Andalucía: ayudas para el alquiler de locales de autónomos
Tabla de contenidos
La Junta de Andalucía destinará nueve millones de euros en ayudas a los trabajadores autónomos con dos líneas claras de beneficiarios: los autónomos, las personas físicas, de cualquier sector y, por otro lado, uno de los colectivos más castigados, el de los autónomos. noche ocupada y ocio infantil. Estos últimos ya pueden acceder a una subvención de 1.200 euros para el pago del alquiler de su local; cantidad que se reduce a 900 euros para el resto de autónomos. Quedan excluidos de este subsidio autonómico los trabajadores por cuenta propia. Los requisitos de acceso incluyen: – Trabajadores por cuenta propia domicilio social en Andalucía y están dados de alta como autónomos en la Seguridad Social a partir de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma y continúan en esta situación. – Que en el año fiscal 2019 la suma de sus bases imponibles generales y el ahorro recaudado en la Renta, no supere 5,5 veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2020, es decir, 41.357,74 euros, si presentan declaración individual en caso de tributación individual o al 7 el IPREM, 52.637,13 euros, en caso de tributación conjunta. – Para solicitar la ayuda, el trabajador por cuenta propia debe ser arrendatarios del local comercial o establecimiento en el que desarrollan su actividad, y se requiere que la fianza haya sido depositada en la Agencia de Rehabilitación de Viviendas de Andalucía (AVRA). El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA). El formulario de solicitud, que puede descargarse del catálogo de procedimientos administrativos disponible en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html, es únicamente telemático.
Aragón confía en las ayudas nacionales
No hemos identificado subvenciones específicas para trabajadores autónomos autónomos en Aragón. Como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia, y según informa la web oficial del Gobierno de Aragón, las ayudas a disposición de los autónomos en Aragón son las aprobadas por el Gobierno de España, siendo la más destacable la prestación por cese de actividad.
Finalizadas las ayudas regionales para autónomos en el Principado de Asturias
Aunque el Principado de Asturias puso en marcha el pasado mes de abril una ayuda directa de 400 euros a los autónomos afectados por el cierre de sus negocios, y en junio y julio otra línea de ayudas de 700 euros a los autónomos del sector cultural El Principado , que dio por terminadas estas convocatorias, no dispone en la actualidad de ninguna otra subvención similar y específica para los trabajadores autónomos domiciliados en el Principado afectados por el COVID-19.
Islas Baleares, Mallorca Reacciona
Aunque no se trata de una subvención autonómica, la ayuda más destacada puesta en marcha en territorio balear es la incluida en el programa Mallorca reacciona que tiene dos líneas de gasto elegibles con una importe máximo de 1.000 euros y está dirigido a autónomos y microempresas con domicilio fiscal en Mallorca y establecimiento de apertura permanente o compromiso de reapertura antes del 30 de septiembre. Esta subvención, en vigor hasta el 30 de octubre de 2020, cubrirá los gastos en productos de protección y señalización o dotación tecnológica.
Canarias podría poner en marcha nuevas ayudas regionales para autónomos
El Gobierno de Canarias puso en marcha en abril la línea de ayudas para completar la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno en marzo, en pleno inicio de la pandemia. La convocatoria está actualmente cerrada pero el Gobierno de Canarias acaba de aprobar la Plan Reactivo Canarias con un estado financiero de 5.740 millones de euros hasta 2023, de los cuales 574 se destinarán a la reactivación económica. Entonces, ¿podemos esperar nuevas subvenciones para autónomos y pymes? Es demasiado pronto para decirlo.
Cantabria, adiós al cheque de innovación COVID
El pasado 30 de septiembre finalizó la convocatoria de ayudas conocida como Cheque COVID Innovación para subvencionar la contratación de servicios de asesoramiento en I+D+i. por Pymes y autónomoss del sector industrial en Cantabria. El importe de la subvención era igual al 50 % del importe de la inversión subvencionada, pero no superior a 10 000 EUR.
Castilla La Mancha, sin nuevas convocatorias
El 15 de junio finalizó el plazo para presentar las ayudas directas a autónomos y microempresas afectadas por el COVID-19, con una cuantía desde 1.500 euros para autónomos sin trabajadores y hasta 3.000 euros para microempresas con hasta nueve trabajadores de tiempo completo. .
Castilla y León: fin del Programa Incorpora
El 10 de agosto finalizó el plazo de presentación de solicitudes del Programa Incorpora, dirigido a autónomos, personas físicas o jurídicas, con especiales dificultades por los efectos de la crisis del coronavirus. El objeto de la ayuda era subvencionar el 40% de la cuota por contingencias comunes y profesionales de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020, abonada por los trabajadores beneficiarios, tras la finalización de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración de la estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que en el momento de acogerse a la exención en la contribución establecida en el artículo 8 del Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales para reactivar el empleo y la protección del trabajo por cuenta propia y la competitividad del sector industrial, y reanudar su actividad.
Cataluña: ayudas a autónomos y pymes del sector turístico
El canal empresa de la web de la Generalitat de Catalunya proporciona una lista detallada de las ayudas disponibles para los autónomos. Entre las convocatorias abiertas destacan las ayudas a empresas y autónomos del sector turístico afectados por el COVID-19 para el desarrollo de proyectos de transformación e innovación digital o los Bonos ACCIÓ para la competitividad de la empresa.
Extremadura, ayudas para la contratación de parados por el COVID
Entre los programas de la Junta de Extremadura para amortiguar el impacto económico del coronavirus se encuentra el de ayudas urgentes a microempresas y autónomos para la contratación temporal de trabajadores afectados por la extinción de sus contratos durante el estado de alarma. La Junta de Extremadura otorgará una 1.254 euros al mes durante un periodo de seis meses por cada contrato, a las microempresas (menos de 10 trabajadores y una facturación anual inferior a 2 millones de euros), trabajadores autónomos, colegios profesionales, comunidades de propietarios, sociedad civil y uniones temporales titulares del contrato. El plazo de solicitud de ayudas permanece abierto y se dos meses a partir de la fecha de inicio de la contratación objeto de la subvención.
Galicia, fin del Programa de Cheque de Digitalización COVID-19
El pasado 30 de septiembre la Xunta de Galicia cerró la convocatoria del Programa Cheque Digitalización COVID-19 dirigido a microempresas de Galicia. La subvención no reembolsable cubre los proyectos para la implementación efectiva de tecnologías digitales Entre los 1.500 euros y 12.000 euros de gasto.
Comunidad de Madrid. Próximas ayudas
El pasado 29 de septiembre, la Comunidad de Madrid anunció ayudas de 30 millones a pymes de la región para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica. Todavía no se sabe cómo será aprobada la ayuda por el Consejo de Gobierno el 7 de octubre y puede llegar hasta los 12.500 euros para cada beneficiario. Madrid ha lanzado hasta la fecha dos convocatorias de subvenciones autonómicas, ya finalizadas, para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos en régimen de Impulsos del plan y continúa.
Hasta 2.500 euros por cada autónomo con teletrabajadores
Sin embargo, la ayuda de la Programa de Promoción de la Responsabilidad Social y Conciliación Laboral, que si bien están vigentes desde 2018, en el contexto actual de pandemia y teletrabajo, están cobrando especial relevancia. El Programa está dirigido a autónomos con hasta 249 trabajadores dependientes que desarrollen su actividad dentro de la Comunidad de Madrid. Recibirán hasta 2.500 euros por cada teletrabajador contratado durante al menos un año, con un límite máximo de cuatro teletrabajadores, y siempre que el la facturación anual no supera los 50 millones de euros o el balance anual es inferior a 43 millones de euros. La solicitud de la ayuda, que no podrá superar los 10.000 euros por cada empresa que la solicite, deberá presentarse por vía telemática en la página web de la Comunidad de Madrid en el plazo de tres meses desde la fecha del convenio de teletrabajo u horario flexible.
Región de Murcia, líneas de atención atrasadas
Los autónomos de la Región de Murcia pudieron presentar su solicitud en los pasados meses de abril y mayo programas de ayuda como el Cheque TIC para la Ciberseguridad, los programas de transformación digital, el Cheque TIC para la Innovación en Teletrabajo, la Aceleradora y el Desarrollo de Producto, el Comercio Electrónico TIC o las ayudas a la internacionalización.
Comunidad Foral de Navarra, fin de convocatoria de ayudas
El plazo de presentación de ayudas para trabajadores autónomos afectados por el COVID-19 en la Comunidad Foral de Navarra, tanto ayuda de 2.200 euros para quienes percibieron el cese de actividad, pues ya ha finalizado la ayuda de 700 euros para quienes no tenían acceso a la prestación. Todavía no hemos identificado subvenciones existentes similares.
País Vasco, fin de la convocatoria de ayudas
30 de septiembre. Esa era la fecha de vencimiento para la solicitud de subvención. 3.000 euros concedida por el Gobierno Vasco, a través de Servicio Vasco de Empleo Profesional, a los autónomos afectados por la suspensión de sus actividades durante el estado de alarma.
Comunidad Valenciana, sin nuevas convocatorias de ayudas regionales para autónomos
Los autónomos de la Comunitat Valenciana no disponen de momento de una nueva convocatoria de ayudas similar a la cerrada el pasado 4 de mayo dirigida a los trabajadores autónomos, incluidos los miembros de cooperativas de trabajo asociado, para compensar la disminución de ingresos derivada de la alarma declaración de estado. Aún así, el mismo día de su puesta en marcha, el 8 de abril, la ayuda por importe de entre 750 y 1.500 euros dejó fuera en apenas unos minutos a miles de autónomos por falta de crédito.
Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
Desde el 15 de julio y el 30 de septiembre, los autónomos de la ciudad de Ceuta no pueden solicitar las dos líneas de ayuda del Plan Ceuta Ceuta Resiste para autónomos y pymes al finalizar la convocatoria. Este programa consistía en subsidios directos y estaba condicionado al mantenimiento de la actividad económica. La ciudad autónoma de Melilla cerró el pasado 3 de septiembre la convocatoria del Plan de medidas de apoyo económico a empresas y familias de Melilla en relación al impacto producido por el COVID-19, articulado en tres líneas de actuación para autónomos y pymes: Plan de Soporte, Plan de Soporte y Plan de Reinicio. El importe máximo por beneficiario es de 17.500 euros. El pasado 28 de septiembre, Proyecto Melilla, entidad gestora de las ayudas, anunció la próxima apertura de una convocatoria extraordinaria. Recuerda que en Infoautónomos tratamos de mantenerte al día con toda la información relevante en esta grave crisis sanitaria y económica; no solo las ayudas autonómicas para autónomos sino también las ayudas a nivel nacional y las distintas medidas que se han aprobado desde el pasado mes de marzo. Si quieres consultar todo esto puedes acceder a nuestro espacio especial COVID-19 o contratar uno de nuestros planes de consultoría online para que nuestros profesionales te mantengan continuamente informado mientras presentas tus impuestos.