¿Qué es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

La Ley de Emprendedores de 27 de septiembre de 2013 incluyó una nueva figura: la Contratista de responsabilidad limitada. El Gobierno, a través de la Ley 14/23, creó una serie de medidas para favorecer a los independientes que iniciaran una actividad. Estas ayudas fueron la base y sirvieron para favorecer el surgimiento de numerosos proyectos y promover su internacionalización.

Esta nueva ley permitió al empresario, como persona física, constituir su sociedad de responsabilidad limitada. Una fórmula interesante, ya que ser autosuficiente significa responder a las deudas con todos los activos presentes y futuros. Con la nueva figura, el emprendedor no tiene que responder por todas las pertenencias personales.

¿Qué es un empresario de responsabilidad limitada?

Un empresario de responsabilidad limitada es uno Individual quien, con responsabilidad limitada en determinadas condiciones, realiza habitualmente, personalmente, directamente, por cuenta propia y fuera del ámbito de gestión y organización de otra persona, una actividad económica o profesional con ánimo de lucro, con o sin trabajadores a cargo suyo

a saber la definición de contratista de responsabilidad limitada Es la cifra que limita tu responsabilidad como contratista independiente cuando contraes obligaciones de pago, protegiendo tu residencia habitual en caso de deudas.

Estado de responsabilidad limitada

Para que un trabajador por cuenta propia se convierta en un empresario de responsabilidad limitada, debe convertirse en un trabajador por cuenta propia. cumplir con ciertos requisitos:

  • La residencia ordinaria, que quedará excluida de responsabilidad, no debe estar relacionada con la actividad comercial. Es decir, en ningún caso debe figurar en las cuentas anuales de la empresa, ni debe haber sido utilizado como garantía.
  • El valor de venta de la vivienda ordinaria no podrá superar los 300.000 euros.
  • El contratista deberá indicar el inmueble que pretende desvincular de las obligaciones derivadas del tráfico empresarial o profesional al inscribirse en el Registro Mercantil.
  • Esta propiedad exenta de responsabilidad debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad, en la sección correspondiente a esa propiedad.

Casos en los que no se aplica la limitación de responsabilidad

Una vez que se hayan completado los procedimientos anteriores, la residencia del Contratista de Responsabilidad Limitada no podrá ser incautada por el obligaciones de pago derivadas de la actividad. Sin embargo, esta limitación de responsabilidad no se aplica en los siguientes casos:

  • Deudas contraídas con anterioridad a su inscripción en el Registro Mercantil.
  • Obligaciones de pago contraídas fuera de la actividad empresarial.
  • Préstamos de derecho público (deudas contraídas con Hacienda o Seguridad Social).

Características del contratista de responsabilidad limitada

El contratista de responsabilidad limitada se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • El autónomo es personalmente responsable de todas las obligaciones de pago que la empresa asuma en su actividad, excluyendo, como rasgo característico, la residencia habitual como inmueble imponible (salvo deudas de derecho público).
  • Control total de la empresa por parte del propietario, dirigiendo su gestión.
  • La personalidad jurídica de la empresa, en este caso, es la misma que la de su propietario (empleador).
  • La aportación de capital a la empresa, tanto en calidad como en cantidad, se rige única y exclusivamente por la voluntad del empresario.
  • Los autónomos deben consignar en su documentación toda su condición de empresarios de responsabilidad limitada. También puede indicar esta condición agregando el acrónimo «ERL» a su apellido, nombre y datos de identificación fiscal.

Ventajas del empresario de responsabilidad limitada

Aquella persona física que se encuentre inscrita en el Registro Mercantil como empresario de responsabilidad limitada tendrá una serie de ventajas:

  • Puede limitar su responsabilidad por las deudas que surjan de su negocio.
  • Es una forma de negocio eficiente para operar empresas muy pequeñas.
  • No tendrás que realizar ningún trámite de adquisición de personalidad jurídica, pero será necesario inscribir en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad la condición de Emprendedor con responsabilidad limitada indicando los datos de la residencia habitual.
  • Puede ser más barato porque no se crea ninguna entidad legal que no sea el propio empleador.

Desventajas del empresario de responsabilidad limitada

Esta forma de negocio implica no solo las ventajas anteriores, sino también tiene una serie de desventajas qué partes interesadas deben tener en cuenta:

  • El Contratista de Responsabilidad Limitada responde con sus bienes muebles por las deudas generadas en su actividad, salvo su residencia habitual en determinadas condiciones.
  • Si la persona inscrita bajo esta figura está casada, esto puede dar lugar a que las deudas derivadas de su actividad lleguen al otro cónyuge.
  • Se grava a tasas más altas cuanto mayor es el volumen de ingresos.
  • Tiene la obligación de presentar anualmente en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la actividad.

Diferencias entre autónomo y emprendedor de responsabilidad limitada

Una vez que una persona decide realizar una actividad profesional por su cuenta, debe considerar qué tipo de negocio elegir. A este respecto, La forma más sencilla y natural es registrarse como individuo independiente. No obstante, también tienes la oportunidad de darte de alta como Emprendedor de Responsabilidad Limitada, que se define por los mismos conceptos que un autónomo, salvo que el primero no tendrá que hacer frente a su deuda con su residencia habitual, salvo aquellos que estén autónomo mencionado anteriormente. casos.

Por otro lado, al disponer el primero de esta ventaja, también contrae otras obligaciones como la inscripción en el Registro Mercantil o la presentación anual de cuentas de actividad en el mismo. El independiente, a su vez, no tiene estas obligacionesEn cambio, todas sus deudas recaerán sobre sus activos comerciales y civiles.

Contratista de responsabilidad limitada en 2019

Desde sus inicios, tanto autónomos como abogados han expresado algunas críticas a esta figura. De hecho, Alberto Ara, abogado laboralista, asegura que es un camino que se usó relativamente poco por su ineficacia en ciertos aspectos.

Tanto es así que un año después de su entrada en vigor, solo 51 personas se inscribieron en el Registro Mercantil en esta modalidad de negocio, según el Colegio de Registradores.

Los expertos han rechazado esta figura por innecesaria, una de las críticas más repetidas, pues ya existe la figura de una empresa unipersonal, que protege al empresario de la incautación no solo de la casa, sino de todos sus bienes.