¿Qué es emprender? Los cinco sentidos de la palabra

que es emprender cinco sentidos

¿Qué es el emprendimiento? Cada quien puede definir esa palabra o el término aún más distorsionado “emprendedor” a su manera. No os voy a proponer una definición, pero sí deciros qué son para mí los cinco significados principales de la palabra emprender. Como estoy seguro de que son cortos, agregaré algunos significados más.

Emprender es competir

emprender significa competirSi vas a montar un negocio, por muy brillante que sea tu idea de negocio, siempre tendrás que competir. Si estás en un sector ya consolidado, seguro que lo has dejado claro. Pero si crees que has descubierto una idea de negocio revolucionaria, no creas que ser el primero en el mercado te salvará de la competencia. Puede que te dé una ventaja, pero al final, donde hay un mercado, hay competidores. O, si lo prefieres, te digo lo contrario: si no hay competidores, no hay mercado (y eso obviamente es muy malo).

Emprender significa aprender

emprender significa aprenderMás allá de que esta frase suene bien por la similitud entre las dos palabras, es una afirmación muy cierta. El emprendimiento te obliga a abrir tu visión a muchos aspectos que en un trabajo más clásico te serían desconocidos. Porque cuando empiezas una empresa tienes que hacer un poco de todo y saber un poco de todo. ¿Por qué? Simplemente porque de lo contrario, no puede tomar una decisión informada sobre su negocio Esto no quiere decir que tengas que hacer todo o que tengas que saberlo todo, pero tienes que aprender mucho.

Además, dado que las cosas no suelen funcionar a la primera, tiendes a aprender del fracaso, para corregir y hacerlo mejor la próxima vez.

Emprender es un riesgo

emprender significa tomar riesgosEl riesgo es parte de la vida, pero eventualmente, cuando te comprometas, comprenderás mejor la importancia de tomar riesgos. No puede quedarse quieto porque sabe que sus competidores no lo harán. Por lo tanto, usted tiene que tomar decisiones, y nunca tendrás suficiente información para saber con certeza cuál es la mejor opción. Esta creciente incertidumbre en un mundo empresarial en rápida evolución es lo que impulsa la asunción de riesgos. Un emprendedor se arriesga, pero con la cabeza gacha, tratando de sacar el máximo partido a la información que tiene.

Emprender es innovar

emprender significa innovarIndependientemente de tu negocio, siempre hay una parte muy importante de la innovación cuando tienes una empresa. por no puedes ofrecerlos a tus clientes como todo el mundo. Solo tienes que ser más exigente con la ayuda que brindas a otras personas. Y no solo tienes que innovar cuando lanzas tu proyecto, sino continuamente, a medida que su experiencia y el mercado evolucionen.

Emprender es esfuerzo

emprender significa esforzarseNo existe una fórmula mágica. Puedes tener una gran idea, puedes tener la suerte de lanzarla en el momento adecuado en el lugar adecuado. Es posible que pueda vender mucho a los pocos días de comenzar su proyecto. No es común, pero puede serlo. Pero incluso si tienes un gran comienzo y no necesitas demasiado esfuerzo, no durará porque, como dije, siempre hay competencia. Si lo haces bien, otros querrán un pedazo del pastel. Entonces tendrás que trabajar duro para defender lo que has logrado.

Pero en la mayoría de los casos, los comienzos son entre difíciles y muy difíciles. No importa qué tan bien prepares tu plan de negocios, comienzas a obtener más costos de los que planeaste. Las ventas que han sido tan buenas en su cuenta de resultados de pronóstico son reacias a hacerse realidad. El éxito se ha retrasado mucho, la tesorería se está acabando más rápido de lo que pensabas, pero no puedes rendirte al principio. A menudo, el concepto es bueno y necesita solo algunas mejoras, un poco de paciencia y mucho trabajo y perseverancia.

Trabajará duro, pero cuando vea que el trabajo duro vale la pena, cuando sus ventas empiecen a crecer y reciba comentarios positivos de los clientes, le dará motivación adicional para continuar esfuerzo y consolidar tu proyecto.

Hay más de cinco sentidos en el concepto.

Estos son algunos de los significados de la palabra empresa que podrían haber estado perfectamente incluidos en la lista. Si tienes más, te invito a escribirlas en la sección de comentarios.

  • Emprender es colaborar: Incluso si no tienes socios formales, no puedes tener éxito si lo haces tú mismo.
  • Emprender es tener pasión: para tener la motivación necesaria para superar todos los obstáculos que aparecen en un proyecto empresarial, más vale tener pasión.
  • El emprendimiento está enfocado: Para ser eficaz, es posible que no desee hacer demasiado, debe centrarse en su propuesta de valor para los clientes y las acciones clave para entregarla.

Publicaciones similares: