¿Puede un autónomo deducirse el IVA de la compra de un coche?

A la hora de comprar un vehículo, muchos autónomos se preguntan si es posible deducir el 100% del IVA en la compra y en qué medida. Es un tema controvertido, ya que los independientes que quieran hacerlo deben poder justificar que el vehículo que compraron se utilizó directa y exclusivamente para su negocio.. Muchos expertos se refieren a este control como la «prueba del mal» por la dificultad de demostrar a la Agencia Tributaria que el vehículo se utiliza únicamente para la realización de la actividad.

Y, no hay constancia de que, por sí solo, el autónomo pueda asegurar que la deducción no termine con una multa de Hacienda que pueda llegar al 50% del monto deducido, más la devolución del deducido. Por ello, la pregunta para muchos autónomos es: ¿merece la pena correr el riesgo y tratar de deducir el IVA de tu vehículo?

En general, La Agencia Tributaria reconoce que los autónomos deducen hasta el 50% del IVA en la compra de un vehículo y por lo general no entra en discusiones importantes. Hasta este porcentaje, esto no implica mayores riesgos. El problema surge al intentar deducir más. Aquí es donde entra en juego el artículo 95 de la Ley del IVA en el punto uno: “Los empresarios o profesionales no podrán deducir los impuestos incurridos o pagados por las compras. o importaciones de bienes o servicios que no afecten directa y exclusivamente a su negocio o profesión ”. Pero, ¿cuándo se entiende que un vehículo afecta directa y exclusivamente? y, lo que es más importante, ¿cómo se puede demostrar?

¿Cuándo se puede deducir el 100% del IVA?

Para poder deducir el 100% del IVA en la compra del vehículo sin riesgo de tener que devolver el importe deducido y afrontar una sanción, el autónomo debe ser un profesional que se dedique exclusivamente a actividades relacionadas con el transporte. Para aclarar, Hacienda prevé una serie de casos en los que es posible deducir el 100% del IVA en la compra de un vehículo.

  • Vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías
  • Vehículos para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a título oneroso (por ejemplo, taxistas).
  • Aquellos que brindan servicios de educación vial por consideración (Conducir vehículos escolares).
  • Utilidades utilizadas para pruebas, ensayos, demostraciones o promoción de ventas.
  • Automóviles utilizados en los viajes profesionales de representantes o agentes comerciales.
  • Vehículos utilizados en servicios de vigilancia y seguridad.

Pero si el autónomo no cumple estos requisitos, ¿se puede deducir el IVA al 100%? Teóricamente es posible, pero en este caso sería necesario acreditar que el vehículo se utiliza exclusivamente para la realización de la actividad. y esto, según los expertos, es prácticamente imposible de hacer.

«No lo juegues»

Para un autónomo cuya actividad no está relacionada con el transporte de mercancías o personas, deducir el 100% del IVA en la compra de su vehículo es una tarea realmente difícil. El problema es que, en este caso, la carga de la prueba recae en el autónomo, lo que significa que será, en todo caso, el autónomo, quien deberá acreditar ante la administración que su vehículo se utiliza exclusivamente. por su actividad, y no al revés. ¿Cómo se puede demostrar esto? Hay formas, pero lo cierto es que ninguna asegura que la administración dé por sentado que el vehículo autónomo se utiliza exclusivamente para su actividad profesional.

Según José María Salcedo, socio y abogado de Ático Jurídico, el autónomo puede acreditar el pleno uso del vehículo para su actividad profesional “por cualquier medio de prueba que permita la ley, salvo la contabilidad y la autoevaluación presentada. . Y se refiere a la posibilidad de acreditar el kilometraje del vehículo; vales de hotel; peajes o contratos celebrados con clientes ”. Sin embargo, también se refiere a esta verificación como «mala prueba», debido a la práctica administrativa de negar constantemente las diversas pruebas aportadas por el autónomo para justificar el hecho de que el vehículo se utiliza únicamente para la actividad profesional.

Y los expertos coinciden en la extrema dificultad que supone para un autónomo demostrar algo tan ambiguo como utilizar un vehículo. ¿Cómo se puede demostrar que un autónomo no ha utilizado el vehículo para uso particular de ninguna manera? Aunque hay formas, como el segundo coche para uso personal, los expertos coinciden en que es simplemente imposible. “En 33 años de actividad profesional, no he vivido un caso en el que un autónomo que no esté relacionado con el transporte pudiera acreditar el uso exigido para la deducción del 100% si la administración solicitaba la verificación”, explicó. Rogelio Villalba, PYME Asepyme y abogado consultor independiente.

Sanciones de hasta el 50% de lo deducido

Y es que, como explicó el abogado, si un autónomo logró deducir el 100% del IVA pagado en la compra de su vehículo es porque la administración no verificó esto y por lo tanto no tuvo que probarlo. . «Siempre aconsejo a mis clientes que no se arriesguen. Si la administración verifica, les será imposible aportar pruebas suficientes y se enfrentarán a sanciones de hasta el 20, 30 o incluso el 50% del monto de la deducción, además de la devolución de la deducción ”. comentó Villalba.

Para no correr riesgos, los expertos recomiendan que si el autónomo no dispone de las pruebas suficientes y oportunas recabadas de la compra del coche, no aspire al 100% de la deducción sino al 50%. Si bien deducir el 50% del IVA del vehículo significa perder la posibilidad de descontar la compra del vehículo del IRPF, es una operación más segura porque «Hacienda no llega a discutir esta deducción» concluyó José María Salcedo de «Ático Jurídico. «.

Scroll al inicio
Ir arriba