Qué documentación debo presentar para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

La presentación de la documentación completa y correcta es uno de los requisitos fundamentales para la correcta tramitación y concesión del Ingreso Mínimo Vital. Para ello elige la modalidad de presentación de la solicitud que elijas, encontrarás un listado con toda la documentación a presentar que puedes revisar antes de tramitar tu solicitud.

En este vídeo, Laura Foyaca, subdirectora general de Incapacidad Temporal y otras prestaciones de corta duración del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), explica qué documentos debemos presentar y por qué.

Esta documentacion basica lo que necesitarás, además de la propia solicitud debidamente cumplimentada y firmada, es:

  • Para acreditar la identidad: DNI o NIE en el caso de extranjeros.
  • Para acreditar la residencia legal en España: registro
  • Para acreditar el domicilio en España: certificado del Registro Histórico Colectivo, en el que consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, partida de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.
  • Para acreditar los ingresos: declaración responsable de la renta y del patrimonio (va implícito en la propia solicitud como uno de los apartados a cumplimentar)

Además, y solo si te encuentras en alguna de estas situacionesdebe presentar:

  • En los casos de incapacitación judicial: Sentencia que la acredite
  • En los casos de recepción: Resolución judicial o administrativa que lo acredite
  • En los casos de separación judicial o divorcio: Sentencia de separación/divorcio y, en su caso, convenio regulador sellado por el tribunal.
  • En caso de separación de hecho o si la separación o divorcio está pendiente: Copia presentada por el Juzgado de la solicitud de separación o divorcio, o copia de la demanda de abandono del domicilio familiar, o convenio regulador sellado y tramitado por el Juzgado o , por último, testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales en las que se acuerda la guarda y custodia.
  • En el caso de parejas de hecho en las que no exista convivencia: Documento judicial que atribuye la guarda y custodia de los hijos comunes a un determinado progenitor o a ambos de forma compartida.
  • En casos de violencia de género: Condena por el delito de violencia de género. Orden de protección o medidas cautelares, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales, servicios especializados o servicios de acogida.
  • En los casos de víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual: Informe emitido por los servicios públicos y/o servicios sociales encargados de la atención integral de estas víctimas.
  • En los casos de menor emancipado: Acreditación mediante documento público, resolución judicial o certificado del Registro Civil.

Actualmente es posible realizar la solicitud en línea con y sin certificado digital.

  • Si tienes un certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve puede solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social haciendo clic aquí y seleccionando el método de autenticación. Deberás adjuntar la documentación necesaria y el formulario oficial de solicitud, que puedes descargar en este enlace. Tiene la opción de utilizar este servicio con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o clave y que actuará como representante, para lo que deberá presentar también un modelo de representación. como el que puedes descargar aquí.
  • Si no tienes certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para su solicitud sin certificado al que podrá acceder desde este enlace o desde la Sede Electrónica, haciendo clic en acceder sin certificado digital. En ambos casos, tendrás acceso a un formulario a rellenar con los datos del solicitante y de los potenciales beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia que sustituye al formulario de solicitud. Además, deberá adjuntar sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

Él formulario de solicitud oficial también es el que tendrás que presentar en caso de que decidas solicitar el IMV por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS de su lugar de residencia o presentarlo en el registro de cualquier administración pública junto con la documentación descrita anteriormente.

Asimismo, este modelo será el que se utilizará para su solicitud presencial, una vez que la situación sanitaria permita la apertura de la atención al público en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Solicitud firmada y otras instrucciones

Uno de los requisitos clave al aplicar es que debe ser firmado por el solicitante y los miembros de la unidad de convivencia.

Por tanto, si vas a solicitar el IMV online y no dispones de impresora y escáner, puedes rellenar el formulario (tanto el modelo oficial como el virtual para la presentación sin certificado) y adjuntar una imagen (fotografía en algunos formulario) al formulario de los formatos admitidos como jpg o pdf) de la acreditación de su voluntad de solicitar el beneficio mediante un escrito firmado por usted y todos los miembros de la unidad de convivencia, indicando bajo la firma el nombre y apellidos de cada uno.

un ejemplo seria copiar en papel manuscrito, en letras claras y legibles, este texto o algo similar:

“Utilizar esta carta que acompaña a mi solicitud de fecha ………. como prueba de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.

Firmado:

Este documento deberá incluir su nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE del solicitante y, en su caso, el nombre, apellidos, firma manuscrita de cada miembro de la unidad de convivencia.

Otra alternativa es firmar en la pantalla táctil de tu móvil o tablet mediante una aplicación que te permita elegir este camino para tu presentación.

Tanto en el formulario oficial de solicitud como en el formulario online de la web https://imv.seg-social.es/ Encontrará tanto las instrucciones para cumplimentar la solicitud como la documentación a presentar.

Ampliar documentación o corregir errores

Una vez presentada tu solicitud, si necesitas ampliar la documentación o corregir algún error, ya sea porque el INSS te lo reclama o te has dado cuenta del error, puedes adjuntar esta nueva documentación por los mismos canales utilizados para la presentación.

Para ello deberá conservar el número de registro electrónico asignado si lo presenta con certificado digital o el código de solicitud (CSV) que obtendrá si lo presenta sin certificado digital.

Es importante que no vuelva a utilizar el servicio para volver a enviar su solicitud, sino que cualquier cambio se realice utilizando estos códigos.

Por último, recuerda que si no sabes si tienes derecho a recibirlo, puedes probar el simulador habilitado pinchando sobre él. este enlace. Además, puedes resolver tus dudas a través del teléfono gratuito 900 20 22 22 o usando un AISS, el asistente virtual de la Seguridad Socialaccesible tanto en la web como en la Sede Electrónica.

Salir de la versión móvil