Cada semana, la experta en asesoramiento profesional de TopResume, Amanda Augustine, responde preguntas de los usuarios como la que se muestra a continuación de Quora y Pregúntale a Amanda formulario. Entrenador de carrera profesional certificado (CPCC) y redactor de currículum vitae (CPRW), Amanda ha estado ayudando a los profesionales a mejorar sus carreras durante más de 10 años. ¿Tiene alguna pregunta para Amanda? Envíalo aquí.
P: ¿Cómo me recupero de un despido?
Tabla de contenidos
«Me acaban de despedir de mi trabajo. ¿Ahora que?» – Kaia C.
Ya sea que sepa que se acerca el resbalón rosa o que ha sido atrapado de manera completamente imprevista, el despido de un trabajo nunca es una situación fácil en la que se encuentre. Al igual que con cualquier pérdida, un despido causará mucha emoción y te dejará boquiabierto. Sin embargo, ahora no es el momento de agacharse y esconderse. Aquí hay siete pasos que puede seguir para volver a encarrilarse y conseguir su próximo trabajo.
Tómate un momento para quejarte
Antes de regresar después de su despido, respire profundamente y permítase llorar. Es perfectamente natural, y saludable, lamentar la pérdida de un trabajo. Y, honestamente, es importante lidiar con estas emociones al comienzo de su búsqueda de trabajo para que no lo retengan más adelante en el proceso.
Acepta tus sentimientos por lo que son y busca actividades que te ayuden a sobrellevarlos, como estar rodeado de amigos y familiares que te apoyen, y buscar actividades físicas en las que puedas desahogarte de forma saludable.
Recuerde, perder su trabajo es un fracaso menor en el gran plan de su carrera. Muchos profesionales exitosos han pasado por fracasos en sus carreras y lograron cambiar las cosas. No eres diferente.
Reflexiona sobre lo que has aprendido
Sé que parece imposible en este momento, pero piense en su reciente despido como una oportunidad más que como una pérdida. Da un paso atrás y considera lo que esta experiencia te ha enseñado sobre ti y tus metas. Ahora que tienes la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en tu carrera, ¿qué quieres hacer?
Escriba lo que le gustó de su trabajo reciente y lo que le hubiera gustado haber cambiado. Utilice esta información para definir claramente sus objetivos laborales para su próxima búsqueda.
Si tiene dificultades para aclarar sus objetivos laborales, pruebe algunos de estos ejercicios de metas laborales.
Piense en los puntos de elogio
Una vez que sus objetivos laborales estén bien definidos, deberá actualizar todos sus materiales de marketing personales para su búsqueda de empleo. Esto incluye, entre otros, su currículum vitae, carta de presentación, perfil de LinkedIn y cualquier otro canal de redes sociales que elija usar para encontrar un trabajo.
Saca o crea un libro de elogios que te ayude a identificar los momentos más importantes de tu carrera y los logros más relevantes de tu trabajo para presentarlos en tus materiales de marketing.
Solicite una revisión gratuita de su currículum
Puede ser muy difícil mantener la objetividad al escribir su currículum cuando se enfrenta al dolor de un despido reciente. Si tiene problemas para expresar el valor de un empleador, decidir qué información incluir en su currículum, o no está seguro de cómo optimizar su currículum con las palabras clave adecuadas, envíe su currículum para una revisión gratuita por parte de TopResume. La revisión gratuita de TopResume le mostrará qué hace que su currículum sea bueno y dónde se pierde en términos de contenido y diseño. También le mostrará cómo un sistema de seguimiento de candidatos leerá su currículum, qué habilidades y palabras clave mejor clasificadas clasifica actualmente su currículum y qué información se puede perder por completo en el sistema.
O, mejor aún, subcontrate la redacción de su currículum vitae a un escritor profesional que comprenda las desventajas de los sistemas de seguimiento de candidatos y el proceso de contratación para que esté un paso más cerca de conseguir el próximo trabajo. Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre los paquetes de redacción de currículums de TopResume.
Audite su marca personal en línea
Como solicitante de empleo, necesita sus habilidades y experiencia en marketing en línea y fuera de línea para respaldar sus objetivos laborales. Haga una lista de todas las cuentas de redes sociales que haya creado y luego decida qué empleadores desea encontrar cuando lo busquen en Google. Para estos sitios, asegúrese de que coincidan con su nuevo currículum contando una historia coherente sobre su historial profesional, educación y objetivos actuales. Si hay otras cuentas que prefiere reservar solo para uso personal, cambie su nombre de perfil por nombre y apellido o apodo, y aumente su configuración de seguridad para que solo sus amigos cercanos y familiares puedan encontrarlos y acceder a ellos. Para obtener más consejos sobre cómo evaluar su estrategia de marca personal, descargue mi lista de verificación de marca personal gratuita.
Invierta en su red profesional
Tiene 10 veces más probabilidades de obtener una entrevista cuando su solicitud de empleo va acompañada de una recomendación de un empleado. Sin embargo, para garantizar estas codiciadas recomendaciones laborales, debe alimentar su red de contactos. Tómese el tiempo para volver a conectarse con antiguos colegas, proveedores y clientes con los que ha perdido contacto a lo largo de los años. Este consejo de redes también se aplica a sus conexiones personales, especialmente a las mariposas sociales en su vida que tienen redes extensas y es más probable que le presenten contactos valiosos.
Siempre que conozca a alguien nuevo o se vuelva a conectar con un contacto, no entable una conversación para pedir trabajo. En su lugar, utilice estas discusiones como oportunidades para buscar información adicional y presentaciones.
Opta por un estado de ánimo positivo
Una búsqueda de trabajo exitosa requiere una mentalidad optimista. Nadie quiere contratar a un candidato que parece demasiado desesperado por un trabajo o que todavía parece cansado de ser despedido, así que cuando entreviste a posibles empleadores, concéntrese en expresar su interés real en la oportunidad de trabajo, en lugar de amargura por su reciente despido. No se deje atrapar en un evento de networking o una entrevista con un chip obvio en su hombro de su última experiencia laboral; solo dañará sus conversaciones y evitará que consiga un trabajo.
Si un entrevistador le pregunta sobre su último trabajo, elija sus palabras con cuidado: insultar a su antiguo empleador solo lo perjudicará. Mencione brevemente el despido y luego vuelva a hablar sobre su pasión por su trabajo y sus calificaciones para el trabajo.
Al final del día, recuerda que el despido es solo un pequeño fracaso en tu carrera, no dejes que ese hipo te defina. En su lugar, aprenda de la experiencia y aproveche esta oportunidad de crecimiento personal para impulsar su búsqueda de empleo. ¡Les deseo buena suerte!
¿Necesita ayuda para volver después de un despido? ¡Invierta hoy en un currículum escrito profesionalmente!