¿Qué es y cómo funciona el Sistema de Liquidación Directa?


A

El Sistema de Liquidación Directa de las Contribuciones a la Seguridad Social es el modelo de atención personalizada y multicanal a través del cual se relacionan la Tesorería General de la Seguridad Social y las empresas para el pago de las correspondientes contribuciones sociales.

Este sistema ha permitido pasar de un modelo de autoevaluación por el empleador a un modelo de facturación por la TGSS minimizando los errores. Además, proporciona más información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores, cumpliendo así los objetivos de mayor transparencia.

Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio Ciudadanía en la XII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública. Este premio busca reconocer prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación ciudadana, con impacto externo en los usuarios.

¿A quién esta dirigido?

El Sistema de Liquidación Directa está dirigido a todas las empresas que estén obligadas a cotizar al sistema de autoliquidación de aportes y liquidar sus aportes a través del Sistema RED.

En un principio, la obligación se dirige a las empresas del Régimen General con modalidad de pago normal y, posteriormente, se amplía su ámbito para llegar a todos los regímenes, sistemas especiales y modalidades de pago.

  • Facilita y simplifica la cotización a la Seguridad Social a empresas y personas autorizadas ya que la TGSS se encarga del trámite.
  • Incrementa la seguridad jurídica de las empresas ya que es la TGSS quien conoce y aplica las normas de cotización de cada momento.
  • Los trabajadores y usuarios del Sistema de Liquidación Directa cuentan con nuevos servicios que brindan mayor detalle en la cotización, aumentando la transparencia.
  • La TGSS presta toda su atención a los canales electrónicos, reduciendo costes, viajes y emisiones de papel.

El Sistema de Liquidación Directa se gestiona a través del actual Sistema RED, ya consolidado entre empresas y profesionales en sus relaciones con la Seguridad Social. La comunicación entre los usuarios y la TGSS se realiza a través de Internet, y con certificados en vigor para garantizar la seguridad de las comunicaciones.

Inicio del procedimiento: El empleador deberá solicitar a la TGSS, entre el primero y el penúltimo día natural del período de ingreso legal, el cómputo de la liquidación de sus trabajadores.

Facturación: La TGSS, una vez solicitado el cálculo de la liquidación por el empresario y, en el caso de que la información de que disponga sea suficiente y permita realizar el cálculo de la liquidación, emitirá el borrador del documento de cálculo para su confirmación por parte del usuario. En caso de que la información sea insuficiente o no permita el cálculo de la liquidación, la TGSS informará de los errores que impidan realizar el cálculo para su regularización por parte del empleador. Finalmente, la TGSS calculará la liquidación y emitirá la factura.

La empresa podrá ingresar su factura de forma presencial, mediante débito en cuenta o pago electrónico.

Para ampliar la información, acceder a manuales de usuario o conocer los requisitos técnicos del Sistema, visite la web de la seguridad social.

Scroll al inicio
Ir arriba