¿Quiénes perciben la paga única compensatoria de las pensiones?

El pasado mes de enero, los pensionados y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibieron un pago compensatorio por la revalorización de 2021, inferior al registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esta guía detallamos quién recibe este pago.

Este pago compensatorio está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que garantiza el poder adquisitivo de las prestaciones al establecer en su disposición adicional cuadragésima sexta que, si el IPC experimenta un incremento medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 superior al 0,9%, el La diferencia entre el beneficio recibido en 2021 y el que se habría recibido si los beneficios se hubieran revaluado con el IPC real debe pagarse en un solo pago.

Este pago único, por la diferencia entre el importe de la prestación percibida durante el ejercicio 2021, y el que hubiera correspondido si la pensión se hubiera revalorizado en dicho ejercicio con el IPC real, lo perciben:

  • Pensionistas cuyas pensiones hubieran sido contraídas antes del 1 de enero de 2021 y que hubieran sido revaluadas en ese año.
  • Pensionistas cuyas pensiones se hubieran causado en 2021 y estuvieran limitadas, en su cuantía, a la cantidad de 2.707,49 euros mensuales.
  • Perceptores de subsidio económico por hijo a cargo o menor de dieciocho o más años y grado de invalidez igual o superior al 65 por ciento, cuyas prestaciones se hubieran revalorizado en ese año.
  • Perceptores de rentas mínimas, que hubieran mantenido su derecho tras actualizar el importe de la prestación. El pago único se calcula por la diferencia entre el monto de la prestación del ingreso mínimo vital percibido durante el año 2021, y el que hubiera correspondido si la prestación se hubiera revaluado en ese año con el IPC real más un 0,9% complementario.

El IPC real en 2021 alcanzó el 2,5%, por lo que este pago compensatorio cubrirá ese 1,6% de diferencia con el 0,9% previsto inicialmente. Para una pensión media de 1.127 euros al mes, este pago único es de 250 euros.

En total, se han destinado 2.600 millones de euros para compensar este desvío, de los que alrededor de 2.230 millones corresponden a pensiones contributivas.

Cabe recordar que este pago se suma a la revalorización recientemente aprobada de 11,5 millones de pensiones para 2022, que garantiza su poder adquisitivo tal y como establece la Ley de Pensiones aprobada el pasado mes de diciembre.