presentar tu empresa en un minuto (con ejemplo)

El discurso del ascensor, mejor conocido como tono de elevación, es una presentación muy concisa de tu empresa que debe poder interesar a un interlocutor en unos segundos para que quiera saber más sobre tu proyecto. Su nombre proviene de la típica situación en la que un emprendedor se encuentra con un potencial inversionista en el ascensor y solo tiene el tiempo de viaje para llamar su atención (bueno, suena a escena de película). Hoy es un ejercicio que cualquier startup debe saber dominar, y que da lugar a numerosos encuentros y concursos temáticos en ferias y congresos.

1º- El objetivo del lift pitch

Dado el tiempo muy limitado, el objetivo principal del discurso es lograr enviar un mensaje entonces el interlocutor decide darnos más tiempo para hablar en detalle sobre el proyecto. Lógicamente, en un minuto no hay mucho tiempo para muchas explicaciones, y por eso un buen discurso se centra en una idea principal, adaptada al interlocutor y la situación (por lo que habrá distintos discursos según las personas y los momentos). ).

2- Contenido

En nuestro artículo que explicaba cómo hacer un plan de negocios hablamos de resumen, algo así como un mini plan de negocios, o un resumen de las ideas principales en el documento completo. Elevator pitch y el resumen ejecutivo tienen objetivos muy similares. En ambos casos, se trata de convencernos en pocas palabras para conocer un proyecto más detallado. Sin embargo, el discurso de elevación debe ser mucho más conciso incluso que el «resumen ejecutivo».

Un modelo de pitch de elevación podría ser el siguiente:

Nombre de la empresa (o producto) + Función + Mercado objetivo + Precio + Ventaja comparativa + Conclusión

Además, puede ser útil incluir una referencia a un estudio de caso en su discurso.

  • Empresa / Producto: su negocio o el producto/servicio insignia de su empresa
  • Función: ¿Qué necesidades cubre su empresa?
  • mercado objetivo: ¿A qué segmento de mercado está vendiendo?
  • Precio: Su política de precios
  • Ventaja comparativa: ¿Qué aportas tú que no tengan los demás?
  • gancho final: Una apertura para provocar la reacción del interlocutor
  • Caso de estudio: Un ejemplo de cómo funciona

Ejemplo con el blog «Crear mi empresa»:

Creamienpresa.es es un blog de negocios pensado para ayudar tanto a las personas que están pensando en montar un negocio y aún no tienen una idea clara, como a aquellas que han empezado y necesitan consejo e inspiración. Todos los días ofrecemos artículos originales y nuevos conceptos de negocio, en un formato completamente gratuito. Nos esforzamos por encontrar ideas diferentes. En estos momentos, nuestras publicaciones atraen cada día a más de 2.000 lectores en Crearmienpresa.es. Si dejas mi tarjeta, puedo enviarte por correo electrónico la dirección del blog.

3º- Las características de un buen discurso

Para ser efectivo, el discurso de ascensor debe tener las siguientes características:

  • sé conciso: use un mínimo de palabras y al mismo tiempo use todas las palabras necesarias para expresar la esencia del proyecto.
  • Claridad: cualquiera que no tenga una idea de negocio debería poder entender de qué se trata.
  • Ser interesante: si tratamos de llamar la atención del interlocutor, obviamente tenemos que despertar su interés con algo.
  • Personalizado: Es poco probable que podamos interesar a dos personas diferentes con el mismo discurso estándar.
  • usar los datos: en otras palabras, sea concreto.
  • piensa en las emociones: Hacen falta cifras y datos, pero las empresas son proyectos humanos.
  • Ser imaginativo y adaptable.: Utilizando metáforas, o las últimas noticias, puedes enviar un mensaje mucho más original y personal.
  • provoca una reacción: El último gancho que mencioné anteriormente es muy importante. No se trata de dar un discurso vacío, sino de intentar provocar una reacción. Pedir nuestra tarjeta de presentación, darles la suya y decirles que nos llamen, o tal vez solo consejos prácticos, son todas reacciones. No buscamos forzar nada y muchas veces no hay respuesta, pero es necesario preparar el terreno para facilita el inicio de un contacto profesional.

4º- Errores a evitar

  • me refiero a todo: porque terminas hablando demasiado y perdiendo el mensaje central del discurso.
  • parecen demasiado vendidos: no olvides que debe quedar claro qué valor agregado aporta tu empresa al producto o servicio que vendes.
  • ser demasiado técnico: Cuando pasas todo el día sumergiéndote en un tema, muchas cosas te parecerán obvias, pero para otras personas siguen siendo técnicas. Recuerda que tu sobrinito y tu abuela necesitan entender tu propuesta por primera vez.
  • Improvisar: Para alcanzar su discurso óptimo, debe trabajar duro. No es tan fácil como parece expresar lo esencial en pocas palabras tratando de ser interesante y provocar una reacción. Necesitas reducir, modificar y probar el lift pitch una y otra vez.
  • Recitar: la contrapartida de lo anterior es el riesgo de que empieces a recitar un mantra. No es fácil, pero hay que entrenarse para hacer un discurso natural, para que no parezca que lo has dicho 100 veces, aunque sea el caso.
  • Citar la empresa una sola vez: Dado que su objetivo es enviar un mensaje, al menos su interlocutor debe mantener el nombre de la empresa (o producto). Por lo tanto, puede repetirlo dos o más veces en su discurso. Y es mejor que tengas un buen nombre, uno que sea fácil de recordar.

5º- Lift pitch en congresos de emprendedores

Si nunca has estado en ferias y convenciones de emprendedores, te recomiendo que participes al menos un par de veces en uno de ellos, porque es una gran oportunidad para conocer a otras personas en la misma situación que tú. Hay algunos debates muy interesantes y otros no tantos, pero siempre haces contactos (siempre y cuando vengas con la mente abierta). Consultar la página de noticias de la Cámara de Comercio puede ser una excelente manera de mantenerse al día con los próximos eventos emocionantes.

Para ayudar a crear más contactos, casi todos los eventos organizan una o más sesiones de promoción. Seleccionan un grupo de 30 a 50 emprendedores y les dan entre 30 segundos y un minuto para presentar su concepto a los demás participantes. Al final, y como si de una reunión de «speed dating» se tratara, cada uno se queda con las fichas de los proyectos que le interesaban. A partir de ahí pueden nacer contactos interesantes, sobre todo en cuanto a sinergias y colaboraciones.

En este tipo de eventos, si vas preparado, está claro que consigues mucho más impacto que si te esfuerzas en inventar una presentación mientras los demás hablan. Otra razón para trabajar en su discurso.

* *

En conclusión, preparar el discurso del ascensor es toda una tarea. Comience por resumir el resumen ejecutivo de su plan de negocios un mensaje conciso, claro, atractivo y personalizado que puede persuadir a un interlocutor para que le brinde otra oportunidad de exponer todo el potencial de su negocio con más detalle. Pero este trabajo es una inversión, porque una vez que domines tu discurso, tendrás más oportunidades de transmitir tus ideas en segundos.

Publicaciones similares:

Salir de la versión móvil