por la realidad y eso es todo. abrir una farmacia es más complicado de lo que parece a primera vista, considerando que debe cumplir una serie de requisitos, como obtener una licencia, además de estar dispuesto a realizar una gran inversión. Todo un esfuerzo que se puede truncar si al final la farmacia deja de ser rentable.

Luis de Palacio, farmacéutico y presidente de la Federación de Farmacéuticos Empresariales de España (FEFE), es muy consciente de las dificultades de abrir y ser propietario de una farmacia. Explica que “las leyes que rigen el crecimiento de la población y las tasas requeridas para abrir una farmacia son de 1990 y 2000, cuando el mercado farmacéutico estaba creciendo. Tuvimos una gran facturación y una farmacia en una ciudad de 2.000 habitantes no perdía dinero en ningún lado. Pero ahora y por la normativa, el mercado se ha adaptado mucho. En FEFE creemos que las tarifas deben actualizarse y que las nuevas licencias deben detenerse porque los que sí se llevan a cabo son negocios con muy pocas expectativas de viabilidad. Entonces lo que se está haciendo es empobrecer al resto de las farmacias vecinas ”.

Según el presidente de la FEFE, en España hay el doble de farmacias que la media del resto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Por ello, recomienda antes de tomar cualquier decisión hacer un plan de negocio, estudiar el mercado, la zona, las personas y las expectativas económicas que esta farmacia puede alcanzar.

¿Cómo abrir una farmacia?

Para abrir una farmacia en España, explica Luis de Palacio, lo primero que necesitas es una licencia de farmacia. Esta Solo puede ser obtenido por personas que tengan un título en Farmacia, ya sea en grado o en grado, y que sean colegiados. Es más, no podrán obtener una licencia aquellos profesionales del ámbito farmacéutico que ya tengan uno o que estén implicados en alguna causa de incompatibilidad, como por ejemplo laborar en la industria farmacéutica o que tengan un puesto de trabajo que les impida su presencia habitual en la unidad. «La ley requiere la presencia regular del titular de la licencia en la farmacia.«Dice de Palacio.

Si se cumplen las condiciones para poder ser titular de la licencia, el interesado puede obtenerla de dos formas: licencia de apertura y licencia de cesión:

1.- Nueva liberación o licencia de apertura: es otorgado por las Empresas Autónomas que convocan concursos y se otorga por mérito. Es decir, se basa en la experiencia, trayectorias y publicaciones científicas que tiene la persona.

Esto dificulta, según el presidente de la FEFE, que los recién graduados pueden optar por una nueva apertura. «La mayoría de los profesionales que compiten son farmacéuticos que tienen en promedio 50 años, que son profesores o personas con un doctorado o mucha experiencia».

Actualmente, las eléctricas autónomas están anunciando concursos y lo hacen porque tienen que cumplimiento de las leyes sobre ordenamiento de unidades farmacéuticas. Se basan en las distancias entre cada farmacia y el número de habitantes que tiene el municipio, pero cada comunidad autónoma tiene la suya. “Por un lado, la normativa exige una distancia de 250 metros entre las dependencias de farmacia. Y, en segundo lugar, sólo se podrán convocar concursos cuando haya habido un aumento de población en la zona, siempre respetando las cuotas que tiene cada comunidad. Normalmente, son de farmacia por cada 1.500 o 2.000 habitantes ”, explica de Palacio.

2.- Licencia de cesión o mercado secundario: es cuando compras una licencia de farmacia que ya está establecida. Es uno de los métodos más utilizados para obtener una licencia. La mayoría de los accesos a la apertura de una farmacia se realizan por transferencia o en el mercado secundario. Como la licencia es propiedad del farmacéutico titular, la cesión se realiza como operación comercial privada, que luego se comunica a la Administración ”.

Las licencias de transferencia también se ven afectadas por las leyes de ordenanzas de cada Comunidad Autónoma en cuanto a las distancias y reubicación de las farmacias existentes. “En muchas capitales de provincia la distribución geográfica de las farmacias ya está saturada y difícilmente se puede reubicar. Esta es una limitación, porque Hay ocasiones en las que se puede abrir una farmacia, pero es muy difícil ubicarla”.

La inversión necesaria para abrir una farmacia

Otro aspecto en el que el presidente de FEFE destaca la dificultad de abrir una farmacia es la inversión necesaria. Y no solo es necesario encontrar el lugar – costos de compra o alquiler – sino que hay que adecuarlo para poder brindar el servicio adecuado. Esto significa adquirir y pedir un existencias de medicamentos que cuestan al menos 50.000 a 60.000 euros, tienen ciertos requisitos técnicos obligatorios para estar conectados y poder atender a los clientes con receta electrónica y el 9 de febrero se lanzará un nuevo sistema de verificación de medicamentos en Europa.

“Todo esto es una inversión del profesional farmacéutico. Y aquí hay que tener en cuenta que somos autónomos y que, si algo sale mal, respondemos con todas nuestras fuerzas … solo, La mayoría de nosotros hemos invertido la totalidad o más de la mitad de nuestra riqueza en farmacia.a ”, explica de Palacio.

Salir de la versión móvil